Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
mobiliario urbano

Colocadas en la calle Tafalla ocho jardineras realizadas por alumnos

  • Jóvenes de la Escuela Taller de Empleo Parque de Aranzadi fueron los encargados de construirlas

Maya, junto a una las jardineras.

Maya, junto a una de las jardineras.

cedida
6
Actualizada 28/08/2014 a las 12:48
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
Esta mañana se han colocado en el II Ensanche ocho jardineras realizadas por el alumnado de la Escuela Taller de Empleo Parque de Aranzadi del Ayuntamiento de Pamplona con la presencia del alcalde, Enrique Maya, del concejal delegado de Proyectos y Conservación Urbana, José Javier López, y de la concejala delegada de Bienestar Social e Igualdad, Ana Lezcano.

Las jardineras se han instalado en la calle Tafalla en el tramo comprendido entre la avenida de Carlos III y la calle Amaya y próximamente se ubicará otro grupo entre Carlos III y Paulino Caballero.

De tres tamaños diferentes, han sido realizadas en acero corten para mantener un diseño similar a las que se pusieron en la calle Tafalla, en las intersecciones con el resto de vías, cuando fue reurbanizada esta calle con unas obras que terminaron en junio de 2012 y que dotaron a esta zona de la ciudad de un nuevo aspecto.

Fue a raíz de esa obra que la Asociación de Empresarios del Comercio, Hostelería y Servicios del Ensanche de Pamplona sugirió al Consistorio la colocación de más jardineras repartidas por toda la calle.

En la zona sur de la calle se han colocado, separadas entre sí, cuatro jardineras que alcanzan casi el metro de altura, tienen 1,2 metros de ancho por 1,2 metros de largo y pesan 276 kg cada una.

Las cuatro instaladas en el lado norte tienen menor altura y se han situado agrupadas de dos en dos. Dos miden 600mm y pesan 207 kg y otras dos 450mm y tienen un peso de 172 kg. Está previsto que en total se construyan 21 jardineras: 13 grandes, 4 medianas y 4 pequeñas.

Alumnado de soldadura y de extracción de biomasa y conservación del entorno natural
Las jardineras, diseñadas por el área de Proyectos, se han elaborado dentro de la Obra Social de la Escuela Taller de Empleo Parque de Aranzadi.

En la construcción han participado tanto el alumnado de soldadura, encargado de la realización de las jardineras, como el de la especialidad de extracción de biomasa y conservación del entorno natural, encargado de la plantación de las flores.

En su construcción fueron llevadas fuera a granallar y posteriormente se sometieron en la escuela a un tratamiento pasivado (aceleración del proceso de oxidación de forma homogénea) para obtener el acabado rojizo que las caracteriza.

Para crear las composiciones de las plantas y las flores, el alumnado trabajó con arbustos como el pequeño tejo, planta medianas (olorosas como la lavanda o el ricospermun) y plantas rastreras.

Tras los meses de enseñanza teórica, que transcurrieron entre noviembre 2013 y marzo de 2014, el alumnado de esta escuela taller del Ayuntamiento de Pamplona se encuentra inmerso en la parte práctica del curso que les llevará, en abril de 2015, a obtener los certificados de profesionalidad en sus especialidades.

Durante todo el periodo formativo cuentan con contratos de trabajo y las tareas prácticas que realizan se hacen a demanda de las distintas áreas municipales y en beneficio de la ciudad.

Promovida por el Ayuntamiento de Pamplona, la escuela está financiada por Consistorio, Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo, y Fondo Social Europeo. El presupuesto del curso de 18 meses es de 1.336.000 euros.
Etiquetas
Selección DN+


  • opino
    (28/08/14 23:04)
    #6

    Al Alcalde Maya se la están metiendo doblada...como suele decirse cuando a alguien le hacen una mala faena.

    Responder

  • maria
    (28/08/14 22:19)
    #5

    Yo estoy con Alonso, donde están las personas que se ocupan de los jardines, estan todas las plantas secas, y el personal de limpieza, las calles estan mas sucias, tambien decir que antes veias a vigilantes de la ora en todas las manzanas que te ayudaban, ahora para cuando ves uno... y que decir de la Policia Municipal, su fugoneta eso si mal aparcada al comienzo de Carlos Iii, VIVAN LOS RECORTES Sr. Maya, la ciudad esta hecha un asco.

    Responder

  • bonsai
    (28/08/14 21:27)
    #4

    Si ponen jardineras mal, si no las ponen, también. Siempre habrá algún ciudadano que se queje, de los que destacan invariablemente lo que no está perfecto y sólo señalan lo que, a su juicio, hacen mal los demás,  y si se trata de criticar negativamente a la Autoridad, miel sobre hojuelas.-

    Responder

  • Desde Montejurra
    (28/08/14 17:50)
    #3

    Alonso dijo..
    Aquí en Estella ´los alumnos de la Escuela Taller también hicieron unas jardineras que duraron un año como mucho. También hicieron unos tiestos con flores secas que colgaron de las farolas. A mi que haya escuelas-taller me parece bién pero que no se gasten el dinero en jardineras, tiestos y esas cosas que no son necesarias y si que hagan trabajos de mantenimiento como poner rejillas en los arboles y regarlos cuando no llueve, pintar bancos, barandillas etc.

    Responder

  • fernando
    (28/08/14 17:23)
    #2

    buena idea lo de las jardineras, ahora solo falta cerrar al trafico la calle Tafalla desde Amaya a Paulino Caballero y hacerla peatonal de verdad. Con lo habitual que es ver coches en dirección contraria. Que se restrinja solo a carga y descarga y urgencias.

    Responder

  • Alonso
    (28/08/14 13:26)
    #1

    Menos jardineras sr. alcalde y mejor mantenimiento del ii ensanche, que yá está bien de aguantar tanto deterioro. Le pongo como ejemplo la avenida de Carlos III, con balizas totalmente deterioradas, con bolardos desaparecidos por arte de magia, con árboles secos o semisecos en los alcorques, con los alcorques sin flores, con las calles próximas a dicha avenida con aceras viejísimas, con rebajes de bordillos de cuando había paso de vehículos sin quitar, en fín, todo el II ensanche con un aspecto lamentable, cutre de solemnidad.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra