Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

El aviso de nevadas prolonga la activación del Protocolo contra el Frío

  • Este sistema, que pretende que ninguna persona sin hogar quede a la intemperie, ha recibido este mes a 150 usuarios

Parque de Trinitarios.

Parque de Trinitarios.

DN. ARCHIVO
La gasolinera actual, en la parte central de la fotografía, y a la izquierda, junto al Centro de personas sin hogar, la parcela para la nueva estación de servicio

La gasolinera actual, en la parte central de la fotografía, y a la izquierda, junto al Centro de personas sin hogar, la parcela para la nueva estación de servicio

dn
0
Actualizada 31/01/2014 a las 13:28
  • DN.es
Con la llegada de las nevadas de este fin de semana el Ayuntamiento de Pamplona va a mantener activado el Protocolo contra el Frío, un sistema pretende que ninguna persona sin hogar, que se encuentre en Pamplona, quede a la intemperie. En lo que va de mes 150 personas han hecho uso de este servicio, en las 26 noches que se ha activado el protocolo, una cifra que iguala a todos los atendidos en 2012 por esta causa. 

En 2013 fueron 2.363 personas diferentes las que hicieron uso de los servicios de alojamiento del programa Alta Exclusión del Ayuntamiento de Pamplona, en términos generales un 5% menos que en el año anterior. Esta bajada en 126 usuarios se debe sobre todo a que, tras equiparar las plazas disponibles para itinerantes y empadronados en el Centro de Atención, descendió el número de personas sin hogar itinerantes que usaron los servicios de la instalación, un espacio que funciona desde 2011 en Trinitarios.

Sin embargo el porcentaje de atenciones a personas sin hogar, pero empadronadas en la ciudad, subió el año pasado en un 33,6%, pasando de las 47 de 2012, a las 71 de 2013. El número de pernoctaciones y de atenciones intensivas del Centro, en todo caso, se ha mantenido. En enero de 2014 se han recibido a 194 persona itinerantes y 24 empadronadas.

En 2013 también se incrementaron las atenciones dentro del Protocolo contra el Frío, pasando de las 150 de 2012 a las 209 del pasado año. Y se mantuvieron prácticamente estables las intervenciones de atención en calle (164, frente a las 162 de 2012).

Cuando las personas finalizan su estancia en el centro o este está lleno, las UPAS de Policía Municipal o las unidades de barrio pueden dar a las personas sin hogar vales para pensiones, gracias al ‘Programa de alojamiento en establecimientos hosteleros’, o bien, en el caso de demandarlo, pueden acceder a un billete de autobús gratuito hacia otros puntos de Navarra o comunidades limítrofes. En 2013 se repartieron 351 vales (frente a los 484 del año anterior) y en lo que va de mes de enero se han dado ya 128. Los billetes en 2013 sumaron 996 (en 2012 esa cifra fue de 967).
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra