Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

MOVILIDAD

Pamplona no prohibirá el uso de bicis en ningún ascensor de la ciudad

Desde el Consistorio aseguran que estudian opciones sobre cómo colocar las bicis y la cantidad máxima permitida por viaje "Los ascensores se han hecho para todo el mundo", sostiene el concejal especial de Medio Ambiente, Valentín Alzina

  • RAMARIS ALBERT. PAMPLONA
Actualizado el 17/01/2014 a las 08:12
El Ayuntamiento de Pamplona aún estudia cómo ordenar el uso de las bicicletas en espacios compartidos con los peatones como los ascensores, pero lo que tiene claro es que no prohibirá su uso.

"En absoluto", ha hecho hincapié el concejal especial de Medio Ambiente, Valentín Alzina, quien integra junto a representantes de otras áreas del Consistorio, la DGT, las universidades y colectivos de ciclistas el Observatorio de la Bicicleta.

"Lo que estamos tratando en el Observatorio es ver cómo podemos ordenar ciclistas y peatones en el ascensor", ha afirmado a una semana de que se celebre la próxima reunión del organismo, en la que la asociación de ciclistas urbanos Kalapie compartirá su experiencia en la vecina ciudad de San Sebastián.

Según Alzina, los colectivos e instituciones que componen la entidad pretenden promover el uso de la bicicleta en la ciudad en convivencia con el peatón, principal integrante de su proyecto de movilidad. No obstante, ha sido muy claro: "Los ascensores se han hecho para todo el mundo".

"Se va a tratar de hacer con normas muy sencillas sobre cómo tienen que ir colocadas las bicicletas, cuántas pueden ir por ascensor, cómo podemos optimizar al máximo la utilización de éstos, evitando incomodidades al peatón y al ciclista", ha detallado el concejal.

NUEVO MODO DE TRANSPORTE CON LAS MISMAS INFRAESTRUCTURAS

Pese a reconocer que desde el Ayuntamiento notan un aumento "exponencial y muy rápido" de ciclistas, Alzina ha adelantado que las medidas que tomen deberán adaptarse a las instalaciones actuales porque no se prevén grandes inversiones en infraestructura.

"Debemos intentar mejorar lo que tenemos y crear una serie de actitudes que eviten que surjan conflictos entre el peatón, el ciclista y el automovilista. Es una de las cosas que se pueden producir y que queremos evitar. No es restringir ni limitar, es ordenarlo para mejorar la convivencia", ha admitido.

En el encuentro del próximo día 23, el Observatorio de la Bicicleta vislumbra aprobar el acta de la primera reunión que se celebró en noviembre, valorar algunas sugerencias sobre el uso de la bicicleta y escuchar las experiencias de otros grupos como Kalapie.

Además de la ordenación de las bicis en los ascensores, otras medidas que se han planteado y que están sujetas a estudio son la instalación de aparcabicis con vigilancia en locales municipales en desuso y/o en puntos como las estaciones de autobuses, controlar el uso de bicis en las zonas comerciales del centro de Pamplona y la posibilidad de que estos vehículos circulen en dirección contraria en vías de sentido único.

Vigilar el cumplimiento de la limitación de velocidad reducida, mejorar el carril bici, promover la intermodalidad o quitar espacio a los vehículos de motor fueron otras reclamaciones ya conocidos que se han expuesto en el seno del organismo.

"Estamos esperando cuáles son las aportaciones y sugerencias y ver cómo se pueden llevar a la ciudadanía para aplicarlas. Es un poco ver cómo salen. A veces, puedes dar muchas indicaciones, puedes dar muchas ordenanzas pero, si la convivencia falla, no hay orden", ha concluido Alzina.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora