Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POESÍA

Carlos Vaquerizo gana el Premio de Poesía Ciudad de Pamplona

  • El sevillano se ha impuesto a otros 179 trabajos, tras renunciar al galardón los dos primeros ganadores

0
Actualizada 20/06/2014 a las 13:01
Etiquetas
  • DN.ES
El sevillano Carlos Vaquerizo Torres ha sido el ganador del VIII Premio de Poesía Ciudad de Pamplona con la obra titulada 'Preludio de una mirada', después de que hace dos días renunciaran al galardón las dos primeras personas designadas.

La plica ha sido abierta este mediodía por la directora del área de Educación y Cultura, Teresa Lasheras, en un acto celebrado en el Palacio del Condestable. Este certamen está organizado por el Ateneo Navarro con el patrocinio del Ayuntamiento de Pamplona. El premio está dotado con 3.000 euros y la edición del libro.

Este año se han recibido 180 poemarios, de los que 142 tienen procedencia española y 8 han sido presentados desde Navarra. El resto han sido enviados desde países como Argentina (7), Chile (3), Colombia (3), Cuba (2), Estados Unidos (1) e Israel (1). A la edición del año pasado se presentaron 138 trabajos, de los que 117 procedía de España (18 de Navarra) y el resto de otros puntos como Alemania, Brasil, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Israel y México. Resultó ganador el extremeño José Antonio Ramírez Lozano.

Por comunidades, como ha sido habitual también en ediciones anteriores, las que más obras han remitido son Andalucía con 30, Madrid con 27 y Cataluña con 22. Además, han llegado trabajos de la Comunidad Valenciana (9), Galicia y Castilla la Mancha (7 de cada una), Castilla y León y Aragón (6 de cada una), Extremadura (5) y Asturias y Canarias (3 de cada una). Por último, han venido dos poemarios de Baleares, La Rioja, Murcia y País Vasco y uno de Cantabria.

PREMIADO CON EL ADONÁIS Y EL CIUDAD DE ALMUÑÉCAR

Carlos Vaquerizo nació en Sevilla el 27 de junio de 1978. Está licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y actualmente trabaja como profesor de Enseñanza Secundaria.

Fue galardonado en 2006 con el Premio Adonáis por su obra 'Fiera venganza del tiempo'. Tras unos años trabajando pero sin difundir su obra, este año, además de con el Premio de Poesía Ciudad de Pamplona, ha sido galardonado con el Premio de Poesía Ciudad de Almuñécar por 'Tributo de Caronte'. Además, ha sido antologado por el Ateneo de Sevilla en 'Homenaje a la fiesta del soneto' y en 'De labores y esperanzas'. Asimismo, ha sido reseñado en publicaciones como Nueva Revista, Puerto, Poesía Digital, ABC Cultural, Diario de Sevilla o Granada Hoy, entre otros medios. Como ponente ha participado en congresos literarios celebrados en Puerto de Santa María y en Lima y ha estado presente en ferias de libros de varias ciudades andaluzas.

El jurado que ha participado en la deliberación de este viernes ha estado compuesto por el poeta Jesús Munárriz, Joan Gonper (Editorial Celya), José Luis Allo y Margarita Iriarte (vicepresidente y vocal de Literatura y Lingüística del Ateneo Navarro, respectivamente) y Javier Asiáin, que ha actuado como secretario.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra