CINE

'Los Miserables' y 'El violinista en el tejado', este mes en Ciudadelarte

0
Actualizada 11/08/2014 a las 12:08
  • DN.ES. PAMPLONA
Este miércoles comienza un ciclo de tres sesiones de cine en la Ciudadela, consagrado –igual que el pasado año- al género musical. Todas las proyecciones de ‘Ciudadela de cine: Musicales’ tendrán lugar en la trasera del Cuerpo de Guardia, a las 22 horas, con entrada libre.

Lo programado son los filmes ‘La Era del Rock’ (Rock of Ages), este miércoles 13 de agosto; ‘Los Miserables’ el próximo día 20 y, para cerrar las sesiones, el clásico ‘El violinista en el tejado’, el miércoles 27, última semana de agosto.

Todos ellos tienen en común ser la plasmación en celuloide de exitosos musicales del ámbito teatral. Como los pasados años, la pantalla de exhibición tiene 72 m2 de superficie y se situará a una altura de 4 metros para permitir una buena visión; el quipo de sonido está, además, especialmente diseñado para sonido cinematográfico. Además de las sillas previstas por la organización, quien lo desee, puede llevarse su propio asiento.

La idea de llevar filmes musicales a la Ciudadela comenzó en 2012. Ese año la cartelera contó con ‘Mamma mia’ y la película de animación de Disney ‘La bella y la bestia’. El pasado año las proyecciones ya adquirieron un carácter plenamente musical y se exhibieron ‘West Side Story’ (1961); ‘High School Musical 3: fin de curso’ (2008) y 'Moulin Rouge’.

Todas las proyecciones se enmarcan dentro de ‘Ciudadelarte’, el conjunto de actividades culturales del Ayuntamiento de Pamplona que se ubican dentro del proyecto de valorización turística y cultural de las fortificaciones de Pamplona y Bayona, Fortius.

Este programa está subvencionado por fondos FEDER y se incluye dentro del Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), gestionado a través de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

LA ERA DEL ROCK
‘La Era del Rock’ (Rock of Ages) es la adaptación cinematográfica en 2012 del musical homónimo de gran éxito en Broadway. Dirigida por Adam Shankman, realizador del filme ‘Más allá de los sueños’ y de la serie musical ‘Glee’, el filme tiene 123 minutos de duración y se proyectará este miércoles 13 de agosto.

La película cuenta la historia de Sherrie, una chica de pueblo, y Drew, un chico de ciudad aspirante a roquero, quienes se conocen en el Sunset Strip. En este drama musical norteamericano, en el que se tendrá la oportunidad de oír las voces de actores como Tom Cruise, Alec Baldwin de Catherine Zeta-Jones, la pareja protagonista luchará por impedir que el local caiga en manos de unos empresarios que quieren demolerlo.

Todo el argumente se mantiene bajo una banda sonora de éxitos de los 80 de Def Leppard, Bon Jovi, Guns´s and Roses, Poison, Pat Benater o Scorpions, entre otros.

Las siguientes dos proyecciones son también la concreción en cine de exitosos musicales del teatro y de temática social, aunque el primero es moderno y de factura británica y el segundo un clásico de los 70, producido en EEUU.

El miércoles de la semana que vierne en la Ciudadela se proyectará la película ‘Los Miserables’ (Les Miserables, 2012), Oscar a la Mejor Actriz de Reparto, Mejor Maquillaje y Mejor Mezcla de Sonido. El filme recibió también tres Globos de Oro –entre ellos A la Mejor Película- y cuatro premios BAFTA.

Dirigida por Tom Hoper, con 185 minutos de duración y ni un solo diálogo hablado, la película tiene un reparto coral encabezado por Hugh Jackman y Rusell Crow en los papeles protagonistas, y las destacables intervenciones de la multipremiada Anne Hathaway y de la polifacética Helena Bonham Carter.

El guión cubre 17 años de historia de una Francia convulsa plena de desigualdad social y, centrándose en la historia de un exconvicto, reflexiona sobre el perdón y la redención. El filme se basa en el musical que a su vez se inspiró en la novela Los miserables escrita por Víctor Hugo, en 1862.

Para cerrar este ciclo el miércoles 27 se proyectará el clásico ‘El violinista en el tejado’ (The Fiddler on the Roof, 1971), de Norman Jewison. En sus 179 minutos de metraje el guión narra la historia de una comunidad judía en la Rusia zarista de 1905 y la atracción amorosa entre una judía y un gentil en un pequeño asentamiento de Ucrania.

Al final de la película se ven reflejados los problemas de la diáspora judía en la Rusia de los Zares y el descontento social que llevará a la Revolución Rusa, y concluye con la emigración de la familia protagonista a Nueva York. La película obtuvo Oscar a la Mejor fotografía, el Mejor Sonido y a la Mejor Banda Sonora Adaptada, y un Globo de Oro.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE