Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DATOS DE 2013

El servicio de alquiler de bicicletas 'nbici' alcanza los 3.900 usuarios

  • Se realizaron 11.884 préstamos, con una media de 34 usos diarios, lo que supone un descenso del 3%

2
Actualizada 14/02/2014 a las 12:10
  • DN.ES
El servicio de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Pamplona ha alcanzado a finales de 2013 los 3.900 usuarios al darse de alta durante el año pasado 252 personas. Del total de inscritos, el 51% son hombres y el 49%, mujeres. Este recurso municipal cuenta con cien bicicletas repartidas en cinco bases situadas en la Plaza de Toros, la vuelta del Castillo, la Universidad Pública, la Universidad de Navarra (CIMA) y el paseo Anelier. Los vehículos pueden recogerse y dejarse en cualquiera de los cinco espacios.

Teniendo en cuenta que existe una distancia media aproximada entre estaciones de alquiler de 2.5 km, se puede estimar que en 2013 las bicicletas recorrieron aproximadamente 29.710 km. Si ese trayecto se hubiera recorrido en coche se habrían consumido unos 1.805 litros de combustible, con un coste de unos 2.820 euros y unas emisiones de 4.456 Kg de CO2.

En total se realizaron 11.884 préstamos, con una media de unos 34 usos diarios, lo que supone un descenso del 3% respecto a 2012. Durante los primeros seis meses, que fueron muy lluvioso, la caída de usos respecto al mismo periodo del año anterior alcanzó el 11%. En cambio, durante el segundo semestre se produjo un incremento de utilización del 5%. El mes en el que hubo más préstamos fue agosto con 1.606 (y una media de 52 usos diarios), seguido de septiembre con 1.530.

Las estaciones más utilizadas son la de la Plaza de Toros y la del paseo Anelier. En la primera es en la que más bicicletas se recogen y en la segunda en la que más se depositan. La base menos utilizada es la de la Universidad Pública.
Selección DN+


  • Ciclista urbanita
    (15/02/14 20:10)
    #2

    La idea es bastante buena y funciona. Pero pienso que ampliando el número o por lo menos reubicando agunas estaciones se mejoraría mucho el servio.

    Responder

  • xabier aquerreta
    (14/02/14 14:36)
    #1

    Otro fracaso más, que se suma al de la matriculación de bicicletas, de este Ayuntamiento en temas ciclistas. Lugares de alquiler de bicis mal seleccionados y escasos. El ciudadano ha optado por moverse con su propia bicicleta contribuyendo a que este medio de transporte sea el 2º más utilizado después del coche y muy por encima de las motocicletas. Ayuntamiento, ya va siendo hora de que te tomes a las bicicletas como lo que son, el segundo medio de transporte privado de esta ciudad, tras el coche.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra