Ayuntamiento de Pamplona

El pleno aprueba la nueva ordenanza que regula los encierros

  • Un cambio de última hora fija que el tercer cohete se lanzará cuando los 6 toros estén en la plaza, no cuando el primero entre en corrales
  • Ha contado con el apoyo de UPN, PSN, NaBai y PP, y la abstención de Bildu, Aralar e I-E

7
Actualizada 28/04/2014 a las 11:59
  • EUROPA PRESS. Pamplona
El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes  la ordenanza del encierro tras un debate en el que se ha introducido un cambio de última hora según el cual el tercer cohete se lanzará cuando los seis toros estén en la plaza, y no cuando el primer toro entre en los corrales, como se hacía hasta ahora.

La ordenanza, que establece un régimen sancionador para determinadas conductas en el encierro, ha sido aprobada con el apoyo de UPN, Nafarroa Bai, PSN, y PPN, y la abstención de Bildu, Aralar e Izquierda-Ezkerra.

No obstante, la enmienda sobre el tercer cohete, presentada por Nafarroa Bai, ha contado sólo con el rechazo de UPN, mientras que el resto de grupos la han respaldado.

No han prosperado otras dos enmiendas presentadas por Nafarroa Bai. Una de ellas pedía que no se pudieran realizar actos de promoción o de marketing que utilizasen acciones consideradas graves o muy graves en el encierro.

La segunda planteaba que se prohibiera la música hacia el recorrido del encierro desde los locales situados en el mismo a partir de las siete de la mañana. La prohibición fijada definitivamente en la ordenanza es más amplia, ya que restringe la música desde cualquier punto del encierro, como una vivienda.

A partir de ahora, la ordenanza será publicada en el BON y se abrirá un plazo de quince días para presentar alegaciones. Si no hay alegaciones, quedará definitivamente aprobada. Si se presentan alegaciones, tendrá que volver al pleno para que éstas sean respondidas.


"SANCIONAR ACCIONES CONTRA EL BUEN DESARROLLO DEL ENCIERRO"

La concejal de UPN Ana Elizalde ha destacado que esta ordenanza permitirá que se puedan sancionar las actitudes que vayan "contra el buen desarrollo" del encierro y buscará "erradicar las actitudes de corredores que se ponen en riesgo a ellos mismos y ponen en riesgo a los demás".

Respecto a la enmienda sobre el tercer cohete, Ana Elizalde la ha rechazado y ha indicado que el funcionamiento tradicional se ha adoptado como una "medida de estricta seguridad". Ha planteado que "puede ser bastante irrealizable" lanzar el tercer cohete cuando los seis toros estén en el coso, "porque no se pueden tirar cohetes desde la plaza y habrá que estar a medios ajenos para hacerlo".

NABAI: "MANTENER LA ESENCIA DEL ENCIERRO"

El concejal de Nafarroa Bai Iñaki Cabasés ha indicado que la ordenanza presentada por el equipo de Gobierno "iba presidida por un espíritu puramente sancionador, que era el menos necesario y además ha tenido que corregirla para adaptarla" a la ley foral Reguladora de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Navarra.

Cabasés ha afirmado que el trabajo en sus enmiendas ha ido encaminado a que "el encierro mantenga su esencia" y ha abogado por una ordenanza que trate de garantizar que este acto "perviva" en el futuro.

El portavoz del PSN, Jorge Mori, ha incidido en la necesidad de que el tercer cohete se lance cuando todos los toros estén en la plaza, porque actualmente "todo el mundo está pensando que cuando suena es porque están todos en la plaza y la propia web del Ayuntamiento así lo recoge", cuando la realidad es que suena cuando el primer toro llega a los corrales. "¿De qué sirve que la gente de Pamplona sepa que hay un toro en los corrales si puede haber cinco toros en Santo Domingo?", ha cuestionado.

Respecto al conjunto de la ordenanza, ha valorado que se puedan sancionar las conductas que así lo merezcan. "No puede ser que tirar un mechero a un futbolista cueste un dineral y coger a un toro no tenga sanción", ha dicho.

Por parte de Bildu, Peio Martínez de Eulate ha indicado que ésta es una ordenanza con espíritu "sancionador" que no ofrece "solución a la masificación" y ha indicado que es "muy subjetiva y de muy difícil aplicación".

Así, ha advertido de que "se establece que se puede sancionar cualquier actitud que genere riesgo, por lo que podrían ser cientos las sanciones en un espacio de tiempo limitado". "Es algo imposible de llevar a cabo", ha indicado, para reclamar una "comisión de fiestas abierta y plural con participación de la ciudadanía".

La concejal de Aralar Ana Barrena ha indicado que ante la masificación del encierro, el Ayuntamiento, "pensando solamente en el interés económico que la publicidad del encierro generaba, no ha tomado decisiones por el miedo a perder la gallina de los huevos de oro".

A su juicio, el equipo de Gobierno "ha presentado una ordenanza tarde y mal y no ha permitido una participación abierta de la ciudadanía".

El portavoz del PPN, José María Núñez, ha indicado que el trabajo dedicado para la elaboración de esta ordenanza ha estado "bien invertido" y ha considerado que va a "enriquecer a Pamplona", lo que le hace "mucha ilusión".

Finalmente, la concejal de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, ha indicado que "el objetivo primordial de esta ordenanza tendría que haber sido mejorar la seguridad de un acto que en los últimos años ha ido a peor", pero ha criticado que "parece que los objetivos del equipo de Gobierno tenían más que ver con hacer caja que con la seguridad jurídica".
Selección DN+


  • Urepel
    (29/04/14 11:24)
    #7

    ¿Concejales, esto es todo? Pues nada, seguiremos con 10000 tíos diarios y con los de los colorines corriendo abrazados al toro, agarrándoles del cuerno, tirándoles del rabo en cuanto el pobre bicho haga amago de pararse... ¿Conseguirán por fin este año montarse encima?

    Responder

  • angelo
    (28/04/14 17:45)
    #6

    Yo siempre entendí que el tercer cohete era que los seis toros han llegado al ruedo, y el cuarto, los seis en corrales. Mi error de siempre ha sido la nueva ley. Debo ser clarividente. 

    Responder

  • pamplonés
    (28/04/14 15:58)
    #5

    Opino que se acaba de aprobar una Ordenanza muy similar a la ya existente y que la autoridad ha demostrado en los últimos 20 años imposible de hacerse cumplir.  Brindis al sol.

    Responder

  • Pro-encierro
    (28/04/14 13:38)
    #4

    Y sigue sin resolverse el tema de la masificación.

    Responder

  • jose
    (28/04/14 13:08)
    #3

    ¿Pero Mori aún sigue de concejal?. Claro es que es de izquierdas, a los cuales hay que perdonarles todo, por que siempre tiene razón, Andalucia, cientos de asesinatos sin aclarar,11m, Bolinaga ... Y Mariano sin enterarse o haciendo la vista gorda.

    Responder

  • jose
    (28/04/14 13:07)
    #2

    ¿Pero Mori aún sigue de concejal?. Claro es que es de izquierdas, a los cuales hay que perdonarles todo, por que siempre tiene razón, Andalucia, cientos de asesinatos sin aclarar,11m, Bolinaga ... Y Mariano sin enterarse o haciendo la vista gorda.

    Responder

  • edurne
    (28/04/14 12:38)
    #1

    Según opina Ana Elizalde, habrá que multar a todos los corredores del encierro, pues en su brillante diágnostico de las ordenanzas, dice que éstas buscan "erradicar las actitudes de corredores que se ponen en riego a ellos mismos y a los demás". Ana: Si estás dentro del recorrido ya te estás poniendo en riesgo. De todos modos, ¡vaya ordenanzas!..., para hacer esta chapuza no hace falta tanta reunión.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE