Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

pamplona

Reconocidos fotógrafos exponen en la Ciudadela hasta el 24 de agosto

  • La muestra recoge obras de distintas décadas que presentan un abanico muy diferente de temas

  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 25/07/2014 a las 12:44
La Sala de Armas de la Ciudadela acoge hasta el 24 de agosto una exposición de la colección Álvarez Sotos con 160 imágenes realizadas por reconocidos fotógrafos

La Sala de Armas de la Ciudadela acoge hasta el 24 de agosto una exposición de la colección Álvarez Sotos con 160 imágenes realizadas por reconocidos fotógrafos nacionales e internacionales de las que 128 aparecen reflejadas en el amplio catálogo de la muestra. La exposición reúne los trabajos de 160 autores realizadas en distintas décadas y que significan un abanico muy diferente de temas, técnicas y composiciones.

El coleccionista Julio Álvarez Sotos abrió en Zaragoza la primera galería en España dedicada exclusivamente a la fotografía de vanguardia. De esta galería han salido varios Premios Nacionales como Ouka Leele, Tony Catany, Chema Madoz, Joan Fontcuberta, Miguel Vilariño, Cristina García Rodero, Alberto García Alix o Pablo Pérez Mínguez y algunos de los creadores españoles más internacionales como es el caso de Pablo Genovés.

El horario de visita de la muestra, titulada ‘Una propuesta para mirar otra vez’, es de martes a viernes de 18.30 a 21 horas; sábados de 12 a 14 y de 18.30 a 21 horas y domingos y festivos de 12 a 14 horas. Tal y como recoge el texto de presentación del catálogo, la fotografía es uno de los lenguajes contemporáneos que goza de mayor capacidad para retratar el mundo y la colección de fotografías de Julio Álvarez Sotos es un puente hacia la historia de la fotografía contemporánea con el que se puede redescubrir y sentir cuanto hay en el mundo a través de la individualidad de cada artista.

LA FOTOGRAFÍA COMO OBJETO DE COLECCIÓN

Julio Álvarez Sotos (Huesca, 1950) puso en marcha la Galería Spectrum Canon en 1977 y significó, además de un escaparate para los autores, un punto de encuentro de creadores, críticos y público interesados en la fotografía y en las últimas tendencias. Según la autora del texto del catálogo, la historiadora de la Fotografía de la Universidad Complutense de Madrid, Mónica Carabias, Álvarez “se ha convertido en uno de los protagonistas por derecho propio de la historia de la fotografía española que más influyeron en el conocimiento de la fotografía internacional y en la consolidación de nuestra fotografía contemporánea de creación”.

Su colección representa una apuesta decidida por el poder de la belleza de las imágenes producidas por el arte de la luz como vehículo para la comprensión del mundo y para experimentar la riqueza sensitiva del lenguaje fotográfico. Además de por poner de relieve el valor del artista y la técnica fotográfica, Álvarez también apuesta por vender la fotografía como obra artística y por tanto coleccionable y museística.
Los inicios de este coleccionista hay que buscarlos en la influencia de un tío aficionado a la fotografía, la ilustración y el dibujo con el que vivió el Lérida.

Posteriormente, en Zaragoza, ingresó en la Real Sociedad Fotográfica, donde participó en varios de sus concursos y actividades. También allí comenzó su carrera profesional como fotógrafo en una empresa de publicidad y puso en marcha su galería y taller fotográfico. Asimismo, fue entonces cuando adquirió la primera de las fotografías de su colección, una de Jorge Rueda.

La exposición están incluida en el proyecto Fortius para la valoración turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y Bayona, subvencionado por la Unión Europea a través de los fondos FEDER, dentro del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE