Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

agricultura ecológica

Charla sobre agricultura ecológica en el Museo de Educación Ambiental

La preparación de la siembra de hortalizas y verduras de verano centrará la conferencia

  • dn.es. pamplona
Publicado el 08/04/2014 a las 13:18
La preparación de la siembra de hortalizas y verduras de verano centrará la charla sobre agricultura ecológica que acoge mañana el Museo de Educación Ambiental

La conferencia comenzará a las 19 horas y estará impartida por Juan Manuel Esparza, pionero en agricultura ecológica en Navarra

El Museo de Educación Ambiental acoge mañana miércoles una nueva charla sobre agricultura ecológica, en esta ocasión centrada en la preparación del cultivo de hortalizas y verduras de verano, como tomates, pimientos, berenjenas o calabacines.

Esta sesión del Aula de Sostenibilidad correrá a cargo de Juan Manuel Esparza, responsable del huerto ecológico del Colegio Luis Amigó (Mutilva) y pionero en agricultura ecológica en Navarra.

La actividad comenzará a las 19 horas con entrada libre y existe la posibilidad de utilizar un servicio gratuito de ludoteca infantil mientras dura la charla. Para ello sólo es necesario que los interesados hagan una reserva previa en el teléfono 948149804.

En el transcurso de la sesión, Esparza explicará el mejor calendario para preparar en primavera lo que luego se recolectará en verano. De este modo, las especies más adecuadas para plantar en marzo son el tomate, el pimiento verde, la berenjena o el calabacín, entre otras; en abril están indicados el garbanzo, la lenteja, la zanahoria o la remolacha; y en mayo, la fresa, la coliflor o la cebolla roja, por ejemplo. También es interesante plantar aromáticas, que ocupan poco espacio, requieren pocos cuidados y aportan salud al resto de plantas. En esta línea, el ponente hará referencia a varios refranes que ayudan a recordar las fechas, como ‘Perejil de mayo, para todo el año’ o ‘El hortelano en abril poco debe dormir’.

Asimismo, Esparza dará recomendaciones para sacar el máximo partido al huerto, como orientarlo al sur para que reciba la luz y el calor necesarios para un buen crecimiento de las plantas, o labrar los terrenos pobres a una profundidad de 60 centímetros para renovar y oxigenar la tierra. La primavera es el momento de realizar laboreos como preparar la cama de semillas, sembrar abonos verdes, diseñar el huerto o preparar los riegos, tareas que darán sus resultados y frutos en verano.

Juan Manuel Esparza es uno de los pioneros de la agricultura ecológica en Navarra. Máster de Agricultura Ecológica en la Universidad Complutense de Madrid y titulado en Agroecología por la Asociación de Agricultores ANAP (Cuba), actúa desde hace años como profesor de Agricultura Ecológica para el sindicato ENHE.

CHARLA - aula de sostenibilidad
Título: ‘Preparando el verano: tomates, pimientos, berenjenas, calabacines, etc.’
Ponente: Juan Manuel Esparza, responsable del huerto ecológico del colegio Luis Amigó y pionero de la agricultura ecológica en Navarra
Lugar: Museo de Educación Ambiental
Fecha y hora: miércoles 9 de abril a las 19 horas
Entrada libre. Servicio de ludoteca infantil gratuito para acompañantes de los asistentes (reserva previa en el teléfono 948149804)
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE