San Fermín 2014
San Fermín 2014
San Fermín 2014

La noria desmontable más grande de Europa ya da vueltas en Pamplona

  • Esta gran estructura de 600 toneladas comenzó a girar este miércoles a las 17.00 de la tarde; se quedará en la ciudad hasta el 20 de julio

0
Actualizada 26/06/2014 a las 08:08
Etiquetas
  • ALBA ÚRIZ. PAMPLONA
Un año más, la noria desmontable más grande de Europa gira en el parque de Antoniutti de Pamplona.

Comenzó a dar vueltas a las cinco de la tarde de este miércoles después de nueve días de montaje y pruebas para dejarla "perfecta", señala su dueño, Miguel Ángel Bañuls Sañudo.

600 TONELADAS

Este sevillano de 38 años y su equipo, unos 20 trabajadores, la mayoría también con acento de Sevilla, llegaron a la capital navarra el 16 de junio. Hasta el 22, ese día incluido, estuvieron montando esta gran atracción de 600 toneladas de peso y 70 metros de altura.

Hicieron falta 25 vehículos especiales de transporte para traer la noria a la capital navarra y dos grúas para montar su estructura; una de 200 toneladas y otra de 50. Para el ensamblaje de las piezas, en cambio, fue necesaria "la habilidad de los trabajadores", destaca Bañuls. Como dice un conocido refrán, "más que músculo, se necesitaron agilidad y maña para alinear las piezas y que todo quedara bien ajustado", explica el dueño de la macro-noria.

Este lunes y martes los feriantes se dedicaron ya a probar la 'gran rueda'. "Había que comprobar la iluminación, el aire acondicionado y las cabinas, una por una", explica Bañuls. Efectuar las pruebas "suele llevar sólo un día", añade, pero la tormenta que bañó Pamplona el lunes "duplicó esta fase".

ENTRE 8 Y 10 MINUTOS DE VIAJE

El paseo en esta noria gigante, que girará en Pamplona hasta el 20 de julio, durará unas 5 vueltas y entre 8 o 10 minutos.

Sin embargo, aunque los tiempos se mantienen, subirse a esta atracción no costará lo mismo en San Fermín que en los días previos y posteriores a la cita del pañuelico rojo.

Fuera de fiestas las entradas tienen un precio de 5 euros para los adultos y 3 para los niños, mientras que durante los Sanfermines disfrutar de las vistas desde el cielo costará un euro más para todos (6 € los adultos y 4 € los niños).

El horario de la atracción también varía dependiendo de las fechas. Fuera de San Fermín, la noria abre a las 17.00 horas y cierra hacia medianoche; en plena fiesta sanferminera, en cambio, la rueda girará sin parar de 11.00 de la mañana a 5.00 horas de la madrugada.

BUENA ACOGIDA DE LOS COMERCIANTES

Éste es el segundo año que la macronoria aterriza en el parque de Antoniutti. Lo ha hecho "un poco más tarde que el año pasado", cuenta Bañuls, por lo que cuando llegó a la ciudad los bares y comercios de alrededor se acercaron para confesar que "pensaban que se quedaban sin atracción".

"Vinieron para darnos la bienvenida, estaban muy contentos", desvela este feriante sevillano. Y termina: "Me sentí muy bien acogido, no me lo esperaba".

La gran noria de Pamplona, la desmontable más grande de toda Europa, tiene el honor de haberle arrebatado el primer puesto a una de Múnich, en Alemania. La barraca vecina mide 60 metros de altura, 10 menos que la 'pamplonica'.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE