BALUARTE

Las Primeras Jornadas flamencas, entre el 25 y el 30 de agosto

  • Las Jornadas están organizadas por la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló

Cartel del I Festival Flamenco On Fire

Cartel del I Festival Flamenco On Fire

cedida
0
12/08/2014 a las 06:00
  • dn.es. pamplona
Las I Jornadas sobre Arte flamenco de Pamplona se celebrarán entre el 25 y el 30 de agosto en el marco del I Festival de Flamenco de Pamplona Flamenco on fire y tendrán como sede Baluarte y el Planetario.

Están organizadas por la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló con la finalidad de poner en valor la figura del Maestro Sabicas y de acercar el arte flamenco a públicos diversos, abriendo nuevos caminos para la inclusión social de la comunidad gitana a través de la música y la cultura.

El programa incluye conferencias, talleres y clases magistrales; una exposición y proyección de documentales.

Las Jornadas incluirán conferencias y mesas redondas sobre las aportaciones de los gitanos al flamenco y a la música en general, para profundizar a continuación en la figura del artista gitano, Maestro Sabicas y recordar a un personaje clave en su carrera, la bailaora Carmen Amaya.

Participarán expertos de la talla de Paco Suárez, Director de la European Romani Symphonic Orchestra de Bulgaria; Norberto Torres, investigador, escritor y flamencólogo, especializado en guitarra flamenca ; los guitarristas Pepe Habichuela y Josemi Carmona y los escritores Estela Zatania y Joaquín Albaicín.

Habrá también un taller sobre el compás flamenco dirigido por Pakito Suárez ‘El Aspirina’ profesor de percusión sinfónica, percusionista flamenco y latino y dos clases magistrales sobre los palos y cantes del flamenco a cargo de José Jiménez ‘Selín’, cantaor y Juan Carmona, músico y productor.

Las jornadas incluirán también un programa de documentales dedicados grandes figuras del flamenco con la proyección de Francisco Sánchez, Paco de Lucía, de Daniel Hernández y Jesús de Diego; Tiempo de Leyenda (Camarón) de José Sánchez-Montes; El fabuloso Sabicas de Pablo Calatayud; Carmen Amaya de Manuel Nieto y Morente de Emilio Barrachina.

La exposición de fotografías de Manuel Montaño, 'Enrique, dónde mana la fuente', producida por la Fundación Sgae, completa el programa de las Jornadas.

La exposición incluye una amplia selección de retratos inéditos que reflejan la intensa vida y la inagotable labor creativa de Enrique Morente, un revolucionario del flamenco y uno de los grandes emblemas de la música popular española, que además fue admirador, colaborador y amigo de Sabicas.

Baluarte acogerá las conferencias, las mesas redondas, los talleres, las clases magistrales y la exposición.Los documentales se proyectarán en El Planetario. Todas las actividades son de acceso gratuito excepto el taller de Pakito Suárez ( 20€) y la clase magistral de Juan Carmona (5€). 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE