tradiciones

'Misa flamenca' en la iglesia de San Lorenzo en honor a Sabicas

  • Se celebra con motivo de 'Día de la Comunidad Gitana de Navarra'

0
Actualizada 26/04/2014 a las 14:23
  • ep.press. pamplona
La iglesia de San Lorenzo en Pamplona acoge este domingo una 'Misa flamenca' en honor al guitarrista pamplonés Sabicas en el Día de la Comunidad Gitana de Navarra. Este acto pone fin a las actividades de 'Abril, mes de la cultura gitana'.

Un 27 de abril de hace seis siglos la reina Doña Blanca recibió a los gitanos en el Castillo de Olite. Es, oficialmente, la fecha de su llegada a Navarra y, desde 2007, esa jornada se celebra el 'Día de la Comunidad Gitana de Navarra'.

Este domingo, la Capilla de San Fermín de la iglesia de San Lorenzo acogerá, a las 12.45 horas, la 'Misa flamenca' en honor a Sabicas que se viene celebrando desde 2012, año en que se conmemoró el centenario de la muerte del guitarrista pamplonés más internacional.

Cuatro voces flamencas, guitarras, percusiones y teclados de jóvenes interpretes navarros pondrán el sabor de la Comunidad Gitana. Combinando alabanzas, tangos, tientos, interpretarán canciones en distintas partes de la misa.

Estarán arropados por Pepe 'El Habichuela' y Paco Suárez, que han sido especialmente invitados este año al rito litúrgico. El Habichuela es uno de los pocos guitarristas vivos que conoció al maestro pamplonés y Paco Suárez, creador y director titular desde 2001 de la European Romani Symphonic Orquestra, tiene en su trayectoria 25 misas flamencas.

Este 'Requiem' es por Agustín Castellón Campos 'Sabicas', guitarrista autodidacta, gitano universal y precursor del flamenco actual, nació el 16 de marzo de 1912 en Pamplona y falleció en Nueva York el 14 de abril de 1990. Más de la mitad de su vida la pasó fuera de España, primero en México y luego en Estados Unidos, aunque siempre presumió de sus orígenes pamploneses. Su apodo, al parecer, deriva de su pasión por las habas que cocinaba su madre.

La misa, que está previsto que dure entre 60 y 75 minutos, estará oficiada por el delegado de la Pastoral Gitana, Javier Albilla, y pondrá fin al ciclo de actividades 'Abril, mes de la cultura gitana' que comenzó el pasado día 8 de abril.

Es el tercer año que se celebra este conjunto de actividades, abiertas a la ciudadanía en general, y entre las que se han encontrado la 'Ceremonia del Río', la presentación del vídeo "Chavorrós y Chavorrís con Sabicas" en la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona o una recepción oficial en el Parlamento foral.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE