Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

San Fermín 2014

Elegidos los 8 carteles finalistas de San Fermín

  • Las obras se exhiben desde este miércoles por la tarde en el Palacio del Condestable

Ocho carteles finalistas de San Fermín 2014 9 Fotos
Ocho carteles finalistas de San Fermín 2014
Ocho carteles finalistas de San Fermín 2014
CEDIDA
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 09/04/2014 a las 13:18

Ya se conocen los carteles finalistas del concurso de carteles de San Fermín de este 2014. El jurado del concurso de carteles de San Fermín 2014 ha elegido este miércoles las ocho obras que se disputarán, mediante votación popular, el derecho a ser la imagen oficial anunciadora de las fiestas de este año.

Desde este misma tarde y hasta el 28 de abril, los empadronados en Pamplona podrán votar por su cartel preferido a través de la página web municipal, www.pamplona.es, y del teléfono 010 (948 420 100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona). Desde este jueves se podrá emitir el voto de forma presencial en los civivox de la ciudad.

Además, a partir de la tarde de este jueves, los ocho carteles finalistas estarán expuestos en el Palacio del Condestable hasta el último día de la votación popular, el próximo 28 de abril.

Los ocho carteles seleccionados optan, por tanto, a los 3.600 euros con los que está dotado este año el premio. Asimismo, sigue vigente tal y como recogen las bases del concurso, la prohibición de revelar la autoría de cualquiera de las obras seleccionadas.

OCHO FINALISTAS

El jurado ha decidido que los ocho finalistas sean los siguientes:

Nº 1: 7+7=14
Nº 2: San
Nº 3: Rey de Sanfermines
Nº 4:  Equipazo
Nº 5: Pañoleta y asta
Nº 6: Déjate atrapar
Nº 7: Afilado
Nº 8: Con mucho amor

Los artistas Javier Muro, Mikel Cabrerizo y Elixabete Bordonaba, que resultó ganadora del concurso en 2013, han analizado las obras seleccionadas.

De "7+7=14", que juega con el día de San Fermín, 7 de julio de 2014, han resaltado que es una obra "muy directa", que ha sido pintada sobre el propio soporte, lo que le da "gracia" y le acerca a la propia fiesta que "no es atada, sino natural y gestual".

En cuanto a "SAN", una palabra "muy potente" que ocupa todo el espacio, han comentado que es un trabajo "muy fino", en el que se ha acertado con la combinación de colores, con el amarillo que puede ser la arena del ruedo, el negro de los toros y el rojo de la vestimenta. Aunque desconocen si esa era la intención del creador, han visto en su decisión de poner la A invertida un juego, al poder leer "sun", sol en inglés.

Del "Rey de Sanfermines", la iconografía de un naipe, han resaltado el tratamiento de la figura, los detalles, el sentido del "juego y del humor", así como los "guiños" al plano festivo con filigranas de diferentes mitos de las fiestas.

La ilustración "Equipazo" muestra sobre la figura del santo elementos esenciales de la fiesta, "lo que cualquier pamplonés tiene en la cabeza" y lo hace con sentido del humor, al incluir la figura del torero Juan José Padilla, junto al toro o Hemingway. A diferencia de otras obras ésta escapa a los colores tradicionales.

En "Pañoleta y asta", un trabajo de diseño "casi puro", una obra "sencilla" y "elegante", han dicho que el autor juega con la tipografía e incluye dos elementos en rojo, simulando una faja, y negro, las astas del toro.

Sobre un fondo rojo, "Déjate atrapar", una pintura sobre lienzo, ejecutada de forma "rápida y muy directa", deja entrever los seis toros de la manada corriendo el encierro.

"Afilado" es el título del único cartel que utiliza la fotografía para mostrar dos cuchillas de afeitar, colocadas de forma que dejan ver las astas del toro, el peligro, una imagen, en su opinión, "muy poética" que hace que "un objeto sea el propio objeto pero al mismo tiempo otra cosa".

Como una "mancha poderosa" han descrito "Con mucho amor", la imagen de un toro, que tiene la "fuerza de un grabado", en la que las manchas de alrededor parecen que la hacen vibrar.

MIEMBROS DEL JURADO

El jurado ha estado presidido por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y han formado parte él los concejales Ana Lezcano (UPN), Itziar Gómez (Nabai), Eduardo Vall (PSN), José María Núñez (PP) y Aritz Romeo (Aralar), la arquitecta y ganadora del concurso de carteles del año pasado, Elixabete Bordonaba, el artista y diseñador gráfico, Mikel Cabrerizo, el artista Javier Muro, la directora de Educación y Cultura, Teresa Lasheras, el técnico de Artes Plásticas, Pedro Lozano, y como secretaria, Margarita García. También se invita por cortesía, con voz pero sin voto a un representante del Ayuntamiento de Bayona, que este año ha sido su teniente alcalde, Yves Ugalde.

CÓMO VOTAR 

Requisito imprescindible para votar es estar empadronado en Pamplona. Por ello, para emitir el correspondiente vota en cualquiera de las vías previstas de votación será necesario aportar el DNI, NIE o pasaporte, nombre y primer apellido, ya que así se podrá comprobar después, en el recuento, la veracidad de los datos y la validez del voto. El año pasado 4.964 personas.

Es el séptimo año que el Ayuntamiento de Pamplona decide dejar en manos de sus vecinos empadronados la decisión final sobre el cartel anunciador de las fiestas, pudiendo votar por su favorito hasta el 28 de abril. Habitualmente, el mayor número de votos se registran en la web municipal, a través de www.pamplona.es. Se accederá a la votación mediante un enlace en la web que dirigirá a una página con la imagen de los ocho carteles la información sobre cómo votar. Para hacerlo en el teléfono 010 (948 420 100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona) se le requerirá al ciudadano su identificación y el número de cartel por el que vota. Cada uno de los siete civivox de la ciudad tendrá también una urna en la que los empadronados podrán depositar sus votos mediante unas papeletas preparadas para ello por el 

EXPOSICIÓN EN JUNIO 

Finalmente, el Ayuntamiento de Pamplona ha recibido 546 obras para el concurso de carteles de este año, cifra que supone superar en casi un centenar las 451 propuestas entre las que hubo que elegir el pasado 2013. De los 546 carteles presentados, 205 han llegado desde la propia Pamplona y 112 más de otras localidades de Navarra. Es decir, que el 58% de los carteles tienen origen foral. A ellos se deben sumar las 217 obras procedentes de otras 17 autonomías españolas (de todas excepto de Baleares) y los 12 enviados desde el extranjero, concretamente de 8 países (Alemania, Andorra, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Francia, Polonia y Reino Unido.

El jurado ha seleccionado también un total de 106 obras, incluidas las ocho finalistas, que conformarán la exposición que tradicionalmente se puede visitar en la sala Conde Rodezno. Se trata de esta forma de dar a conocer al público una muestra más amplia de entre los 546 carteles recibidos en la edición de este año.

Está previsto que la exposición se inaugure el próximo 20 de junio y se pueda visitar durante los Sanfermines y también durante algunos días después, hasta el 20 de julio. La exposición de carteles de San Fermín es una de las muestras que más personas visitan cada año en Pamplona. En 2013 pasaron por la sala Conde Rodezno 3.946 personas y el año anterior, en 2012, tuvo un total de 8.767 visitantes.


 



Más información
  • Galería de imágenes:
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE