Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

MOVILIDAD

Pamplona estudia restringir la bici en vías comerciales y ascensores

Éstas son algunas medidas estudiadas en el Observatorio de la Bicicleta cuya próxima reunión será el día 23 de enero En este foro, liderado por el Ayuntamiento, también valoran habilitar aparcabicis protegidos en locales municipales

  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
Actualizado el 15/01/2014 a las 06:01
Restringir el uso de la bicicleta en zonas comerciales de Pamplona y poner topes al traslado de estos vehículos en ascensores como el de Descalzos. Éstas son algunas de las medidas que están estudiando en el Observatorio de la Bicicleta, constituido el pasado mes de noviembre y que ya tiene fecha para su próxima reunión: el 23 de enero.

Este organismo lo lidera el Ayuntamiento y en él participan representantes de colectivos ciclistas, de las tres universidades y de la DGT, entre otros. La esencia de este foro radica en estudiar la situación de la bicicleta en la capital navarra y en analizar la viabilidad de las propuestas de mejora planteadas. Lo harán en encuentros periódicos. El primero tuvo lugar hace dos meses y desde la Agenda 21 informaron de que ya se enumeraron diversas iniciativas.

Además de las dos citadas, el tema de los aparcabicis centró la cita. Ante el aumento de robos, parte de los asistentes reclamó espacios seguros y vigilados para poder estacionar los vehículos de dos ruedas. Y una opción que se valora es recurrir a locales municipales en desuso, ya sea en la vieja estación de autobuses o en la nueva. También, contemplan acondicionar espacios en el pasadizo de la Jacoba o en aparcamientos subterráneos.

Otro de los asuntos abordados fue las zonas con velocidad limitada a 30 y a 20 km/h. Además de criticar que esa velocidad no se cumple, con el consiguiente peligro que conlleva, se propuso que las bicicletas pudieran ir en dirección contraria en vías de un único sentido.

Por otra parte, no faltaron viejas reivindicaciones. La primera, quitar espacio a los coches en las calzadas para la circulación de las bicis y evitar así problemas de convivencia con los peatones en las aceras, como los que se viven en la cuesta de Beloso o en la de Labrit. Así mismo, se reclamó mejorar el carril bici existente por la presencia de señales de tráfico y de árboles en varios tramos. La intermodalidad también fue citada, cuando quedan pocas semanas para que Mancomunidad aplique una nueva normativa que permitirá subir bicicletas plegadas en las villavesas.

El próximo encuentro tendrá lugar el 23 de este mes y en él intervendrán personas del Observatorio de la Bicicleta de San Sebastián para trasladar su experiencia.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora