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BALANCE

La San Fermín Marathon impactó de manera positiva en la hostelería

  • El evento trajo consigo un cambio en el consumo habitual de los sábados en Pamplona: más venta de botellines de agua y bocadillos

La calle Estafeta se cambió de usuarios por un día y los 'runners' llenaron los bares.

La calle Estafeta cambió de usuarios por un día y los 'runners' llenaron los bares.

AZCONA
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30/06/2014 a las 06:00
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
"A rebosar", así definen gran parte de los hosteleros del Casco Antiguo pamplonés el estado de sus locales la tarde noche del sábado, durante la celebración de la San Fermín Marathon.

Aunque los fines de semana previos a los Sanfermines funcionan bien en la hostelería de la ciudad, la maratón pamplonesa supuso un plus para los bares y restaurantes. "Tuvimos muchísima más gente que un fin de semana cualquiera. No paramos ni un momento de servir cañas y trabajamos hasta más tarde de lo normal por la demanda", señalan las camareras de La Botería. El mismo balance realiza Juan José Puy, camarero del bar Don Hilarión, quien además añade: "El sábado tuvimos lleno total, mucho más que otros fines de semana previos a las fiestas".

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Hostelería de Navarra, Nacho Calvo, destaca el "claro beneficio" que aportan este tipo de citas al sector, un 'empujón' que agradece dadas las actuales circunstancias económicas.

El evento deportivo compartió fecha en el calendario con la Sampedrada y el Día de las Peñas, una mezcla de celebraciones que desenlazó en un sábado casi redondo para los bares, sólo empañado por la lluvia a media noche. "Aunque notamos más movimiento, no tuvimos tanta gente como se podía esperar de un evento así. Más que nada influyó el mal tiempo, que estuvo bien para correr pero no invitaba a estar en las terrazas", valora uno de los propietarios del Windsor, Álvaro Lizarraga.

La primera maratón organizada en Pamplona trajo consigo, además, un cambio en el consumo habitual de los sábados en el Casco Antiguo de la capital foral: "Se vendieron muchos botellines de agua antes de la carrera y bastantes bocadillos al terminar el evento", detallan en La Botería.

Por su parte Juanchi Patús, de Viajes Navarsol, estimaba que la ocupación hotelera había rozado el 90% en Pamplona gracias a esta gran cita deportiva. "La revista Conocer Navarra tenía una oferta de dorsal más alojamiento en varios hoteles de la capital  y el resultado ha sido muy positivo. Ha tenido mucha repercusión porque juntar a 700 maratonianos de fuera que encima corren por la noche se nota en la ciudad. Es un éxito relacionar a Pamplona con eventos deportivos como éste o musicales como el festival 360, así que esperemos que esta cita se consolida en los próximos años", opina.

REGUSTO AGRIDULCE

Desde el "sin comentarios" del Café Iruña hasta el "ni fú ni fá" del Windsor, la San Fermín Marathon no hizo sólo 'amigos'. Algunos hosteleros de la ciudad no apreciaron grandes cambios en los aforos de sus locales: "Hemos trabajado como cualquier sábado, al final que la gente salga a la calle no significa que consuma", opina el gerente del Adoquín de la Estafeta, Javier Asensio, aunque puntualiza que "estas citas siempre son beneficiosas para la hostelería porque sacan de casa a muchas personas y alguien siempre se toma un pincho". Tampoco en el bar Okapi percibieron una repercusión positiva de la maratón en sus cajas.
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