Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Izquierda- Ezkerra

I-E trabajará este año en un Plan Municipal de Lucha contra la Pobreza

  • Otras prioridades de I-E para este año serán redactar el empleo juvenil y adulto, la movilidad y la sostenibilidad y la cultura de base

0
Actualizada 15/01/2014 a las 12:34
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El grupo de Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Pamplona trabajará este año de manera especial en que "la brecha de las desigualdades sociales se estreche" y en ese sentido defenderá iniciativas como la elaboración de un Plan Municipal de Lucha contra la Pobreza.

Otras prioridades de I-E para este año, ha explicado en conferencia de prensa la concejala Edurne Eguino, serán redactar un Plan de iniciativas por el empleo juvenil y adulto; impulsar un compromiso real con la movilidad y la sostenibilidad medioambiental; y promover la cultura de base y participativa.

El Ayuntamiento de Pamplona, ha dicho Eguino, debe hacer "todo lo que esté en su mano para reducir la desigualdad social que está aumentando a marchas forzadas" y por ello ha considerado necesario un plan municipal contra la pobreza que suponga un incremento de las partidas económicas de ayudas directas como la de emergencias sociales y comedor escolar.

Entre otras medidas, I-E plantea que este plan incluya el desarrollo de programas de acompañamiento a personas que viven solas desde el Servicio de Atención a Domicilio; la puesta en marcha de una oficina de gestión de viviendas municipales para atender situaciones de emergencia; y el ofrecimiento de locales y espacios públicos para el desarrollo de proyectos comunitarios.

I-E también incidirá este año en la necesidad de un plan de iniciativas por el empleo juvenil y adulto con medidas como reducir al máximo las horas extras de los empleados municipales para fomentar la empleabilidad; facilitar el uso de locales del Ayuntamiento para el desarrollo de proyecto que fomentan el empleo; y llevar a cabo un concurso de ideas sobre este asunto en toda la ciudad y todos los sectores de actividad.

La coalición hará además este año especial hincapié en el desarrollo de acciones de cultura de base y participativa, como la protección, divulgación y uso colectivo del patrimonio histórico y artístico de la ciudad; la organización de talleres de lectura, fotografía o pintura, entre otros; y la puesta a disposición de colectivos y artistas individuales de locales públicos para el desarrollo de distintas actividades.

El cuarto eje de actuación de I-E este año será el desarrollo de la movilidad y la sostenibilidad medioambiental en la ciudad sin necesidad de hacer "grandes inversiones".

Así, se proponen medidas como crear más carriles-bus y priorizaciones semafóricas para el transporte público; implantar carriles-bici seguros y conectarlos con los ya existentes; mejorar la ordenanza de tráfico garantizando la convivencia entre peatones, ciclistas y automovilistas; y disminuir el consumo de energía y agua de los servicios municipales.

Fernando Espinosa, miembro de I-E, ha destacado que el objetivo de la coalición es que el 2014, el último año de la legislatura, no sea "baldío" y en el Ayuntamiento de Pamplona se aprueben medidas ante el "crecimiento desmedido de las desigualdades, del paro, de la pobreza, de la injusticia de los desahucios".

En Pamplona, ha declarado Espinosa, hay "un alcalde prorrogado", que "no ha mostrado más que sumisión e incapacidad a la hora de defender los derechos de la ciudad frente a los incumplimientos del Gobierno de Navarra en asuntos como la dependencia".

Se trata, ha añadido, de "un alcalde y un equipo, el de UPN, cómodos en una situación de indigencia política, de incapacidad en la gestión de los problemas importantes, de anulación del diálogo con los demás con los grupos".

El equipo de UPN "ha mostrado una insensibilidad que raya en la patología", ha resaltado Espinosa, que ha afirmado que en I-E tienen "la obligación de proponer soluciones" a los problemas de la ciudad y "trabajar por ellas entre todos y sin exclusiones".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra