Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
HORNO DE LA CIUDADELA

Venancio Amillano reflexiona sobre los recuerdos en una muestra

  • El artista alsasuarra presenta hasta el 18 de mayo la exposición 'Memoria/Oroimena' en madera y piedra

0
Actualizada 10/04/2014 a las 12:06
  • dn.es. pamplona
Hasta el 18 de mayo el Horno de la Ciudadela acogerá la muestra ‘Memoria/Oroimena’ del alsasuarra Venancio Amillano, un ejercicio de reflexión sobre la fuerza de los recuerdos y su pedurabilidad a pesar de su aparente fragilidad.

Amillano, con habilidad técnica, representa fielmente en madera o piedra objetos cotidianos, fundamentales en su simplicidad para el ser humano. Uno de los ejes de su interés es la tela. Ropa y vestido cuya utilización es característica del ser humano que le permite mostrar el contraste entre los materiales blandos del tejido y la materia física menos dúctil, que él encarna en madera y piedra. El resultado es un contraste sensorial que acentúa el carácter artístico de la media docena de piezas que se exponen en el espacio del Horno.

La exposición, que se muestra a modo de instalación, invita a reflexionar sobre la relación personal con la ropa de uso cotidiano, un elemento común, simple y sencillo pero, al mismo tiempo, necesario y que, por otra parte, dice mucho de su poseedor: gusto personal, la decisión en la proyección estética hacia los demás... y pone de manifiesto, por último, el valor visual de los objetos, tan importante en el arte contemporáneo.

La muestra estará abierta al público en horario de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas, aunque a partir del 1 de mayo el horario de tarde se retrasa en media hora.

EL AUTOR

Venancio Amillano inicia su andadura en el mundo de la talla a los 14 años, trabajando en un taller de ebanistería. Pronto empezará a compatibilizar su labor en el taller con trabajos en los que va desarrollando sus inquietudes. A partir de los 22 años, comienza a trabajar la piedra. Desde entonces combina ambos materiales y su técnica irá madurando y recogiendo diversas expresiones artísticas, hasta sus trabajos actuales.

Además de participar en ferias de artesanía y exposiciones, dedica parte de su tiempo a la enseñanza de la técnica. Aunque su trabajo se ha centrado en el ámbito de la artesanía, desde hace unos años Amillano empezó a experimentar con otros modelos menos tradicionales. De ahí surge la idea de utilizar su ropa cotidiana como elementos de inspiración artística: una bata, sus camisas, un paraguas, incluso los calcetines o los trapos de la cocina.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra