FOTOGRAFÍA

Exposición de fotografías de los usuarios del Servicio de Atención a Personas sin Hogar

La muestra recoge las instantáneas presentadas al II Concurso de Fotografía de Primavera.

Imagen vencedora en el Concurso de Primavera: 'Todos diferentes, todos iguales'

Imagen vencedora en el Concurso de Primavera: 'Todos diferentes, todos iguales'

CEDIDA
0
Actualizada 23/06/2014 a las 12:51
  • dn.es
Esta mañana ha quedado inaugurada en la planta baja del local municipal de la calle Zapatería 40 una exposición que recoge las imágenes presentadas al II Concurso de Fotografía de Primavera que se ha llevado a cabo recientemente entre las personas usuarias del Servicio Municipal de Atención a Personas sin Hogar. La muestra está compuesta por 15 fotografías y podrá visitarse hasta el viernes día 4 de julio, en horario de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

El certamen ha sido organizado por Xilema, asociación que gestiona el Centro de Atención a Personas Sin Hogar, en colaboración con el Ayuntamiento, con el objetivo de mostrar y potenciar las capacidades artísticas y personales de los participantes, además de dotarles de una herramienta de expresión. Para ello, los usuarios del centro dispusieron durante una semana de una cámara con la que podían plasmar imágenes de temática libre y participar en el concurso.

El jurado eligió de entre todos los trabajos presentados la imagen ‘Todos diferentes, todos iguales’, de Raúl Pitillas, valorando la creatividad y originalidad de la idea y del mensaje, así como la calidad artística y técnica de la fotografía. El autor ha recibido como premio un reloj en el transcurso de un aperitivo celebrado en el propio albergue junto a sus compañeros, lugar que también acogerá una muestra con las fotografías presentadas al certamen.

PERSONAS DE PASO Y EMPADRONADOS EN PAMPLONA

El Centro de Atención a Personas sin Hogar, ubicado desde 2011 en Trinitarios, consta de un albergue dirigido a personas que están de paso en la ciudad, comedor, centro ocupacional, lavandería y un espacio para el programa que acoge en estancias de duración media a personas empadronadas en Pamplona en situación de exclusión social. En el centro se cubren las necesidades de alojamiento, higiene y alimentación, se ofrece asesoramiento, y las personas usuarias deben acudir al taller ocupacional y realizar tareas de limpieza y comedor.

La zona de albergue para personas en itinerancia (transeúntes) está preparada para acoger a 25 personas, y la de empadronados en Pamplona, para otras 25 personas. Estas plazas se amplían en invierno con la activación del ‘Protocolo contra el frío’. En 2013 se atendió en total a más de 2.000 personas distintas a través de todos los programas: el dirigido a empadronados en Pamplona atendió a 71 personas distintas; el de itinerantes, a 1.568; el Protocolo por Ola de Frío, a otras 209 personas; y el de atención en calle, a 164.

La asociación Xilema gestiona actualmente diversos recursos de Protección y Atención a la Infancia y la Adolescencia, Familia, Mujer, Exclusión y Salud Mental, entre los que se encuentra este Centro de Atención a Personas sin Hogar del Ayuntamiento. Esta entidad nació en el año 2006 en Navarra como una asociación sin ánimo de lucro especializada en dar respuesta a situaciones familiares conflictivas, y en enero de 2012 se constituyó como fundación.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE