Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COMERCIOS

Las heladerías de autor viven un dulce 'boom' de aperturas en Pamplona

  • En los últimos seis años años otras tantas heladerías han abierto en el Casco Viejo, y en julio se inaugura otra más en el Ensanche

La heladería Larramendi Izozkitegia tiene dos locales en Pamplona

La heladería Larramendi Izozkitegia tiene dos locales en Pamplona

KIKE FERNÁNDEZ
4
16/06/2014 a las 06:00
  • MICHELLE UNZUÉ. PAMPLONA
El bastión heladero por excelencia en Pamplona era el Paseo Sarasate. En su acera, tentaban al público con los sabores tradicionales 'de toda la vida' la Heladería Italiana y la Heladería Nalia. Tras la desaparición de la primera, Nalia se convierte en la más veterana de la capital navarra con 75 veranos ofreciendo cucuruchos de helado, aunque los tiempos cambian y el mapa de heladerías artesanas ha registrado un notable aumento en los últimos seis años.

La última incorporación se producirá en julio, cuando La Turronería inaugure nuevo establecimiento en la calle Navarro Villoslada. Esta heladería artesana se unirá a la que ya operaba en el Ensanche (la heladería de El Obrador), aunque el liderazgo indiscutible de helados de autor se encuentra en el Casco Antiguo pamplonés. "En el Casco Viejo se ha producido un notable incremento de actividades de compra por impulso, como la de helados. Nos sorprende porque parecía que en Navarra no había una cultura muy heladera ya que somos muy estacionales. Nos parece fenomenal que se abran nuevos negocios, porque pese a la crisis el Casco Viejo está demostrando una capacidad de regeneración tremenda", reflexiona Carlos Albillo, gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo de Pamplona.

El boom comenzó hace seis años con la apertura de la heladería Larramendi Izozkitegia en la calle Estafeta, que un año más tarde inauguró otro establecimiento heladero en San Nicolás. También en 2010, La Turronería de Primitivo Rovira de la plaza del Castillo amplió su oferta ofreciendo helados artesanos. La calma en las delicias heladas se mantuvo hasta 2013, año en el que abrieron sus puertas la heladería La Divina Comedia de la calle Comedias y la heladería Elizalde, en San Nicolás. En mayo de este año, La Divina Comedia estrenó una nueva ubicación en la calle Mañueta, y el mes que viene la geografía 'heladera' se completará con el nuevo local de La Turronería en el Ensanche.

EL EMPLAZAMIENTO MANDA

Jorge Elizalde es consciente de la importancia de una buena ubicación para el triunfo del negocio. Hace seis años abrió su heladería Straciatella en el barrio de San Juan, pero en 2013 decidió cerrarla y abrir nuevo local, la heladería Elizalde, en la calle San Nicolás. Ofrece más de 60 sabores de helado italiano, convencido de que es el producto con más calidad del mercado. "Son los mejores fabricantes por tradición e historia, y por eso importo las materias primas de Italia, aunque también ofrecemos sabores locales como natillas caseras o cuajada quemada. Creo que nos beneficia a todos la apertura de nuevas heladerías, luego el cliente ya irá eligiendo cuál es su favorita", explica Jorge Elizalde, que para dar continuidad a su negocio abrirá todo el año con el formato de cafetería.

Pese al boom de heladerías en la capital navarra, a los propietarios de La Divina Comedia, una pareja integrada por un italiano y una andaluza, les siguen pareciendo pocas. "En Verona, Italia, una heladería es como una tienda de chucherías, hay cuatro en la misma calle y por eso me extraña que haya tan pocas en Pamplona. Somos la única heladería que elabora el helado a diario, al final del día lo que sobra no se aprovecha al día siguiente. Y en la Mañueta tenemos pozzeto, unos envases visualmente más extraños pero que ayudan a que el helado no se oxide con las corrientes de aire. Trabajamos con productos de temporada; más que helados originales buscamos productos gourmet, y por eso abrimos desde Semana Santa hasta octubre", apunta su propietario, Roberto Bocchio.

SABORES DE SIEMPRE

El paladar navarro se ha habituado rápidamente a la amplia variedad de sabores que ofertan en las heladerías (generalmente a partir de 1,80 euros la bola), aunque sabores clásicos como limón, chocolate, vainilla o straciatella siguen copando las preferencias de los clientes. "Hace años, cuando no había mucha oferta no pedían sabores raros porque no los conocían, pero ahora las cosas han cambiado. Tenemos muchos sabores, hemos llegado a los cien, y entre ellos los más originales han sido el helado de sorbete de fresa con frambuesa, maracuyá y esencia de rosas, o el que acabamos de sacar de Kinder bueno", comenta Marta Larramendi, de la heladería Larramendi Izozkitegia. "Creo que una de las principales bazas con las que contamos es la ubicación de nuestras dos tiendas. También que damos una buena cantidad de helado, que hablamos en euskera o que tenemos unos vales en los que al consumir nueve helados regalamos el décimo. Además nos gusta mucho la formación y acudimos a ferias para estar al día", prosigue la encargada de los dos locales.

Las heladerías amplían su gama de productos con sorbetes, batidos naturales, granizados... Algunas realizan también helados por encargo, para restaurantes o particulares, o postres como tiramisú. Para combatir la estacionalidad del verano, que en Pamplona se acentúa al no gozar de una climatología tan benigna, varios locales ofrecen turrones en la temporada invernal, como ocurre con Larramendi Izozkitegia (sólo venden este producto durante dos semanas en Navidad) o La Turronería. En formato helado o yogur, lo que está claro es que la variedad dulce o refrescante aumenta para la clientela navarra.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra