PAMPLONA

Fallece la periodista pamplonesa Ninoska Moral Merino, de 38 años

  • Un atropello con 7 años de edad le provocó una tetraplejia
  • Murió el sábado en Pamplona

Ninoska Moral estudió periodismo en la Universidad de Navarra

Ninoska Moral estudió periodismo en la Universidad de Navarra

cordovilla
12
Actualizada 05/08/2014 a las 12:50
  • I.BENÍTEZ. PAMPLONA
"Sólo con la mirada te atraía. Te lo daba todo. Fue un ejemplo para todas las personas tetrapléjicas". Con estas palabras de fortaleza, Dioniso Moral recordaba ayer por la tarde a su hija de 38 años, fallecida el 2 de agosto en la UCI del Hospital de Navarra, al parecer "por un paro cardiaco". Ninoska se encontraba desde hace un año "muy delicada", detallaba su padre, “en un hilo...". A partir del 5 de diciembre, su salud empeoró tras sufrir una hemorragia. Desde entonces tuvo que ser ingresada en tres ocasiones por distintas complicaciones.

Ninoska nació en Suiza el 5 de febrero de 1976 y vivía en Pamplona desde muy niña. El 21 de marzo de 1983, a causa de un accidente en la calle Iturrama de Pamplona, se quedó en silla de ruedas. Tenía siete años y estudiaba primero de EGB en el Santo Ángel. Regresaba del colegio y al cruzar la calle le atropelló un coche. El impacto le provocó una fractura de las dos primeras cervicales, lo que se tradujo en una tetraplejia de grado máximo (parálisis de las cuatro extremidades). Sólo podía mover la boca y estaba conectada a dos marcapasos, un respirador artificial, un ratón bucal de ordenador, y a la permanente atención de su padre, quien también enviudó tiempo después.

El ansia de vivir de Ninoska le ayudó a aceptar las circunstancias. Se rebelaba contra el olvido de quienes no hacen nada por ayudar a las personas con tetraplejia. "Sí, quiero vivir, pero yo sola no puedo y a los gobiernos de este país no parece importarles lo más mínimo. Quiero que se hable de nuestras necesidades", expresaba en una entrevista en este mismo periódico.

Ninoska se licenció en Periodismo en la Universidad de Navarra y sacó algún curso de Derecho. Escribía en el ordenador con la boca, mediante un "ratón" adaptado. Por su trayectoria, fue distinguida con el premio Valor Joven 2003 del Gobierno de Navarra. No se consideraba un ejemplo para nadie. "Hay muchas personas que pueden merecer esto más que yo", dijo el día que la premiaron.
Selección DN+


  • Ana
    (07/08/14 17:55)
    #12

    Os conozco del barrio (Iturrama). Cuantas veces Dionisio nos sirvió al que entonces era mi novio (hoy marido) un café o un batido en el Ninoska. Cuantas veces te vi Ninoska de niña, yo tengo algún año más, cuantas veces te he visto sonreír en tu silla. Hay personas que llevan su nombre con letras de oro: vosotros. D.E.P. y que Dios os bendiga a toda la familia.

    Responder

  • Maika Imedio
    (05/08/14 23:55)
    #11

    Buen viaje, Ninoska, mujer brava donde las haya. En la entrevista del 17 de marzo de 2002 dijiste que lo que peor llevabas en tu situación era tener que estar dependiendo de alguien durante las 24 horas del día. Eso ocurrió porque tuviste derechos que no pudiste llegar a ejercer, como el de disponer de Asistencia Personal, en lugar de tener que contar con la dedicación de tu madre, primero, y tu padre, después. Con la Asistencia Personal habrías podido llevar una Vida Independiente, como todo hijo de vecino. Ojalá tu vida nos sirva para mucho y bueno. Disfruta ahora en la compañía de tu madre y tu amado Benedetti.

    Responder

  • Mariano
    (05/08/14 17:50)
    #10

    No conocí a Ninoska pero si a Dioni, al que admiro por sus 31 años de dedicación a su hija. Eres un ejemplo a imitar. Pido a Dios que te recuperes de la pérdida. Mariano.

    Responder

  • isa
    (05/08/14 15:35)
    #9

    Descansa en paz Ninoska, Dionisio sois un ejemplo de lucha,generosidad y ganas de vivir

    Responder

  • yo
    (05/08/14 13:09)
    #8

    Una valiente..... Le admiro profundamente por saber superarse en una situación tan complicada y no dejarse vencer..... Muchos no seríamos tan valientes..... Espero que encuentre en el cielo el premio que se ha ganado con tanto sufrimiento aqui en la tierra....

    Responder

  • Compañera Universidad
    (05/08/14 12:10)
    #7

    Recuerdo a Ninoska en la facultad. No éramos de la misma clase, pero alguna vez tuve la oportunidad de hablar con ella. Aunque ella no se sintiera un ejemplo para nadie, que la honra, sí que lo era. Todos admirábamos su valentía y capacidad de esfuerzo. Y me gustaría recordar también a su padre y las personas que le ayudaban porque eran todo un ejemplo de dedicación. Descanse en paz. 

    Responder

  • compañero de la uni
    (05/08/14 12:02)
    #6

    Siempre recordaremos tu espiritu de superación. Un fuerte abrazo allá donde estés y mucho ánimo para tu padre. Una hija para estar orgulloso.

    Responder

  • Aprendiendo
    (05/08/14 12:00)
    #5

    Un ejemplo de valor, lucha, fuerza, decencia, conocimiento y humanidad. Descanse en paz.

    Responder

  • Otro cualquiera
    (05/08/14 11:50)
    #4

    Te conocimos en la sombra en el Parque de Yamaguchi... y te admirábamos. Seguro que Dios en el Cielo tendrá un "lugar privilegiado" para tí. Adios Ninoska. Descansa en Paz.

    Responder

  • Angel
    (05/08/14 11:30)
    #3

    Impresionante testimonio de ejemplo y de superación para todos. 

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE