Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2014

'Equipazo', el cartel de San Fermín 2014

  • Es obra del diseñador alicantino Ignacio Doménech Payá y ha obtenido el 25,3% de los votos
  • En total, han votado 3.474 personas empadronadas en Pamplona, el 73,5% a través de internet

Entrevista al ganador del cartel de San Fermín 2014

Entrevista al ganador del cartel de San Fermín 2014

El autor, Ignacio Doménech Payá, junto al cartel ganador.

El autor, Ignacio Doménech Payá, junto al cartel ganador. AZCONA

Imagen del cartel ganador, 'Equipazo'.

Imagen del cartel ganador, 'Equipazo'.

33
29/04/2014 a las 11:53
  • DN.ES. PAMPLONA
El cartel número 4, titulado 'Equipazo', obra del diseñador alicantino, Ignacio Doménech Payá, anunciará las próximas fiestas de San Fermín. La obra ha obtenido el 25,3% del apoyo de los empadronados en Pamplona que han participado en la votación popular llevada a cabo desde el 9 hasta el 28 de abril. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el propio autor han desvelado este martes en rueda de prensa la obra ganadora del concurso internacional de carteles de San Fermín.

Los Sanfermines 2014 tendrán como imagen al santo 'morenico' sonriente sobre fondo azul y a otros protagonistas de la fiesta que salen de su mitra como un toro, Ernest Hemingway, Caravinagre, el torero Juan José Padilla y una txistulari. El autor, como seña de identidad propia, muestra las imágenes de los personajes sin definir su mirada, con colores planos tipo ilustración y con las líneas simplificadas.

Ignacio Doménech Payá nació el 12 de agosto de 1988 en la localidad alicantina de Alcoy. Graduado superior en Diseño Gráfico por la EINA (Escola de Disseny i Art) de Barcelona hace cuatro años, ha formado parte de los equipos de diferentes empresas. En la actualidad trabaja como diseñador gráfico freelance. Además de haber obtenido el primer premio del concurso de carteles de San Fermín este año, y por tanto, los 3.600 euros con los que está dotado, Doménech ganó también el pasado año el premio del cartel anunciador de la 128º Cabalgata de Reyes Magos de Alcoi, convocado por el ayuntamiento de la localidad alicantina.

BAJA PARTICIPACIÓN

En el séptimo año de votación popular, han participado en la elección del cartel anunciador de las fiestas 3.474 personas, la menor cifra desde que se estableció este procedimiento. De ellas, un 73,5%, han votado a través de internet en www.pamplona.es, un 24,5% lo han hecho de forma presencial en alguno de los siete civivox y casi un 2%% utilizaron como vía el teléfono 010.

El cartel ganador, 'Equipazo' ha obtenido 879 votos, un 25,3%, la mayoría de ellos a través de internet, aunque también ha sido el más votado en los civivox y en el 010. En segundo lugar ha quedado '7+7=14' (cartel número 1) con 707 votos y un 20,35%% de los sufragios. A continuación, en tercer lugar, 'Déjate atrapar' (número 6), con 631 votos, un 18,16%. En cuarta posición se ha situado 'Rey de Sanfermines' (cartel número 3) con 515 votos recibidos; en quinta posición 'Con mucho amor' (cartel número 8) con 488 votos; sexto 'San' con 131 votos; séptimo 'Pañoleta y asta' con 102 votos y en octavo lugar, 'Afilado' (cartel número 7) con 21 votos.

Visto el descenso en los votos registrado en los últimos tres años, de 8.227 en 2011 a 3.474 este año, el Ayuntamiento de Pamplona va a analizar la conveniencia de seguir eligiendo la obra ganadora del concurso internacional de carteles de San Fermín mediante votación popular tal y como ha sucedido en los últimos siete años.

SEIS FINALISTAS DE FUERA DE NAVARRA

Por primera vez desde que hay votación popular y se seleccionan carteles finalistas, seis de las ocho obras proceden de fuera de Navarra. Además, siete de ellas están realizadas por hombres y una por una mujer. El cartel número 1 titulado '7+7=14' es obra de la pamplonesa Estefanía de Paz Asín; el número 2, 'San' lo presentó Aner Hernández Barrenetxea (Mutriku, Guipúzcoa); los números 3 y 5, 'Rey de Sanfermines' y 'Pañoleta y asta', llegaron desde Andalucía y son obra de Manuel Jesús Rivero Fernández (Fuente Palmera, Córdoba) y Julio Jesús Redondo Muñiz (Jerez de la Frontera, Cádiz); el cartel número 6, 'Déjate atrapar', es obra de Eloy Antoñanzas Molina (Pamplona, Navarra); el número 7, 'Afilado' lo realizó José Luis Fernández González (Laviana, Asturias); y el número 8, 'Con mucho amor' tiene como autor a Jon Artetxe Artabe (Areatza, Vizcaya).

Al concurso de este año se presentaron 546 carteles, 95 más que en 2013. De llos, un 37,5%, es decir, 205, procedían de Pamplona y 112 más, un 20,5%, del resto de localidades navarras. Así las cosas, un 58% de las obras presentadas procedían de la comunidad foral. También se registraron 217 carteles (un 39,7%) llegados desde todas las autonomías españolas, excepto Baleares. 55 obras procedían del País Vasco, 30 de Comunidad Valenciana y Madrid, 25 de Cataluña, 20 de Castilla ? León, 15 de Andalucía y 12 de Aragón. De fuera de las fronteras nacionales se recibieron 12 carteles (un 2,2%). Llegaron de ocho países diferentes, tres del Reino Unido y Francia y uno de Alemania, Andorra, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Polonia.

POCA IMAGEN DE SAN FERMÍN EN LA HISTORIA

La imagen de San Fermín vuelve a ser protagonista después de dos años en los que el cartel lo han ocupado Caravinagre y el mapa de Pamplona. En 2011 Javier Ayerra y Kike Balenzategui sumergieron una figura del santo en agua para plasmar en el cartel una fotografía con el efecto de esa inmersión; en 2010, Koldo Villarreal utilizó también la silueta del santo, la dotó de diferentes colores y compuso su obra. Ambas obras, al igual que la de este año, consiguieron el favor de los pamplonesas en votación popular.

A pesar de ser las fiestas en honor al santo 'morenico', su figura o su imagen no han sido ni mucho menos una constante en los carteles anunciadores. Haciendo un repaso a las obras que han anunciado las fiestas desde 1900, únicamente en la década de los 90, en concreto en 1992 y en 1995, San Fermín ha sido la imagen de sus fiestas. En ambas ocasiones, además, de la mano de dos artistas navarros como José Luis Ollo y Faustino Aizkorbe, respectivamente. En 1944 en una obra de Manuel León y en 1984 en un cartel de Francisco Bastida, su imagen también aparecía, pero no como protagonista.

EXPOSICIÓN EN CONDE DE RODEZNO 

El cartel y los siete finalistas formarán parte de la exposición de 106 carteles que el Ayuntamiento de Pamplona programa antes de las fiestas. Más de un centenar de obras, seleccionadas el pasado 9 de abril entre los 546 carteles presentados este año al concurso internacional.

La muestra está previsto que se abra al público en la sala municipal Conde Rodezno el viernes 20 de junio y se pueda visitar hasta el domingo 20 de julio. En 2013 contemplaron la exposición con las obras seleccionadas del concurso del año pasado casi 4.000 personas.
Selección DN+


  • opino
    (30/04/14 16:27)
    #33

    Javier dijo..
    Kontuz ya está estudiando el caso. Porque son una Asociación de Consumidores y Usuarios y todos los pamploneses vamos a cargar a nuestra espalda con el escándalo de este Cartel en el que se ensalza a Hemingway y a Juan José Padilla y se ridiculiza la cara de San Fermin. así que ¡STOP!, sr. Alcalde. Kontuz ibil!.

    Responder

  • Me gusta
    (30/04/14 16:17)
    #32

    Para gustos , se han hecho los colores ? a tí , te puede gustar un color , que a mí no , aprendamos a RESPETARNOS , si la gente lo ha votado , es justo ganador nos guste o NO.

    Responder

  • Debora
    (30/04/14 14:39)
    #31

    A mi no me ha gustado ninguno de los carteles presentados, la verdad, y no voté. Pero tampoco he presentado un cartel en mi vida...  Estos días he pensado que por qué no, que podría hacer uno y presentarlo. Igual que yo, más gente, que seguro que no faltan buenas ideas y habría más opciones donde elegir. 

    Responder

  • UNA DE PAMPLONA
    (30/04/14 12:59)
    #30

    Este año he sido una de las personas que no ha votado. No me gustó ninguno de los presentados. Ninguno de ellos las fiestas de San Fermín, y por eso no voté.

    Responder

  • Lo grave es que salga el corredor agarrando el cuerno del toro
    (30/04/14 12:47)
    #29

    ¿Pero que vergüenza de si es feo o no o que si la votación popular...? Lo grave del cartel que representa las fiestas es que en el mismo haya una persona tocando el cuerno del toro cuando en la ordenanza municipal recientemente aprobada se sanciona como falta grave el tocar al toro ¿Qué especie de ejemplo es ese? ¿Para que sirve tener un jurado que no detecta estas cosas?

    Responder

  • edurne
    (30/04/14 11:27)
    #28

    Desde siempre la elección del cartel anunciador de los sanfermines ha levantado polémica. Me acuerdo que a mis padres nunca les gustaba el que salía para ese año y sin embargo a a mi sí. Igual es cuestión de la edad de los partipantes en este foro que unánimamente censuran la elección, pero a mi me gusta. Y desde luego prefiero a aquellas épocas que elegían para el cartel una fotografía del encierro , bastante malas por cierto, y ahí se acababa la discusión...¡eran tiempos mas dictatoriales!

    Responder

  • exvotante de CDN
    (30/04/14 10:17)
    #27

    Dicen que los mismos que han explicado al artista de Alcoy el motivo de la polémica sobre su cartel le han aconsejado: ¡Cobra el dinero y corre!. Un acierto. El Alcalde Enrique Maya quería polémica, para desviar la atención de los problemas de su minoría en el Consistorio pamplonés, y lo ha conseguido. Además, el Alcalde ya ha manifestado que así, con 879 votos de vete tú a saber quiénes, no se puede elegir el cartel de las fiestas más populares del mundo.

    Responder

  • Javier
    (30/04/14 09:14)
    #26

    opino dijo..
    solo pueden votar las personas empadronadas en pamplona, ni siquiera pueden votar los de burlada, asi que de ciudadanos del mundo nada, pamplonicas como tu y la eleccion no ha sido decision del alcande, asi que de kontuz nada

    Responder

  • Perico
    (30/04/14 08:46)
    #25

    879 votos... Me parecen muy pocos. Tan pocos como para que solo pidiendo a tus conocidos que te voten y haciendo un poco de campaña "clandestina" por whatsapp, facebook.... se puede desequilibrar la balanza hacia un lado u otro. Con este poco nivel de participación puede ganar el que mas tire de agenda telefónica y no el mejor. Quien no votaría, si se lo piden, al cartel que ha hecho un conocido o el amigo de un conocido.... Pero justo en este caso, en que el ganador es de fuera, ha ganao a pesar de quie la lógica dice que tendrá mucho menos "conocidismo" de pamploneses con derecho a voto que los demás. Enhorabuena, y eso que me incluyo entre los que no les gusta ni este ni ninguno de los seleccionados...

    Responder

  • EL ABUELITO DE HEIDI
    (30/04/14 07:22)
    #24

    ¡Vaya cartel ridículo! Parece que lo ha dibujado un niño, pero ¿qué hacen todos ahí subidos? Es el peor de los ocho con diferencia. Llevamos ya varios años que el cartel de Tudela le da mil vueltas al de Pamplona. ¡Pobre Padilla! Y Hemingway parece el abuelito de Heidi.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra