El alcalde de Pamplona,
Enrique Maya, y los presidentes de las
comunidades de propietarios de los números 4 y 6 de l
a calle Ferrocarril de Pamplona, María Ángeles Aznárez y Javier Iturain, firmaron este miércoles un convenio para la realización de obras destinadas a la
mejora de la eficiencia energética y las instalaciones de los citados edificios.
El convenio recoge que el Ayuntamiento de Pamplona colaborará, mediante la tramitación de ayudas municipales, con la actuación promovida por vecinos de los edificios 4 y 6 de la calle Ferrocarril para las obras de rehabilitación conjunta de ambos inmuebles, para conseguir su adecuación funcional y una mejora de la imagen urbana de la zona. Esta actuación es una de las previstas en los
estudios previos de vulnerabilidad urbana realizados para la zona
Santa Engracia-Ferrocarril, y se enmarca en el acuerdo del Pleno de 16 de septiembre de 2011 de realizar Planes de Revitalización Urbana en zonas de la ciudad socialmente degradadas.
La rehabilitación consistirá en dos actuaciones: por un lado, la
mejora de la envolvente térmica de los edificios para dotarlos de unas condiciones adecuadas de ahorro energético, así como de una imagen integrada en las edificaciones del entorno. Por otro lado, la
adecuación de las instalaciones comunes de los edificios, tales como electricidad, gas o telecomunicaciones. Estas obras deberán complementarse con otras a desarrollar en el número 2 de la misma calle Ferrocarril, bien sean su derribo, bien su rehabilitación.
El convenio, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015, prevé la concesión de una
subvención máxima de 216.000 euros, 108.000 para cada uno de los dos edificios, de los cuales 96.000 se destinarán a la primera actuación y 12.000, a la segunda.
Los edificios objeto del convenio
se construyeron a mediados de los años 50 respondiendo a las necesidades de viviendas surgidas en paralelo a los desarrollos industriales que se implantaron en la zona y aprovechando sus favorables infraestructuras de comunicación.
El reciente desarrollo urbano del barrio de Buztintxuri respeta y consolida urbanísticamente los edificios objeto del convenio, si bien no ha conseguido integrarlos en los estándares de calidad urbana del nuevo barrio, haciendo evidente la baja calidad arquitectónica y la negativa imagen urbana que el deterioro de los tres portales ofrece a la zona. Además, la escasa calidad constructiva de los edificios, actualmente con importantes deficiencias funcionales, hace necesaria su rehabilitación.
Selección DN+
Era lógico que esos inmuebles mejoren en su estética y en su interior, edificios de muchos años y que se habían quedado desfasados en el entorno, recuerdo la zona con el Bar Villegas, con la sociedad recreativa Arsenal, o con el frontón Aldáz. Muy buena la aportación del Ayuntamiento de Pamplona a una zona que ha quedado muy bonita salvo algunos edificios que están desfasados estéticamente hablando.
Responder