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Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona atrajo a un 8% más de turistas y peregrinos en 2013

  • La demanda extranjera creció un 16% y ya supone el 38,8% de las visitas, con franceses, alemanes y estadounidenses a la cabeza
  • Los Sanfermines, el patrimonio histórico y la gastronomía siguen siendo los principales atractivos
  • El Observatorio Turístico estima unos ingresos directos en la ciudad de 113 millones de euros

La instantánea del encierro que más repercusión ha tenido en las redes sociales.

Imagen del encierro que dio la vuelta al mundo en 2013

AFP/PEDRO ARMESTRE
4
Actualizada 11/02/2014 a las 11:55
  • DN.ES. PAMPLONA
El número de viajeros alojados en Pamplona aumentó el año pasado en un 8,1% y las pernoctaciones en un 8,6%, con un ligero incremento en la estancia media, que se situó en 1,7 noches. Son datos del Observatorio Turístico de Pamplona que estima también que los turistas y peregrinos generaron en la ciudad unos ingresos directos de algo más de 113 millones de euros.

Sanfermines
, patrimonio histórico y gastronomía siguen siendo los principales motivos por los que los visitantes acuden a conocer Pamplona.

Pamplona y las localidades de la Comarca contaron el año pasado con 88 establecimientos hoteleros abiertos de media al mes, con un total de 5.933 plazas. El grado de ocupación medio mensual fue del 39% por plazas y del 44,2% por habitaciones, superior en un 6,4% y un 7,6% al del año 2012.

Los grados de ocupación solo de Pamplona son mas altos, con una media mensual del 43% por plazas y del 48% por habitaciones. Respecto al empleo, los establecimientos hoteleros de Pamplona contaban con una media de 687 trabajadores al mes, un 0,2% menos que el año anterior y un 11,3% menos que en 2011.

En Navarra en 2013, los ingresos medios por cada habitación ocupada (ADR) fueron de 62,31 euros, un 0,3% menos que los registrados en 2012. En cuanto al índice de precios hoteleros, la media nacional es de 91,3 euros y la de Navarra de 82,8 euros.

Se observa con estos registros que los establecimientos hoteleros de Navarra continuaron con el descenso de tarifas y también una cierta desaceleración de la caída de la rentabilidad. No existen al respecto datos solo de Pamplona, pero al aglutinar la capital el 56% de las plazas de la comunidad foral, el Observatorio analiza y considera válidas las cifras.

859.377 PERNOCTACIONES
Los establecimientos hosteleros de Pamplona registraron el año pasado un 8,1% más de viajeros que en 2012 y un 10,4% más que en 2011. La demanda nacional, en clara recesión en el conjunto de España, aumentó en lo que se refiere a los datos de Pamplona en un 5%, mientras que la demanda extranjera creció un 16,6%.

Según los datos de viajeros alojados en establecimientos hoteleros, los meses de verano, es decir, julio, agosto y septiembre, y el mes de mayo son los que se pueden considerar como temporada alta por el número de personas que duermen en Pamplona. 


INGRESOS DIRECTOS
El Observatorio estima que todos los turistas y peregrinos que llegaron a Pamplona durante 2013 generaron unos ingresos directos de 113.637.820 euros, entre alojamiento, compras, transporte interno, gastronomía y servicios turísticos. Resulta imposible cuantificar también el número total de excursionistas que visitaron la ciudad, aunque se haya estimado que gastan más de 42 euros en su estancia en Pamplona.

Los datos del Observatorio Turístico de Pamplona incluyen una encuesta de demanda en destino realizada durante el año a 1.220 personas, mayores de 18 años, no residentes en la ciudad, que la visitan con alguna motivación relacionada con el turismo. Esos datos recogidos señalan que el 53% de los encuestados pasará al menos una noche en Pamplona, el 26% el día entero y el 21% solo unas horas. Además, el 60% ya había visitado anteriormente la ciudad, cifra que duplica la registrada el año anterior.

Más de la mitad de los encuestados, el 52,5%, reconoce que su motivación para visitar Pamplona es su deseo de conocer la ciudad. Una cuarta parte, el 25,5% eran peregrinos, un 24,8% vinieron de vacaciones y un 13% tienen la gastronomía como referente. Casi un 10% ha venido a la ciudad para visitar a familiares o amigos y un 8,8% destaca el patrimonio cultural e histórico de Pamplona.

Las encuestas reflejan que los visitantes internacionales supusieron el año pasado el 38,8%, con los franceses como principal nacionalidad (12,9%), seguidos de los alemanes (4,6) y los estadounidenses (4,1%). Respecto al turismo nacional, Cataluña y Madrid, con un 19,5% y un 14,2%, siguen siendo las autonomías que más visitantes aportan a la ciudad durante el año. Destaca asimismo el 12,1% de navarros que se acercan también a visitar Pamplona.

UN 4,6 SOBRE 5 DE NOTA
Casi el 30% de los turistas que acudieron a la ciudad lo hicieron en pareja y el 21,3% en familia. Un 21% viajó solo, en su mayoría, peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Además, un 16% visitó Pamplona con amigos y un 11,4% con un viaje organizado. El 43% de los visitantes utilizaron los folletos editados por el Ayuntamiento de Pamplona y un 12%, sobre todo peregrinos, la guía de viaje.

En cuanto al perfil del visitante, el 58,9% tiene estudios universitarios y un 57,6%, un nivel económico medio. El 41,8% de los turistas tiene entre 45 y 65 años y el 38,5% entre 25 y 44 años. Visitan Pamplona más hombres que mujeres, 58% - 42%. Una cuarta parte de los visitantes es asalariado, un 18,3% jubilado, un 11,2% funcionario y un 9,2% estudiante. Entre los encuestados, un 97% recomendaría a otras personas venir a Pamplona.

A quienes visitan la ciudad les gusta pasear por lugares vinculados a los Sanfermines (casi un 62%), visitar la catedral de Pamplona (57,6%), disfrutar de la gastronomía local (56,5%), recorrer las calles por las que transita el encierro (54,3%) y visitar los parques y jardines, la Ciudadela y las murallas, y las iglesias y monumentos. Más de la mitad de los turistas realizaron algún gasto en un bar de pinchos y el 21% eligió un restaurante ‘de autor’.

Los visitantes encuestados valoran Pamplona como destino turístico con una nota de 4,6 sobre 5. Todas las valoraciones sobre servicios y otros aspectos de la ciudad consiguen mejores notas que en estudios anteriores, excepto transporte público y precio y calidad de los restaurantes que se mantienen igual. Los visitantes destacan la amabilidad de los pamploneses, la seguridad de la ciudad, la atención y calidad en el Punto de Información Turística o la conservación del entorno.
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  • Sin autocomplacencias...
    (12/02/14 14:21)
    #4

    Cuando hablo de "esta ciudad" y "esta región" no hablo SOLAMENTE de entes públicos. Hablo del sector en su conjunto y de la Sociedad en general, que ve la Industria o el Agroalimentario como verdaderos sectores económicos y el turismo como algo "accidental" y sin importancia. Y hablando de entes públicos, la "millonada" que Usted dice: El presupuesto de Navarra en Marketing turístico es el menor del país, prácticamente un 50% por debajo del anterior, La Rioja. Usted dirá. Me reafirmo en lo dicho: Hay potencial en el Turismo, en un momento en que el empleo y la actividad económica escasean.

    Responder

  • leñador
    (12/02/14 08:33)
    #3

    Sin autocomplacencias... dijo..
    Con los hachazos que pegan por estos lares menos gente debería venir. Decir que no se ha apostado por el turismo, con la millonada que se ha gastado en campañas publicitarias del Reyno, es bastante extraño. Son los hosteleros los que deberían potenciar el turismo, no quedarse parados con unos precios desorbitados, esperando a que le traigan los clientes a casa, eso sí, con el dinero de todos. ¿qué más quieren?

    Responder

  • menos lobos
    (12/02/14 07:00)
    #2

    si no fuera por los San Fermines Pamplona no seria nada y encima los que vienen cada vez dejan menos dineros pero más problemas.

    Responder

  • Sin autocomplacencias...
    (11/02/14 19:08)
    #1

    ... Esta ciudad y esta región no han apostado como otras por el Turismo, aunque se empiezan a ver avances. Sinceramente creo que hay un potencial grande, y el Turismo puede ser un sector económico mucho más importante de lo que se considera hoy, generando empleo y recaudación para una maltrecha Hacienda Foral.

    Responder


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