pamplona

La Protectora y Vacuno de Navarra solicitan ampliar el plazo para su traslado

  • Gerencia de Urbanismo estudiará el miércoles la firma de un nuevo convenio

0
Actualizada 23/06/2014 a las 12:32
  • dn.es
La Protectora S.A. y Vacuno de Navarra S.L. han presentado una solicitud para ampliar el plazo del traslado de sus instalaciones en la carretera de Orcoyen, en San Macario, mientras se desarrolla el expediente para su implantación en la nueva ubicación del Polígono Meseta de Salinas.

El Consejo de Gerencia de Urbanismo estudiará en su sesión del miércoles la firma de un nuevo convenio por el que ambas mercantiles podrían continuar en su actual ubicación hasta el 31 de diciembre de 2016. A partir de ese momento, el solar quedará como zona reservada por el Consistorio para actividad industrial.

El Ayuntamiento de Pamplona suscribió en 2008 un convenio con Pamplonica, S.L., La Protectora, S.A. y Vacuno de Navarra, S.L. en el que se regulaba el traslado, estableciendo plazos de salida e indemnizaciones. Pamplonica, S.L. abandonó su ubicación junto a la avenida de Zaragoza y en estos momentos sobre ese solar se ubica un nuevo parque con un gran lago abierto al público recientemente. Sin embargo, la salida prevista de La Protectora, S.A. y Vacuno de Navarra, S.L. para diciembre de 2010 tuvo que ser ampliada en junio de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2013 por las dificultades encontradas para su ubicación en un nuevo espacio.

El Gobierno de Navarra barajó la instalación de la Ciudad de la Carne en el término de Elorz para posteriormente decantarse por Legarda, un proyecto que tampoco se llevó a cabo ‘por la decisión del Gobierno de Navarra y de su sociedad instrumental Nasuinsa de no ejecutar el PSIS de Legarda ante la difícil situación económica’. Todo ello ha llevado al retraso en el plazo de salida de La Protectora, S.A. y Vacuno de Navarra, S.L. de Pamplona.

DESARROLLO DEL EXPEDIENTE PARA LA FUTURA UBICACIÓN EN SALINAS 

En estos momentos se está trabajando en la implantación de las dos mercantiles en el Polígono Meseta de Salinas con la redacción de los nuevos proyectos técnicos y estudios ambientales precisos para su futura implantación. La Sección de Evaluación Ambiental del Servicio de Calidad Ambiental del Gobierno de Navarra emitió el pasado enero un informe de suficiencia al Estudio de Impacto Ambiental para la instalación cárnica en el polígono de Salinas y en mayo se solicitó la Autorización Ambiental Integrada, esperando obtener dicha autorización para diciembre de 2014 junto con los informes favorables de la autoridad aeroportuaria y la licencia de obras, según se recoge en el convenio que se estudiará el miércoles. En el mismo documento se señala un plazo de 24 meses para la ejecución de las nuevas instalaciones y su puesta en funcionamiento.

El convenio recoge además que “las circunstancias económicas actuales, unidas a la necesidad de continuar disponiendo en la Comarca de Pamplona de unas instalaciones de matadero y despiece, obligan a prorrogar los plazos de permanencia anteriormente pactados ya que, de lo contrario, al margen del impacto directo que el cierre y clausura tendría sobre los trabajadores de las empresas afectadas, los efectos perniciosos se trasladarían sobre todo al sector ganadero generando un impacto negativo muy superior al derivado del mantenimiento de las instalaciones durante un mayor periodo de tiempo en su actual ubicación”.

En el momento en el que quede libre ese espacio de San Macario, el Ayuntamiento de Pamplona liquidará las cantidades pendientes de abono y la devolución de los avales presentados que ascienden a 3,6 millones en el caso de La Protectora, S.A. y de 67.800 euros en el de Vacuno de Navarra, S. L. Si hay una demora en la salida, el Consistorio impondrá una sanción de 3.000 euros por cada día natural de retraso hasta el desalojo definitivo.

La fecha de 31 de diciembre de 2016 podría alterarse si antes del 30 de abril de 2015 no se hubieran obtenido la Autorización Ambiental Integrada y los informes favorables de la autoridad aeroportuaria y la licencia de obras del Ayuntamiento de Galar, en cuyo caso el plazo de salida finalizaría el 31 de julio de 2015.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE