Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
lezkairu

Urbanismo analizará trasladar la edificabilidad de las plantas bajas

  • El incremento de la edificabilidad en las plantas altas se realizaría sin un aumento del volumen total del edificio
  • Esta modificación se propone tras las preocupaciones manifestadas por algunos promotores de Arrosadía y de Lezkairu

0
Actualizada 13/01/2014 a las 15:26
  • dn.es. pamplona
El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona estudiará este miércoles la aprobación inicial de la modificación del Plan Parcial en Arrosadía y Lezkairu para posibilitar el traslado de la edificabilidad residencial de las plantas bajas a las plantas elevadas, posibilidad condicionada a que queden libres de edificación los espacios de planta baja liberados. Ese aumento de edificabilidad en plantas elevadas, que no supone un incremento de la edificabilidad máxima permitida, se podrá realizar siempre que no se modifiquen las alineaciones de los edificios establecidas en el plan parcial.

Esta modificación se propone tras las preocupaciones manifestadas por algunos promotores de Arrosadía y de Lezkairu. Según se recoge en los informes municipales, al tratarse de cuestiones que pueden extrapolarse a otras manzanas de esos nuevos barrios, se considera oportuno que la modificación de la normativa afecte a todo el ámbito de actuación donde se dan supuestos similares.

El Plan Parcial vigente señala como forma básica para Arrosadía y Lezkairu la manzana perimetral semiabierta, quedando en el interior de la manzana espacios libres mancomunados o, en algunos casos, los jardines de las viviendas situadas en la planta baja. Hasta ahora las plantas bajas de los nuevos edificios han servido tanto para acoger viviendas como para locales comerciales. Los informes municipales proponen, en el caso de que se planteen estos traslados de edificabilidad a plantas elevadas, la creación de espacios abiertos de carácter mancomunado como, por ejemplo, porches, que permiten el tránsito peatonal y la visión abierta entre los distintos espacios. De acuerdo con las limitaciones establecidas por la normativa urbanística con carácter general, la modificación que será estudiada el miércoles no permite el uso de las plantas bajas como trasteros y cuartos de instalaciones. Esta limitación se mantiene para favorecer la actividad y el movimiento en la vía pública.

UNA OPCIÓN MÁS

La nueva normativa se incorporaría con un carácter complementario a la vigente, que seguiría estando en vigor en todos sus extremos, y ofrecería una opción más para que en cada parcela el promotor pueda optar por la solución que considere mejor. Así, las plantas bajas podrían seguir acogiendo viviendas, o quedarse sin ocupar total o parcialmente. Este traslado de edificabilidad no podrá producirse en el caso de que la planta baja se destine a uso comercial o terciario.

La edificabilidad residencial podrá trasladarse al resto de plantas del edificio situado dentro de la parcela a la que pertenece manteniendo las condiciones volumétricas vigentes de los edificios.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra