noche de la ciencia

La ciencia llega a la Casa de la Juventud en una sesión de ocio nocturno

  • La 'Noche de la ciencia' está organizada por la asociación L&T, que tiene como meta difundir la cultura libre a bajo coste

Cartel de la 'Noche de la ciencia'

Cartel de la 'Noche de la ciencia'

cedida
0
28/06/2014 a las 12:42
  • dn.es
La Casa de la Juventud acoge este sábado una nueva sesión de su programa de ocio nocturno, dirigida a los jóvenes que quieran acercarse a la cultura y a la ciencia de una manera directa, dinámica y activa. La ‘Noche de la ciencia’ es una propuesta de la asociación L&T (‘Learn and Teach’) con el objetivo de propagar la cultura libre a bajo coste. Todos los que quieran participar pueden hacerlo de forma gratuita, de 21 a 24 horas.

El profesor Heimer, interpretado por un miembro de la asociación, es un científico loco con muchos problemas que no sabe resolver. Pedirá a todos los participantes que le ayuden a salir de sus dilemas a través de todo lo que se ha preparado a lo largo de la noche. Con los saberes que adquieran, deberán resolver los acertijos científicos que se les planteen. El que lo desee, podrá canjear cada respuesta correcta por un pequeño premio que se desvelará al final de la noche.

EXPERIENCIAS PARA ELEGIR

Durante la ‘Noche de la ciencia’ se realizarán actividades relacionadas con este área del saber. Una de ellas, el ciclo de experimentos, consta de varios talleres. La mayoría corren a cargo del Club de Amigos de la Ciencia, un conjunto de personas con interés en la divulgación, encabezados por el doctor en Ciencias Físicas Antonio Vela, profesor del departamento de Física de la UPNA que descubrirá todo el potencial de un simple puntero láser.

Por su parte, Chumi García, profesor catedrático de Física y Química de secundaria, mostrará experimentos con explosiones y llamaradas de colores. Leyre Insausti ofrecerá un taller de cosmética explicado al detalle. Desde cremas a jabones pasando por sales de baño, todos los productos de higiene y belleza tienen una historia química que contar. Para mostrar la observación del universo, colaborarán Red Astronavarra y José Javier Vesperinas, que enseñará un aparato muy poco común: un equipo de radioastronomía de detección de meteoritos.

CIENCIA EN LA COCINA

Dentro del programa se impartirá un taller titulado ‘Ciencia en la cocina’, a cargo de Helena Bonhome. A lo largo de dos horas se elaborarán las siguientes recetas: gominolas de aceite, falso caviar de vinagre, tortilla de patata reconstruida y huevos de colores. Helena Bonhome, más conocida en las redes sociales como Helena BM, creó un blog gastronómico en el año 2008 y a través de las redes dinamiza eventos que tengan que ver con la gastronomía de Navarra, La Rioja y Asturias.

ASOCIACIÓN L&T

L&T son las siglas de ‘Learn and Teach’, ‘aprende y enseña’. El acrónimo resume el lema de la asociación: todo el mundo tiene algo que enseñar, y siempre se puede aprender. Anualmente organiza en torno al mes de agosto una Escuela Libre de Verano en la Casa de la Juventud, donde se intercambian conocimientos.

Además, la asociación ofrece varias actividades a las que todo el mundo se puede apuntar, como talleres de teatro, de coro, noches temáticas y sesiones de ocio. Todas ellas se realizan con la participación de los socios, de 16 a 22 años, y con la ayuda de colaboradores y de la Casa de la Juventud de Pamplona. 

Noche de la ciencia.
Lugar: Casa de la Juventud
Horario: de 21 a 24 horas
Entrada libre
Programa:
21.15: Presentación
21.30: Ciclo de experimentos en colaboración con la Asociación Amigos de la Ciencia.
Investiga las aplicaciones más interesantes del puntero láser de Antonio Vela.
Desvela las propiedades más explosivas e inflamables de la química con Chumi García.
Descubre los secretos de la fabricación de los productos cosméticos más cotidianos de la mano de Leyre Insausti
22.45: Astronomía en práctica en colaboración con la Red Astronavarra.
¿Te has preguntado alguna vez cómo se detecta un meteorito? Trataremos de encontrar varios con el equipo de radioastronomía de José Javier Vesperinas.
23.40: Clausura
24.00: Fin
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE