Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2014
San Fermín 2014
San Fermín 2014

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprueba la nueva Ordenanza Municipal del Encierro

  • Sólo se ha modificado un artículo que ahora autoriza a los comerciantes a vender periódicos en el recorrido a partir de las 6.00 h

Encierro de la ganadería de El Pilar de 2012.

Encierro de la ganadería de El Pilar de 2012.

archivo dn
0
Actualizada 20/06/2014 a las 10:44
  • E.PRESS. PAMPLONA
El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este viernes la nueva Ordenanza Municipal del Encierro, un texto que pretende una ordenación general de la carrera y que recoge recorrido, horarios y disposiciones de carácter general, además de un catálogo de faltas administrativas leves, graves y muy graves y sus sanciones.

En concreto, la ordenanza, que ha sido aprobada con los votos de UPN, PSN, NaBai y PPN y la abstención de Bildu, I-E y Aralar, establece un régimen sancionador específico en relación a las conductas inadecuadas. La ordenanza recoge en cuanto a su régimen sancionador que la tramitación de los expedientes por las infracciones tipificadas, la graduación de esas sanciones y los plazos de prescripción y caducidad se realizarán conforme a lo establecido en la Ley Foral 2/1989, de 13 de marzo, reguladora de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Navarra.

Con carácter general el proyecto de nueva regulación establece que el encierro de los toros es un acto peligroso, por lo que las medidas de seguridad que lo regulan han de ser cumplidas con el máximo rigor, atendiendo las indicaciones del personal encargado de su vigilancia y regulación, así como las disposiciones que en orden a su celebración se especifican cada año en el Bando Municipal para las fiestas de San Fermín.

Además, se considera que las instrucciones del personal técnico (pastores, dobladores, etc.) debe ser obligatoriamente atendido por los participantes en la carrera. El texto recuerda el recorrido físico del encierro y establece que todas las carreras de toros tendrán lugar a las 8 de la mañana, salvo fuerza mayor.

También recoge el sistema de avisos a la ciudadanía mediante el lanzamiento de cuatro cohetes y fija que el tercer cohete se lanzará cuando los seis toros estén en la plaza, no cuando el primero entre en corrales.

ACCESOS Y PREVISIONES RESPECTO A LAS CALLES AFECTADAS

Quienes vayan a participar en la carrera deberán tener más de 18 años y sólo se podrán situar en los lugares que establezcan Policía Municipal y Policía Foral. El acceso a esos espacios se realizará desde los lugares y horarios prefijados por el Consistorio, aunque podrá impedirse el acceso, incluso antes de la hora marcada, si los agentes consideran que el número de corredores es suficiente para el espacio disponible.

En todo caso a las 7.30 horas el recorrido deberá estar totalmente despejado, salvo corredores y personas autorizadas. Queda prohibido a partir de esa hora el acceso de corredores desde portales. También se les prohíbe a comerciantes y hosteleros tener funcionando pantallas de reproducción de imagen en fachada o, desde las 7 horas, poner música en el recorrido.

Para todos, vecinos y comerciantes, se establece la prohibición de sacar la basura o el vidrio de desecho al recorrido de la carrera o a las calles transversales a ésta (Tejería, Javier y travesía de Espoz y Mina).

TIPIFICACIÓN GRADUADA DE FALTAS

El proyecto de regulación municipal recoge, de forma pormenorizada, un conjunto de conductas prohibidas que se considera que pueden poner en riesgo la seguridad de la carrera y que son clasificadas como leves, graves y muy graves, siempre modificables en función del peligro que puedan generar para la integridad física de las personas.

En el texto se consideran faltas muy graves, entre otras, la participación en el encierro con medios mecánicos de desplazamiento (patines, monopatines, bicicletas etc.), la reiteración de faltas graves y cualquier actitud que genere riesgo para la integridad física de las personas, incluida la de la persona infractora.

También se sanciona permanecer en el recorrido en estado de embriaguez, bajo los efectos de sustancias estupefacientes o sin ostentar plenas condiciones físicas y psíquicas, arrojar objetos en el recorrido del encierro una vez que ha sido limpiado o durante su desarrollo, correr hacia las reses o detrás de ellas creando peligro y tocar, citar o llamar la atención de las reses, salvo que se realice para evitar una cogida.

ALEGACIONES

La única alegación presentada al texto durante el período de exposición pública que acabó el pasado 9 de junio ha sido la presentada por la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo.

Según lo solicitado, se ha modificado el artículo 6 apartado 4 del texto para autorizar a los establecimientos comerciales con salida al recorrido a vender periódicos a partir de las 6.00 horas, mediante un permiso específico que se deberá solicitar caso por caso, haciendo una salvedad a la prohibición absoluta de apertura en ese horario del texto.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra