La oposición pide que se investigue lo sucedido con Ignacio Polo

17
Actualizada 22/04/2014 a las 19:07
  • EFE. Pamplona
La mayoría de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona pidió que se investigue el expediente del concejal de Seguridad Ciudadana Ignacio Polo, demanda con la que se suman a la planteada por sindicatos de la Policía Municipal.

Mientras que el alcalde, Enrique Maya, declinó pronunciarse sobre un procedimiento para el que hay un instructor, los grupos de la oposición, salvo el PP, plantearon en declaraciones sus dudas sobre si puede ser considerada una falta administrativa o es un delito el comportamiento de Polo, que el domingo arrojó una tasa de alcohol del 0,64 cuando el 0,25 es el máximo permitido.

En este sentido, Iñaki Cabasés, de NaBai, adelantó que su grupo pedirá explicaciones sobre la denuncia de los sindicatos policiales en torno a "un trato discriminatorio" para evitar "la sensación de que hay ciudadanos que son tratados de manera diferente"

Aunque tampoco sobre este asunto se pronunció Maya, quien dijo que si los sindicatos deciden acudir a los tribunales "están en su derecho, el socialista Eduardo Vall indicó que "habrá que aclarar las circunstancias" sobre el vehículo, la tarjeta de concejal y otros aspectos como el expediente tramitado, que hacen este asunto "todavía más penoso".

Además calificó de "absolutamente inaceptable" el comportamiento de Polo siendo el "máximo responsable" de la seguridad vial, y de ahí que as su juicio su "única salada" fuera la dimisión.

El concejal de Aralar Aritz Romeo pidió igualmente que "por el buen nombre y la buena imagen" del Ayuntamiento de Pamplona se abra una investigación para aclarar el trato recibido por el edil de UPN Ignacio Polo.

Según Romeo "lo previsible" es que si en un control de alcoholemia se da una tasa del 0,64 "a un ciudadano cualquiera se le inicia un procedimiento penal para que un juez determine si ha habido delito, por eso en este caso se puede dudar de un trato especial".

También la concejal y portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Eva Aranguren, pidió que se investigue si se quiso "encubrir un delito" por parte del concejal Ignacio Polo, "si hubo o no gestiones para intentar salir airoso".

Unas dudas que según comentó "se afianzan" con los precedentes de su "polémica" gestión, por lo que "tampoco sería nueva su manera autoritaria y arbitraria de proceder".

En la misma línea la concejala de I-E Edurne Eguino pidió una investigación "exhaustiva" para determinar si hubo trato de favor hacia el ya exconcejal de Seguridad Ciudadana.

Puesto que lo sucedido dio lugar a la dimisión de Polo, la concejala deseó que "todo el proceso sea ejemplarizante" e hizo extensiva esta solicitud respecto al uso del coche oficial en momentos de ocio.

Por su parte, el edil del PP José Núñez afirmó que "no cabía otra" posibilidad que la dimisión de Ignacio Polo tras lo sucedido, "un descuido en el ejercicio de la responsabilidad y la política se lo cobra".

Sin embargo subrayó que su partido está a la espera de la información que les puedan trasladar en la comisión de Presidencia para pronunciarse sobre cuestiones como la posible existencia de un "trato de favor".

Este asunto se tratará previsiblemente en el pleno que el consistorio celebre el próximo día 28, fecha en la que Polo dejará de ser concejal de Pamplona, si bien antes será la edil Ana Elizalde la que de forma provisional asume la concejalía delegada de Seguridad Ciudadana.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra