Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MOVILIDAD

Pamplona estudia restringir la bici en vías comerciales y ascensores

  • Éstas son algunas medidas estudiadas en el Observatorio de la Bicicleta cuya próxima reunión será el día 23 de enero
  • En este foro, liderado por el Ayuntamiento, también valoran habilitar aparcabicis protegidos en locales municipales

Un aparcamiento de bicis en la UPNA

Un aparcamiento de bicis en la UPNA

ARCHIVO
86
15/01/2014 a las 06:01
  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
Restringir el uso de la bicicleta en zonas comerciales de Pamplona y poner topes al traslado de estos vehículos en ascensores como el de Descalzos. Éstas son algunas de las medidas que están estudiando en el Observatorio de la Bicicleta, constituido el pasado mes de noviembre y que ya tiene fecha para su próxima reunión: el 23 de enero.

Este organismo lo lidera el Ayuntamiento y en él participan representantes de colectivos ciclistas, de las tres universidades y de la DGT, entre otros. La esencia de este foro radica en estudiar la situación de la bicicleta en la capital navarra y en analizar la viabilidad de las propuestas de mejora planteadas. Lo harán en encuentros periódicos. El primero tuvo lugar hace dos meses y desde la Agenda 21 informaron de que ya se enumeraron diversas iniciativas.

Además de las dos citadas, el tema de los aparcabicis centró la cita. Ante el aumento de robos, parte de los asistentes reclamó espacios seguros y vigilados para poder estacionar los vehículos de dos ruedas. Y una opción que se valora es recurrir a locales municipales en desuso, ya sea en la vieja estación de autobuses o en la nueva. También, contemplan acondicionar espacios en el pasadizo de la Jacoba o en aparcamientos subterráneos.

Otro de los asuntos abordados fue las zonas con velocidad limitada a 30 y a 20 km/h. Además de criticar que esa velocidad no se cumple, con el consiguiente peligro que conlleva, se propuso que las bicicletas pudieran ir en dirección contraria en vías de un único sentido.

Por otra parte, no faltaron viejas reivindicaciones. La primera, quitar espacio a los coches en las calzadas para la circulación de las bicis y evitar así problemas de convivencia con los peatones en las aceras, como los que se viven en la cuesta de Beloso o en la de Labrit. Así mismo, se reclamó mejorar el carril bici existente por la presencia de señales de tráfico y de árboles en varios tramos. La intermodalidad también fue citada, cuando quedan pocas semanas para que Mancomunidad aplique una nueva normativa que permitirá subir bicicletas plegadas en las villavesas.

El próximo encuentro tendrá lugar el 23 de este mes y en él intervendrán personas del Observatorio de la Bicicleta de San Sebastián para trasladar su experiencia.
Selección DN+


  • Angel Urtasun Uriz
    (16/01/14 20:24)
    #86

    Las tecnologías, en general, tienen su sentido, su verdadera razón de ser, en facilitar la vida de los que sufren alguna disfunción motora. Ese es el sentido de los ascensores y las rampas automáticas urbanas. Otra cosa es que haya personas que las usen sin verdadera necesidad; serán quienes voluntariamente se incapaciten progresivamente. En la Comarca de Pamplona hay muchísimos ciclistas gracias a, entre otros, Miguel Indurain. Pero Pamplona es una ciudad que santifica el coche, supongo que como homenaje a la Volkswagen, y penaliza la bici con carriles imposibles en la zona centro. Los nuevos barrios sí se han hecho con cabeza para este tema. El Alcalde debería ocuparse de que la policía municipal haga cumplir el Reglamento, que para eso está. EDUCACIÓN y CULTURA nos faltan.

    Responder

  • Tino
    (16/01/14 14:32)
    #85

    Alguien de los que se quejan de los ciclistas, a intentado alguna vez circular por los "supercarriles bici" que nos puso el ayuntamiento, tienes que ir esquivando: Papelera, banco, señal, farola, árbol peatón, paso de cebra, y vuelta ha empezar, de verdad, muy fácil no nos lo ha puesto. Respecto a los ascensores, su uso, facilita a los mayores el uso de la bicicleta, no estaría mal poner que no suban mas de dos bicis cada viaje. y sobre todo educación TODOS.

    Responder

  • Elgueta
    (16/01/14 13:44)
    #84

    silvia dijo..
    Peaton, ciclista y conductor, yo soy de todo y te pregunto cuantos conductores se saltan pasos de cebra, cuantos semaforos en rojo, cuantos no respetan la velocidad, cuantos peatones pasan por en medio de la calle sin haber paso de cebra, cuantos peatones pasan con los pasos de cebra en rojo.Todo, todo  y me da igual si hablas como peaton, ciclista o conductor se soluciona con dos palabras EDUCACION Y RESPETO, aqui somos culpables todos, yo el primero, porque seguro que he hecho algo de lo que he dicho, y otra pregunta ¿Y tu? has hecho algo de lo anterior.

    Responder

  • Leo
    (16/01/14 11:00)
    #83

    Desde luego que lo de que en los aparcamientos subterráneos no dejen espacio para las bicis es algo que no se entiende. Los responsables del urbanismo sólo piensan con la cabeza para el coche. El resto no cuentan. Debería haber un aparcabicis en cada calle, del mismo modo que hay plazas para aparcar los coches. Los peatones y ciclistas no cuentan. Por poner un ejemplo ¿cómo puedo ir de Cordovilla a Noain andando o en bicicleta? Como este ejemplo hay muchos.

    Responder

  • silvia
    (16/01/14 09:39)
    #82

    No soy usuaria de bicicleta, soy conductora y peatón. Estoy cansada de ver ciclistas por la carretera cuando tienen un estupendo carril bici para andar. Harta de que salten de la acera al paso de cebra como si los conductores tuviéramos ojos en la nuca. A quién se ha criminalizado hasta ahora? a los conductores. Pero cuantos ciclistas respetan la norma de pasar con un pie apoyado en el suelo un paso de cebra? ¿cuántos no hemos visto a ciclistas andando por la carretera y cuando el semáforo se pone en rojo saltar a la acera? hasta hace 4 días veíamos todos ese cartelito en la parte de atrás de las bicis que decía: Carril Bici Ya, y yo me pregunto ¿para qué? Todos estos problemas se solucionarían cuando las dos partes fueran respetuosas, cuando las bicis circulen por su carril cuando lo tengan y cuando lo tengan que hacer por la carretera, los conductores respetar su fragilidad. Las mutas deberían llegar, pero no por circular por la acera, sino por hacerlo como kamikazes. 

    Responder

  • Lo siguiente que será?
    (16/01/14 08:03)
    #81

    Ahora nos vienen con esto....en vez de facilitar las cosas para que todos usemos medios de transporte saludables nos empiezan a restringir su uso, probablemente lo sieguiente sea pagar un impuesto de circulación, si el problema está en que hay usuarios que van a demasiada velocidad y no respetan a los peatones, creo que es a ellos a quien hay que penalizar y no a todos los que vamos en bici, al final nos pasará como con todo últimamente, o estará prohibido o será prohibitivo (económicamente hablando) usar la bici.

    Responder

  • Margarita
    (15/01/14 22:20)
    #80

    Obligatorio: que todas lleven timbre. Soy usuaria de bicicleta pero también doy muchos paseos. Y creo que deberían obligar a las bicis que lleven timbre por que cuando andan por zonas de peatones, te dan muchos sustos. Y otra cosa, en la Ciudadela está prohibido andar en bici. ¿¿¿ Por que permiten que muchos gente atraviese la ciudadela teniendo el carril-bici que atraviesa la Vuelta del Castillo ???? Donde anda la policía municipal ???. Nunca he visto llamar la atención a nadie y hacerle salir del recinto. (si va montado).

    Responder

  • chinin
    (15/01/14 21:13)
    #79

  • biciclet
    (15/01/14 20:08)
    #78

    no entiendo,en vez de facilitar el uso de la bici,ahora le quieren poner pegas,en que quedamos,luego diran que dejemos los coches y nos movamos en bici,y cuando nos movemos en bici,todo son pegas,no entiendo,que se aclaren,pero que no nos mareen,o nos facilitan movernos en bici,o nos facilitan la movilidad en coche, aparcando gratis por ejemplo(que ya pagamos la gasolina con sus impuestos),pero que se decidan.

    Responder

  • quasimodo
    (15/01/14 19:46)
    #77

    Uso la bici a diario desde hace muchos años, y viendo lo que ha traído el boom actual no me extraña que la gente esté harta de la mala educación que demuestran algunos ciclistas. Como dice osasuina, la bici tiene que ir por la acera para entrar al portal y poco más. Este comentario no va dirigido a quien circula despacio por su condición física. Pero ver a los universitarios bajar por la calle Tajonar a toda velocidad cuando la calzada no presenta ahí ningún riesgo me revuelve las tripas. El ciclista "acerero" no se plantea en general nada, sólo su propia comodidad. Le da igual que sea una calle sin tráfico, que tenga la velocidad limitada a 30 km/h,  irá por la acera igual. ¿Qué cuesta salirse a la hierba en el paseo del Arga cuando la afluencia de patones lo requiere? ¿Qué cuesta frenar cuando no puedes dejar separación con el peatón? Esta es la situación actual. Las multas por circular por aceras tendrán que llegar, porque el comportamiento de la gente lo justifica.

    Responder