Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ARTE

El artista Hilario Bravo regresa a Pamplona con una exposición

  • Hasta el 5 de octubre podrán verse cuadros, esculturas y fotografías, en los que juega con planos y volúmenes

0
Actualizada 05/09/2014 a las 12:52
  • DN.ES. PAMPLONA
El artista Hilario Bravo regresa a Pamplona tres décadas después de estar en la sala de exposiciones de García Castañón de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona para presentar una muestra en la que juega con planos y volúmenes. Las obras incluidas en la exposición 'Cabezas: las paredes de la idea' son cuadros, esculturas y fotografías y podrán verse en el Polvorín hasta el 5 de octubre.

El horario de visita de la muestra, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con la Diputación de Cáceres, es de martes a viernes de 18.30 a 21 horas; sábados de 12 a 14 y de 18.30 a 21 horas y domingos y festivos de 12 a 14 horas. Todos los datos de la muestra han sido presentados este viernes en rueda de prensa por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y por el propio artista.

Según Hilario Bravo, con estas obras quiere que la apertura de nuevos planos, la imagen y la palabra tomen el protagonismo "excavando en la superficie del plano como quien excava en su propia mente". Por esta razón, en los trabajos se establece una relación entre plano y relieve "como si fuesen diferentes cristales superpuestos donde las facetas creadas por la propia consecución de los planos muestran la profundidad real del espacio" y así se puede descubrir "lo que estaba oculto, resolviéndose aquello en lo que se hallaba dificultad por el impedimento físico del plano".

NUMEROSAS EXPOSICIONES DESDE 1973

Entre las exposiciones individuales de Hilario Bravo se pueden citar desde la realizada en 1973 en el Museo de San Telmo de San Sebastián hasta la de 2012 en la Sala Croma de Cáceres pasando por las presentadas en Almendralejo, Plasencia, Hervás, Mérida, Mieres, Alcalá de Henares, México DF, Madrid, Alicante, Lisboa, Torrelodones, Badajoz, Salamanca, Milán, Don Benito, Valencia, Bayona o Bilbao. A estas ciudades, se unen las que han contado con obra suya en muestras colectivas como son Toledo, Cracovia, Berlín, Santander, Logroño, Bruselas, Nueva York, Roma, Viena, Belgrado, Varsovia. Tel Aviv, Zamora, Oviedo, Gijón, A Coruña y Sevilla.

Entre los premios que ha obtenido se encuentran el VI Premio Nacional Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, Premio Extremadura a la Creación de 1988, el Primer Premio del XIV Certamen Nacional Villa de Azuqueca de Henares, el VII Certamen Nacional de Dibujo Gregorio Prieto de Valdepeñas, el Premio Ortega Muñoz de Plasencia, el II Premio Francisco de Zurbarán de Fuentedecantos, el Premio de la Universidad de Extremadura/Iberdrola, el Premio Eugenio Hermoso de Fregenal de la Sierra, el II Premio Juan Aparicio de Don Benito y el Premio Constitución de la Junta de Extremadura en 1991.

Durante su trayectoria ha sido pensionado de la Academia Española de Bellas Artes de España en Roma y ha contado con las becas a la creación literaria Junta de Extremadura, Universidad de Extremadura para artistas plásticos, Arte de Mojácar y de la Diputación Foral de Guipúzcoa para su estancia en Berlín. Su obra se halla en colecciones del Banco de España, de la Biblioteca Nacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Ministerio de Cultura, de la Academia Española de Bellas Artes de Roma, de la Oficina de Fomento Exterior de Bruselas, de la Junta de Extremadura, de la Diputación de Cáceres o del Museo Español e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, entre otras.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra