Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ARTE

3.288 personas han pasado por la muestra de la colección Muruzábal

  • Tras inaugurarse el 8 de noviembre, la exposición ha cerrado sus puertas en la Sala Conde de Rodezno

0
Actualizada 17/01/2014 a las 11:37
  • DN.ES. PAMPLONA
La muestra de la colección Muruzábal, un compendio de arte navarro contemporáneo desde el siglo XIX hasta nuestros días, ha recibido la visita de más de 3.288 personas, desde que se abriera en la sala Conde de Rodezno el 8 de noviembre pasado. Esta exposición de 165 obras de arte, entre pinturas, grabados, dibujos, esculturas o esmaltes, de 114 artistas navarros, de la que se han vendido al público 131 catálogos, abarcaba casi todos los estilos artísticos que se han desarrollado en la Comunidad Foral desde el siglo XIX. En su presentación se califico como un “completo repaso de lo que ha sido la historia de las Artes Plásticas de Navarra”.

La relevancia de la muestra hizo que, además de la exposición, el coleccionismo navarro se convirtiera en el eje de cuatro sesiones teóricas en Civivox Condestable en las que participaron artistas, gestores de salas, coleccionistas o galeristas. Entre los ponentes, además de los miembros de la familia Muruzábal José María Muruzábal y José María Muruzábal del Solar, pudo escucharse a Francisco Javier Zubiaur, Salvador Martín-Cruz, José Antonio Eslava, Tomás Sobrino, Francisco Echarri, Faustino Aizkorbe, Alberto Tejada; Boregán y Antonio Laita.

A estos coloquios y mesas redondas asistieron en torno a 100 personas que en conjunto se encargaron de hacer una reflexión sobre la situación del arte en Navarra, en especial el papel del coleccionismo del arte, el mercado y el papel pionero de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona. Las principales conclusiones de esas intervenciones serán recogidas en una publicación a cargo del Consistorio.
José Mª Muruzábal del Val, iniciador de la Colección Muruzábal, fue responsable de las salas de arte de la CAMP, desde 1955 y durante casi 30 años. El Ayuntamiento de Pamplona quiso reconocer su labor en este campo realizando un acto en su honor el día de la inauguración de la muestra y de esta forma agradecer también a la familia Muruzábal su colaboración y su generosidad al ceder a la visita pública los fondos de la colección, considerada un tesoro del patrimonio cultural navarro.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra