Ayuntamiento de Pamplona

Comienza a funcionar el servicio de alertas de ozono

  • Este lunes inicia el nuevo sistema que avisará a los inscritos por sms o correo electrónico

0
Actualizada 14/06/2014 a las 11:41
  • DN.ES PAMPLONA
El lunes día 16, el Ayuntamiento de Pamplona va a poner en marcha un nuevo servicio de alerta sobre los niveles de concentración de ozono en la ciudad, que funcionará a través de mensajes en el teléfono móvil o en el correo electrónico. Los interesados en recibir esta información pueden darse de alta de forma gratuita llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010 e indicando nombre y apellidos y el número de móvil o e-mail donde desean recibir el aviso.

El Consistorio hace así de enlace entre los ciudadanos de Pamplona y el Gobierno de Navarra, entidad gestora de la red de estaciones de medición y control de la calidad del aire que en Pamplona están ubicadas en Rochapea, Iturrama y plaza de la Cruz en el Ensanche. Según las medidas que se registran, se envían avisos a través del teléfono de información 012.

La campaña de vigilancia se realiza entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, y se avisa solamente en caso de que la concentración de ozono en la troposfera supere los límites de información a la población, establecidos en 180 μg/m³. Este umbral es el nivel a partir del cual una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud de los sectores especialmente vulnerables de la población, como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias como asma o bronquitis. De todos modos, desde 2006 no se ha registrado una superación de este umbral de información, y generalmente sólo se realizan un par de preavisos anuales cuando las condiciones meteorológicas lo aconsejan.

El ozono es un gas con un alto poder oxidante, que en concentraciones elevadas tiene efectos adversos sobre la salud humana y la vegetación. Está presente en dos niveles de la atmósfera: en la estratosfera y en la troposfera, entre la superficie terrestre y los 10 kilómetros de altura. En este segundo nivel, su concentración se eleva más de lo normal a causa de la contaminación y la radiación solar, por lo cual el verano es la época con mayor posibilidad de concentraciones elevadas de ozono troposférico en las ciudades
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE