Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
administración

El Ayuntamiento ya tramita sus expedientes de forma electrónica

  • La Junta de Gobierno Local es la primera en adoptar esta medida de eliminación de cargas administrativas

0
Actualizada 28/01/2014 a las 12:41
  • dn.es. pamplona
Este martes ha tenido lugar la primera Junta de Gobierno Local (JOB) electrónica del Ayuntamiento de Pamplona. Es la primera vez que un órgano colegiado del Consistorio pamplonés culmina todo el procedimiento administrativo hasta su resolución de forma digital, siguiendo con la implantación de la e-Administración en Pamplona. Ya se tramitaban de forma electrónica las resoluciones de expedientes que dependen de órganos unipersonales del Ayuntamiento (alcaldía, gerencia, concejales delegados y directores de área). Según los datos que maneja el Consistorio, Pamplona se convierte así en pionera en este campo dentro de la Administración Local española.

Este paso es uno más dentro de las medidas de ahorro y eficacia en la gestión vinculadas al desarrollo de Pamplona como "ciudad inteligente" y ha sido llevado a cabo a través del correspondiente proyecto de incorporación, como exige la Ordenanza reguladora de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona.

Los concejales que han estado presentes este martes en la Junta de Gobierno Local pudieron consultar electrónicamente, y con carácter previo, el contenido de los asuntos que iban a tratarse, a través del Gestor de Expedientes municipal. Asimismo, durante la sesión, a través de diversas pantallas han podido acceder a toda la documentación del expediente pinchando en los puntos del orden del día digital. Las aplicaciones informáticas habilitadas por la Sociedad de Informática Municipal (ANIMSA) les han permitido asistir en el borrador del acta de la sesión y han hecho posible la fe pública de cada expediente aprobado, mediante la firma electrónica de la concejala que ha ejercido de Secretaria, en este caso Ana Elizalde.

Tras la sesión, todos los concejales de la Corporación ya pueden consultar electrónicamente los expediente aprobados desde sus puestos de trabajo, en su integridad, algo que podrán hacer durante dos días, sin la restricción que imponía el papel de acceder a los expedientes de forma consecutiva.

EL TRABAJO QUE HAY DETRÁS DE LA e-JOB

Hasta llegar a este punto los técnicos de diversas áreas han trabajado en la tipificación de los procedimientos que son aprobados por la Junta de Gobierno Local y definiendo modelos-tipo de documentos, lo que implica un estudio de simplificación y homogeneización de los mismos. Todo ello ha implicado un proceso de capacitación para funcionarios y corporativos, y modificaciones en el sistema informático de gestión de expedientes municipal.

La implementación de la e-JOB contribuirá a impulsar un proceso hacia el buen gobierno y la eficiencia a través de la Estrategia Smart City Pamplona, con ventajas inmediatas como el ahorro de costes (papel y fungibles), ahorro de espacio físico de almacenamiento, ahorro de desplazamientos de los expedientes entre las diversas sedes municipales, posibilidad de consulta simultánea mientras el expediente se está tratando en otro edificio, inmediatez de acceso y seguridad, dado que no se puede producir su extravío físico.

EN 2014 SE SUPERARÁ EL 60% DE RESOLUCIONES DIGITALES

La implementación de la factura electrónica, en formato facturae, ha permitido que este martes la tramitación de las facturas de proveedores, una vez que llegan al Consistorio, sea un 100% electrónica hasta llegar a su orden de pago electrónica, como lo son ya gran parte de las resoluciones de los órganos unipersonales del Ayuntamiento o las firmas de contratos.

Así, el 43,3% de las resoluciones totales emanadas del Ayuntamiento de Pamplona en 2013 (17.176) fue electrónico, frente al 34,5% de 2012. A estas resoluciones se suman ahora las de la Junta de Gobierno Local, que suponen anualmente un 2,3% del total de resoluciones del Consistorio pero que implican la entrada en el sistema digital de una gran cantidad de expedientes administrativos y la digitalización de muchos de los pasos de tramitación previa en todas las áreas municipales.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra