PAMPLONA

El Ayuntamiento quiere habilitar el parking en la c/Leyre antes de 2015

  • El solar en el que se preveía construir pisos de lujo está siendo vaciado de aguas por denuncias vecinales de insalubridad

El solar de la calle Leyre, esta semana

El solar de la calle Leyre, esta semana

VIKTORIA UBAIDULLAEVA
6
Actualizada 28/04/2014 a las 11:22
  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
El acuerdo para acondicionar un aparcamiento de zona azul en el solar de la calle Leyre de Pamplona podría estar cerrado para antes de San Fermín. Ésta es, al menos, la intención del Ayuntamiento de Pamplona. Según ha confirmado el concejal de Urbanismo, Juan José Echeverría, van a sumergirse en la negociación con la empresa propietaria de la manzana, Urbanika Proyectos Urbanos S.L., para poder dar luz verde a esta iniciativa, mientras no edifican las viviendas de lujo previstas.

El proyecto, de contar con el beneplácito de la empresa, requeriría de partida presupuestaria y del respaldo de los grupos municipales. Unos trámites que retrasarían hasta finales de 2014 o principios de 2015 la posibilidad de comenzar con la obra. Además, desde el Consistorio quieren acordar con Urbanika un período mínimo de tiempo que compense el gasto que conllevaría acondicionar el parking, de acuerdo con Echeverría.

En cualquier caso, antes, la empresa debe rellenar la excavación de esta manzana, que se ha convertido en un quebradero de cabeza para vecinos, comerciantes y representantes municipales desde que se demoliera el edificio en 2011. El derribo se hizo para levantar 104 pisos de lujo, que tenían que estar listos para el primer trimestre de 2014. Pero durante este tiempo, los bichos han tomado las casas y los comercios de la zona por el agua embalsada que se ha filtrado en esta manzana. Una coyuntura que ha provocado que vecinos y comerciantes de las calles Olite, Arrieta, Amaya y Carlos III trasladaran diversas quejas al Ayuntamiento por un tema de "insalubridad".

UNA FAMILIA DE PATOS PARALIZA LA OBRA

Fue antes de Semana Santa cuando la empresa, tras las exigencias del Ayuntamiento, comenzó a acondicionar este terreno. Y casi está listo. Casi porque una familia de patos, 13 en total, obligó a detener las máquinas. Tal y como narran representantes municipales y comerciantes de la zona, una pareja de patos se trasladó a vivir a la "charca" de este solar hace un año y medio. En ella, ampliaron familia y hace cosa de 10 días dos operarios con red invirtieron todo un día en intentar cazarlos para que las excavadoras pudieran seguir con su objetivo.

VECINOS Y COMERCIANTES, "INDIGNADOS"

Esta semana el solar luce casi cubierto. Pero este hecho todavía no calma el enfado, la preocupación y las molestias vividas por vecinos y comerciantes. "Teníamos la ilusión de que el aparcamiento estuviera antes de San Fermín, porque en esta zona se necesita mucho, pero nada. Hemos aguantado enjambres de bichos, ratas, patos... Todos estamos indignados", resumía el presidente de la asociación de vecinos del Ensanche, José Javier Ruiz de Erenchun. Y la gerente del Área Ensanche Comercial, Amaya Villanueva, apuntaba: "Los empresarios de la zona están muy molestos".

El director del hotel Leyre, Carlos Asirón, por su parte, se asomaba esta semana al solar desde uno de los cuartos del hotel que están remodelando. "Hemos tenido muchas preocupaciones por las aguas podridas. Ventilábamos los cuartos y teníamos que fumigar las cortinas porque se llenaban de mosquitos, los clientes se quejaban y hemos estado todo el rato con el 'fris, fris' para espantar a los bichos", relataba. "Y luego están las vistas que tienen los clientes en pleno centro de Pamplona", añadía.

Por su parte, Tomás Salinas, del bar La Navarra, se conformaba con que les "quiten la insalubridad".  "En este tiempo, nosotros, los de la carnicería y varios vecinos presentamos varias firmas contra el estado del solar", recordaba y anhelaba: "Mejor que pongan un parking que seguir así". Asimismo se remontaba a 2011, a la época anterior al derribo del edificio. "Había frutería, panadería y todo tipo de tiendas que daban mucha vida de barrio. Ahora la cosa está más paradilla", concluía.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE