Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
huelga de estudiantes

El Ayuntamiento de Pamplona condena los incidentes y destrozos

  • Polo atribuye los altercados a "la izquierda abertzale de Pamplona de siempre" y dice que los grupos violentos "estaban organizados"

3
Actualizada 28/03/2014 a las 13:14
  • E.PRESS. PAMPLONA
El concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Ignacio Polo, ha condenado los incidentes y destrozos registrados este jueves en la capital navarra en la jornada de huelga estudiantil y ha considerado que este tipo de actuaciones, que ha atribuido a "la izquierda abertzale de Pamplona de siempre, no son propias de una manifestación estudiantil".

Ignacio Polo, que ha atendido a los periodistas este viernes en el Área de Protección Ciudadana para valorar lo ocurrido, ha defendido que la ciudad "no tiene por qué soportar esta actuación de los bárbaros" y ha rechazado "la actitud de esta izquierda abertzale radical".

Según ha explicado, en esta ocasión los desperfectos en el mobiliario urbano de Pamplona "no han sido grandes porque los actos vandálicos se han desarrollado prácticamente todos ellos en el Casco Viejo", y al ser una zona peatonal sus elementos "no son iguales que en el resto de la ciudad".

No obstante, ha remarcado que "sí que ha habido desperfectos en algunos bienes municipales como puede ser la fachada del Ayuntamiento, donde se han roto tres vidrieras que datan de la última remodelación que se hizo de la Casa Consistorial en el año 1951, sobre un edificio que es de 1760". El Área de Conservación Urbana, ha precisado, "ya se ha puesto en marcha para repararlos" y ha esperado que "pronto estén repuestos".

A esto, ha explicado, se suma el vuelco de un vehículo propio del Ayuntamiento, del servicio de Medio Ambiente, "que tiene unos daños en chapa que también habrá que reparar".

Además, ha detallado, también ha habido destrozos y daños importantes en algunos locales, comercios y bancos, unas actuaciones que, en su opinión, "están totalmente al margen del derecho a manifestación". "Han buscado el desorden", ha lamentado, para indicar que los daños todavía no están cuantificados.

"ACTUACIONES IMPROPIAS DE UNA MARCHA ESTUDIANTIL"

Para el concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, los actos vandálicos "son fruto de una actuación que no es propia de una manifestación estudiantil" y ha opinado que "no es normal que antes de terminar la manifestación las personas que la componían se empezasen a tapar la cara".

Por lo tanto, a su juicio, "hay una manipulación de estos estudiantes" y la prueba es, según ha indicado, que "gran parte de los detenidos, de estudiantes poco". En este sentido, ha remarcado que uno de ellos, detenido por la Policía Municipal, "no es estudiante, es residente en Logroño y encima tiene muchísimos antecedentes de actuaciones de este tipo".

"Dentro de las personas que se han visto, se han visto personas algunas de la kale borroka de Pamplona y otros gentes extrañas, raras, punkys, que han venido no sé de dónde", ha detallado Polo, para señalar que, por tanto, "lo que ha sido es una actuación de la extrema abertzale, de la izquierda abertzale de Pamplona de siempre".

Según ha expuesto el edil pamplonés, la Policía observó "cómo los grupos estaban dirigidos" y que "otros mandaban hacia dónde había que ir y qué es lo que había que hacer". "Había una organización, una organización que de víspera sabemos que han estado en algún sitio o instituto pasando la noche y organizando el tema", ha asegurado.

De hecho, ha sostenido Ignacio Polo, "ya tuvieron un precalentamiento la semana anterior con la ocupación que hicieron en una guardería también jóvenes de la izquierda abertzale".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra