Ayuntamiento de Pamplona

Se prepara una exposición sobre fortificaciones pirenaicas

  • Tras su paso por Pamplona, la exposición viajará a otras ciudades hasta finales de mayo de 2015

la Ciudadela de Pamplona, la más antigua fortaleza pentagonal abaluartada del mundo en uso.

la Ciudadela de Pamplona, la más antigua fortaleza pentagonal abaluartada del mundo en uso.

Eduardo Buxens
0
Actualizada 30/07/2014 a las 12:18
Etiquetas
  • DN.es
El Palacio del Condestable (calle Mayor, 2) y la primera planta de la Sala de Armas de la Ciudadela acogerán a partir del próximo 10 de octubre una exposición centrada en las fortificaciones abaluartadas en las fronteras del Pirineo que quiere poner de manifiesto la importancia de las murallas de Pamplona y su relación con el resto de plazas fuertes abaluartadas que existen a ambos lados de la cordillera.

La muestra coincidirá en el tiempo con el 'Congreso Internacional sobre Patrimonio Fortificado: Gestión y Desarrollo Sostenible' que tendrá lugar en Condestable del 15 al 17 de octubre de 2014. Tras su paso por Pamplona, la exposición se irá trasladando hasta finales de mayo de 2015.

En un principio las sedes preferentes para acoger la muestra serían otras ciudades fortificadas como Bayona, Navarrenx, Jaca o San Fernando de Figueras, todas ellas de una tipología similar a la plaza fuerte pamplonesa.

El procedimiento de selección de la empresa que se encargará de diseñar y producir la muestra ha sido aprobado hoy por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona y se publicará próximamente en el Portal de Contratación de Navarra. Es un procedimiento abierto de umbral inferior al requerido para la publicidad comunitaria y el precio de licitación es de 108.900 euros, IVA incluido.

Los interesados tendrán como plazo de presentación 18 días naturales desde su publicación en el portal.

La exposición forma parte de las actividades de divulgación del patrimonio fortificado y de cooperación institucional emprendida por los consistorios de Pamplona y Bayona dentro del programa FORTIUS, unas actuaciones están subvencionadas por la Unión Europea a través de Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), que se gestiona en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).
Interactividad, plurilingüismo y diseño.

Según lo aprobado hoy la exposición estará abierta desde el 10 de octubre, hasta el 8 y el 9 de noviembre en Condestable y la Ciudadela, respectivamente. Deberá tener en cuenta el uso de tecnologías interactivas y los idiomas oficiales de los territorios a los que hace referencia: castellano, euskera, francés y catalán.

En sus contenidos la muestra deberá explicar qué es una fortificación abaluartada destacando la importancia de la Ciudadela de Pamplona (s. XVI-XVIII, la más antigua fortaleza pentagonal abaluartada del mundo en uso) y sus murallas, relacionando el conjunto de fortificaciones de la línea defensiva de los Pirineos con características similares. Eso, además, deberá hacerse mediante un manual concreto de identidad gráfica y un proyecto de señalización, con información gráfica y textual distribuida y puesta en escena con creatividad, por un lado, y adaptable a las diferentes sedes que acaban recibiendo la muestre, por otro.

Los interesados deberán presentar la documentación requerida en la convocatoria así como una memoria, un manual de identidad gráfica, un presupuesto y un cronograma, para su valoración por parte de la mesa de contratación.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE