Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
festival 'Flamenco on fire'

Estrella Morente presenta su disco 'Autorretrato' en Baluarte

  • Pepe Habichuela y Josemi Carmona se encargarán de abrir la jornada en la Sala de Cámara desde las 19:30 horas

Estrella Morente

Estrella Morente

0
Actualizada 30/08/2014 a las 09:17
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
El I Festival de Flamenco de Pamplona en honor al maestro Sabicas afronta este sábado su recta final con otra doble actuación.

A las 19.30 horas, el escenario de la Sala de Cámara tendrá como protagonistas a dos grandes guitarristas flamencos: Pepe Habichuela y su hijo Josemi Carmona, que llegarán a Flamenco On Fire con el espectáculo Habichuela en rama.

Y a las 22.00 horas regresará a Baluarte la cantaora Estrella Morente, que regalará al Auditorio Principal lo mejor de su arte con Autorretrato, trabajo nominado a los Grammy Latino 2013 como Mejor Álbum Flamenco.

Las entradas cuestan entre 23 y 38 euros y se pueden adquirir a través de los canales habituales: en la web www.baluarte.com, en la taquilla de Baluarte.

PEPE HABICHUELA

Nieto de Habichuela el Viejo e hijo de José Carmona, Pepe Habichuela nace en Granada en 1944. Aprendió a tocar la guitarra escuchando al maestro Sabicas y Mario Escudero, y con solo veinte años ya actuaba en el mítico tablao madrileño Torres Bermejas. En esa época, acompañaba ya a los mejores flamencos, como Juanito Valderrama o Camarón de la Isla.

También tocaba con Enrique Morente, para el que se convirtió en un guitarrista imprescindible y perfecto para sus innovadores discos Homenaje a D. Antonio Chacón y Despegando. Su arte ha pasado a sus hijos, los componentes del grupo Ketama, y su manera de tocar la guitarra ha influenciado a muchos artistas, como Raimundo Amador y José Soto, entre otros.

JOSEMI CARMONA

Nacido en Madrid en 1971, José Miguel Carmona es hijo del guitarrista Pepe Habichuela y de la bailaora Amparo Bengala. Empieza a tocar la guitarra a los 4 años y toma la alternativa, acompañado de su padre, en la gira internacional del espectáculo Flamenco Puro.

Guitarrista y compositor, Josemi Carmona forma en Madrid el grupo de fusión La Barbería del Sur, junto al cantaor Pepe Luis Carmona y al guitarrista Juan José Suárez Paquete.

El artista abandonaría posteriormente esta formación para incorporarse en 1990 a Ketama, grupo formado en los años 80 por José Soto Sorderita y Juan Carmona El Camborio. A partir de ese momento, combina su labor como guitarrista en Ketama (hasta su disolución en 2004), con el acompañamiento y la producción, destacando su trabajo para Niña Pastori.

ESTRELLA MORENTE

Estrella Morente (Granada, 1980). Hija del cantaor Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell, ha vivido la esencia del flamenco desde que tiene uso de razón. Con solo 7 años ya cantó acompañada de la guitarra del maestro Sabicas.
 
Gran embajadora del flamenco actual ha paseado su arte por medio mundo, ha llenado emblemáticos escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York, ha actuado junto a grandes del género, como su padre, Chano Lobato y Juan Habichuela, y ha colaborado con artistas tan dispares como Dulce Pontes –con quien compartió el escenario de Baluarte en julio de 2008–, La Mala o Lamari de Chambao.

También ha cantado en las bandas sonoras de películas de Almodóvar o Saura, e incluso ha grabado con la Orquesta Nacional de España (ONE) el Amor Brujo de Manuel de Falla. La suya es una voz evocadora y privilegiada que envuelve al público; poderosa, rotunda, algodonosa. Sencillamente, como dice el compositor contemporáneo Mauricio Sotelo, “su voz es un milagro”.

En el marco del I Festival del Flamenco, donde la cantaora granadina presenta Autorretrato, trabajo nominado a los Grammy Latino 2013 como Mejor Álbum Flamenco, que ella misma define como “reflejo de un interior”; un disco intenso que preparó junto a su padre, con el que rompe seis años de silencio discográfico, y que viene a ser una especie de homenaje.

"Este disco es una labor compartida con mi padre; algo muy importante en mi carrera y en mi vida", sentencia. En él se muestra madura, sencilla, auténtica. Un Autorretrato en el que se atreve con seguiriyas, bulerías, sevillanas antiguas y pregones, se combinan con poemas de San Juan de la Cruz, un homenaje a Lola Flores, una habanera, ritmos caribeños y un réquiem.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra