Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

tribunales

El despliegue de la ikurriña el 6 de julio podría constituir un delito

  • Según expuso el juez en un auto, que puede ser recurrido, estos hechos pueden ser constitutivos de un delito contra el orden público

Boicot en el Chupinazo con una ikurriña gigante.
Boicot en el Chupinazo con una ikurriña gigante.
ARCHIVO
  • efe. pamplona
Actualizada 04/03/2014 a las 20:36
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona aprecia indicios de delito en la colocación de una gran ikurriña antes del chupinazo de los Sanfermines de 2013, que puso en "grave riesgo" la integridad física de las miles de personas que se encontraban en la plaza consistorial.

Según expuso el juez en un auto, que puede ser recurrido, estos hechos pueden ser constitutivos de un delito contra el orden público.

El magistrado apreció indicios racionales de criminalidad contra siete imputados (Miguel Valdivielso Jiménez, Iker García Castell, Ignacio Barriuso Osés, Íñigo Balbas Ruiz, Xabier García Castell, Josué Gracia Altamira e Íñigo Ramallo Manzano) y emplazó al Ministerio Fiscal y las acusaciones personadas a que, en el plazo de diez días, soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.

En el auto se relata cómo, supuestamente, los imputados colocaron, desde los tejados de dos edificios cercanos, justo delante del Ayuntamiento y a escasos metros del mismo, una ikurriña de grandes dimensiones (5,54 por 6,50 metros) que tapaba parcialmente la fachada, incluido el balcón desde el que se iba a lanzar el cohete iniciador de las fiestas, lo que provocó un retraso en este acto de veinte minutos.

Este hecho, se indica en el auto, "puso en grave riesgo" la integridad física de las miles de personas congregadas en el lugar, bien por el riesgo de que la bandera cayera sobre los asistentes o por el retraso en el lanzamiento del chupinazo.

Estas circunstancias, unidas "al abarrotamiento de la plaza y al estado en que se encontraban muchos de los asistentes", hizo que el riesgo para los congregados "fuera notablemente superior al que existe cuando el chupinazo se desarrolla sin retraso".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE