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Ayuntamiento de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona recibe un 87% de las facturas por la vía electrónica

  • El consistorio ha cubierto ya el objetivo para 2014 de rebajar por debajo de los 30 días el pago a proveedores

  • DN.ES
Actualizada 24/07/2014 a las 12:51
Pamplona ha cubierto ya, en el primer semestre del año, el objetivo previsto para todo 2014 de rebajar por debajo de los 30 días el período de pago a proveedores del Consistorio. En estos momentos el Ayuntamiento de Pamplona abona sus facturas en una media de 27,8 días (este mismo promedio en 2013 fue de 42,6 días). En el primer semestre de 2014 se ha alcanzado, además, el porcentaje de un 87% de factura recibida en formato digital sobre las aproximadamente 12.000 facturas anuales que tramita el Consistorio. Este porcentaje afecta sólo a la recepción de facturas desde el exterior, ya que la tramitación interna es 100% electrónica, con la completa eliminación del papel. Otro de los objetivos en el proceso de implantación para este año es que se llegue al 90% de factura recibida en digital.

Estas cifras avalan ya el cambio cultural de la organización, que ha tenido que adaptar procesos y capacitar a trabajadores, pero también el externo, puesto que los proveedores municipales están de hecho preparados para cumplir con el mandato legal de presentar todas las facturas de forma electrónica ante las administraciones a partir del 15 de enero de 2015. (establecido en la Ley de impulso de la factura electrónica y creación de un registro contable de facturas en el Sector Público; BOE 311, de 28 de diciembre de 2013).

El esfuerzo del Consistorio da cumplimiento, además, al papel de liderazgo en la implantación de estos sistemas digitales en las distintas sociedades que les atribuye la Agenda Digital Europea. Este organismo ha situado en 2020 el horizonte el mecanismo de facturación electrónica para toda Europa.

VENTAJAS DE LA E-ADMINISTRACIÓN

Hoy el 56% de los expedientes del Ayuntamiento de Pamplona que implican resoluciones de órganos municipales (directores, concejales delegados, Junta de Gobierno, Alcaldía, Pleno..) son electrónicos, en gran medida por la velocidad de adaptación de la organización al proceso de conversión que ha supuesto el impulso de facturae. El Ayuntamiento de Pamplona promueve éste, entre otros procesos de modernización hacia el concepto de Ciudad Inteligente, con el objetivo de conseguir una administración ágil, eficiente, transparente y cada vez más próxima al ciudadano.

En el caso de la factura electrónica, además de disminuir plazos, el proceso ha permitido detectar y corregir problemas en la tramitación, permite a los interesados obtener información continuada sobre el proceso –incluso el historial de facturas-y se configura como un nuevo canal que permite una mejor relación proveedor-cliente, flexibilizando los horarios de la administración (el 40% de las facturas recibidas en 2013 han llegado fuera del horario de atención al público del registro presencial).
Por otra parte, el proceso facturae supone un ahorro estimado anual de 1,7 millones de euros que se divide entre el millón que dejan de desembolsar los proveedores y los 700.000 euros de ahorro para el Consistorio.

El Ayuntamiento de Pamplona no trabaja en digitalizar su relación únicamente con sus proveedores ya la e-Administración hace participes de este proceso también al resto de ciudadanos mediante otras vías como, por ejemplo, la sede electrónica, una ‘oficina’ que permanece abierta las 24 horas del día y que sin necesidad de usar papel ni desplazamientos permite realizar electrónicamente 158 de los 232 servicios que presta. El acceso a la Sede Electrónica se realiza desde un menú en la parte derecha de la página de inicio de www.pamplona.es.


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