Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

pamplona

Un cajón y la opción de abrirlo, propuesta del escultor Alberto Orella

  • La instalación se muestra en el Horno de la Ciudadela desde este jueves hasta el 2 de marzo

  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 06/02/2014 a las 12:47
'Empatía con amor (cfr. Jn 15, 12)' es el proyecto que el escultor pamplonés Alberto Orella muestra en el Horno de la Ciudadela. Se trata de una sencilla instalación que consiste en un cajón de madera como única obra, que se exhibe en solitario ante el espectador. El concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y el propio Alberto Orella han presentado esta creación que se podrá visitar hasta el 2 de marzo.

El cajón de madera que preside el Horno insta al espectador a contemplar la obra y a participar en ella en el caso de que quiera abrirla o no. En ambos casos, el espectador será entonces partícipe del propio proceso artístico y creativo del autor y deberá entonces sacar las conclusiones correspondientes a su decisión. Según el autor, esta obra de Orella, como toda obra de arte, puede tener infinidad de codificaciones, indicaciones y sugerencias informativas. Unas las ha pretendido el autor directamente y otras sobrepasan los significados deseados. Sin embargo todos esos significados están intrínsecamente unidos en el mensaje comunicativo de esta obra plástica.

En un análisis perceptivo de la obra, también se debe tener en cuenta la estructura de la forma, los materiales empleados, las texturas, el color, la luz... Incluso existe otro nivel de análisis cognoscitivo, en el que el espectador tiene que contemplar lo simbólico, lo sugerido, la metáfora, la emoción, lo intuitivo y su dimensión trascendente. Tal y como recoge también su título, la inspiración de la obra tiene que ver con un versículo de la Biblia, del evangelio de Juan, concretamente el 15, 12 que habla del amor: 'Este es mi mandamiento: ámense los unos a los otros como yo los he amado'. El autor realizará una visita guiada a la exposición el domingo 23 de febrero, a las 12.30 horas.

IMÁGENES RELIGIOSAS Y OTRAS ESCULTURAS 'PÚBLICAS'

Alberto Orella (Pamplona, 1943) es licenciado en Ciencias Eclesiásticas por la Universidad de Navarra y licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Además, es doctor en Bellas Artes con una tesis sobre la sonoridad en la obra plástica contemporánea. Comparte su labor creadora con su faceta docente en la Escuela de Artes y Oficios, en la que desde los años 90 imparte la asignatura de 'Vaciado y modelado'. Ha sido, asimismo, director de la Sala Galearte en la calle Curia.
Su obra se divide en encargos de carácter figurativo y obras de investigación más profunda, de carácter abstracto, en las que busca una concepción metafísica de múltiples significados. Ha ampliado sus estudios en Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Alemania, realizando trabajos en Roma con el escultor franciscano Andrea Martino.

Su primera exposición en Pamplona data de 1976 en la Sala de Conde Rodezno de la CAMP. Ha expuesto también en la sala García Castañón, en la Sala Pincel o en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela, así como en otras muchas localidades nacionales e internacionales. Obras suyas están presentes en diferentes lugares de Pamplona, entre ellas imágenes religiosas, como la 'Virgen oferente' de la parroquia del Corpus Christi o el 'San Miguel' en la iglesia homónima, y otros como la escultura ' Diálogo a las seis' en la Vuelta del Castillo, 'Sonoridad' en la Sala de Armas o el 'Monumento a Sancho III el Mayor' en el parque de la Media Luna. Orella tiene creaciones también en otros puntos de España y en países como Francia, Bélgica e Italia.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE