Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

El pleno reprueba al edil Alonso por el Plan Estratégico de Cultura

  • Itziar Gómez (NaBai) aludió a la "ineptitud, ineficacia política y gestora" y a la "arrogancia" del concejal por la malograda iniciativa
  • "No me van a apartar del objetivo de trabajar por la cultura de la ciudad", dijo Alonso

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 06/02/2014 a las 22:32
El pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó con los votos a favor de NaBai, PSN, Bildu, I-E y Aralar, y en contra de UPN y PP, la reprobación del concejal de Cultura, Fermín Alonso, por su gestión y responsabilidad en el malogrado Plan Estratégico de Cultura (PEC).

La reprobación, en forma de moción debatida en el pleno municipal, había sido presentada por los grupos que la apoyaron, y fue defendida por Itziar Gómez (NaBai), quien aludió a la "ineptitud, ineficacia política y gestora" y a la "arrogancia" de Alonso, quien por su parte aseguró: "No me van a apartar del objetivo de trabajar por la cultura de la ciudad".

En su reproche Gomez criticó que tras un gasto público "desorbitado", que cifró en 700.000 euros en cinco años, "no han sido capaces de cumplir sus propios compromisos y además sacan pecho", lamentó tras recordar que finalmente el PEC no se desarrollará.

Jorge Mori (PSN) coincidió en su apoyo y en su crítica a las "dilaciones y excusas" argumentadas por Alonso antes de frenar definitivamente el plan, mientras que por Bildu, Patricia Perales consideró que "la cultura no es una prioridad para UPN, cuya política cultural es cerrada y sectaria".

Edurne Egino (I-E), quien justificó en un error no haber firmado la moción que sí apoyó, lamentó que esta reprobación no tenga consecuencias y abogó por la necesidad de que Pamplona tenga "un plan cultural compartido y participativo".

Por Aralar, Aritz Romeo, también aludió a la "falta de diligencia al frente del área" y la "falta de transparencia" del concejal reprobado en esta gestión del PEC.

Por el contrario, José Núñez (PPN) justificó que su grupo no apoyaba una reprobación que no tendría consecuencias y para la que, en todo caso, se debería dar "un requisito de falta de lealtad al ciudadano" que no ha visto en el caso de Alonso.

En su turno, el edil reprobado, Fermín Alonso (UPN) advirtió de que si su gestión fuera "tan desastrosa" no se hubiera esperado hasta este momento para su reprobación, momento en el que calificó de "mentira" que se hayan gastado 700.000 euros en el PEC, ya que han sido 29.500 los destinados a la elaboración de un diagnóstico cultural de la ciudad que, en todo caso, "constituye un bien" para la ciudad.

Conssideró que "no es casualidad" que su reprobación se presente precisamente el día en el que se han hecho públicos los datos culturales de Pamplona referidos a 2013, "el año en el que más actividades culturales se han realizado en la historia de esta ciudad (2.804), y en el que más pamploneses han participado en actividades culturales (3 millones)".

"Y esto se supone, según algunos, sin ningún plan", un argumento que consideró "un verdadero insulto a la inteligencia: por supuesto que hay un plan", zanjó.

En todo caso, advirtió: "No me van a apartar del objetivo de trabajar por la cultura de la ciudad".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE