Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MÚSICA

'Pueblos que huyen y Mugas de palabra', nuevo espectáculo de Arzallus y Goikoetxea

  • El bertsolari y el músico presentan el lunes su nuevo espectáculo en euskera en el Civivox Condestable

Amets Arzallus y Joxan Goikoetxea en una actuación anterior

Amets Arzallus y Joxan Goikoetxea en una actuación anterior

CEDIDA
0
Actualizada 13/06/2014 a las 13:01
  • DN.ES PAMPLONA
El bertsolari Amets Arzallus y el músico Joxan Goikoetxea presentarán el lunes, 16 de junio, un espectáculo en euskera titulado 'Ihesi doazen herriak - Muga hitzezkoak' ('Pueblos que huyen - Mugas de palabra'). El recital se celebrará en Civivox Condestable a las siete y media de la tarde con entrada libre. Esta actividad se encuadra entre las organizadas dentro del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Pamplona y el Ateneo Navarro / Nafar Ateneoa.

A propósito de este espectáculo, los propios protagonistas señalan que "el mundo nos da suficientes motivos para salir huyendo, tanto de lo inmediato como desde la lejanía. Hemos intentado escoger algunos de esos motivos y crear imágenes que los describan". Además, existe una segunda parte "en la que se habla de límites y fronteras, de la lucha de dichas fronteras, como profunda metáfora para describir la trayectoria vital personal de cada uno".

Amets Arzallus (Hendaya, 1983), considerado uno de los mejores bertsolaris del momento, se alzó con la txapela del último Campeonato Absoluto de bertsolaris celebrado en 2013. Es hijo del también bertsolari Jexux Arzallus por lo que comenzó a cantar bertsos desde muy pequeño. Licenciado en Periodismo, ha trabajado en la revista Argia y ha colaborado con otros medios de prensa escrita y en Euskadi Irratia. Actualmente, se ocupa de la escuela de bertsolarismo de Hendaya junto con Sustrai Colina. Ha ganado en cuatro ocasiones el Campeonato de Navarra, que incluía el País Vasco Francés, y en 3 ocasiones más el del País Vasco Francés. Además, fue el segundo clasificado en el penúltimo campeonato absoluto tras Maialen Lujanbio.

El acordeonista, compositor y productor Joxan Goikoetxea nació en Hernani en 1967. Tras obtener el Título Superior de Acordeón en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián con el premio de fin de carrera, continuó su formación en el École Departamentale de Musique de Avignon (Francia). En su carrera ha obtenido premios de acordeón como el Ibérico, el Nacional, el Reina Sofía, el Nacional de Jóvenes Intérpretes, la Copa Mundial CIA (Austria), el Folkestone (Inglaterra), y el Trofeo Mundial (en Portugal y en Italia).

Desde que publicó su primer disco en 1988, ha realizado varias grabaciones tanto en solitario como con formaciones como Alboka, Ganbara y Zaldidobo o con artistas como Juan Mari Beltrán. También ha tomado parte en numerosos proyectos junto a músicos como Txomin Artola, Amaia Zubiria, Anje Duhalde, Kepa Junkera, Joseba Tapia, Niko Etxart, Imanol, Paco Ibáñez, Suso Sáiz, Dulce Pontes, Luis Eduardo Aute, Diego Vasallo, Jorge Drexler, Noa o Pasión Vega, entre otros muchos. Por esta razón, su obra incluye desde canciones folclóricas tradicionales hasta otras más experimentales y vanguardistas o temas cercanos al jazz. Además, es profesor en la Escuela de Música de Hernani y ha realizado composiciones y arreglos para cine, teatro y televisión.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra