Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CABALGATA DE PAMPLONA

El recorrido de la Cabalgata contará este año con una valla de seguridad

  • Un millar de personas participarán en el desfile por las calles de Pamplona, en el que se repartirán dos toneladas de caramelos

Recorrido de la Cabalgata de Reyes de Pamplona.

Recorrido de la Cabalgata de Reyes de Pamplona.

CEDIDA
Recorrido de la llegada de los Reyes Magos a Pamplona.

Recorrido de la llegada de los Reyes Magos a Pamplona.

cedida
De izquierda a derecha: Jesús Ayala, secretario de la Asociación; Javier Martínez de álava, vicepresidente; Fernando Lizaur, presidente; y Gerardo Echavarren, representante de 'la Caixa'.

De izquierda a derecha: Jesús Ayala, secretario de la Asociación; Javier Martínez de álava, vicepresidente; Fernando Lizaur, presidente; y Gerardo Echavarren, representante de 'la Caixa'.

AZCONA
7
Actualizada 03/01/2014 a las 14:45
Etiquetas
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
Las calles de Pamplona volverán a llenarse de ilusión este domingo con la llegada de los Reyes Magos. Y lo hará, un año más, con una Cabalgata de 2 kilómetros cargada de novedades.

En esta ocasión, los organizadores harán especial hincapié en la seguridad, tras el accidente mortal del año pasado en el que perdió la vida un niño en la Cabalgata de Málaga. Para evitar este tipo de sucesos, la Asociación Cabalgata Reyes Magos colocará una valla de seguridad a lo largo de todo el recorrido, "exceptuando la Plaza del Castillo por sus características especiales", ha señalado en la presentación del evento el secretario de la asociación, Jesús Ayala.

Además, todas las carrozas reforzarán el número de personas que conforman el perímetro de seguridad. "Dependiendo del tamaño el número se incrementará. Por ejemplo, las de los Reyes Magos tendrán hasta diez personas a cada lado", ha señalado el presidente de la asociación, Fernando Lizaur.

Otra de las novedades de este año será la actuación de 'Breaking Ice', tres jóvenes navarras ganadoras del concurso 'Vamos a bailar' de Disney Channel, que abrirá la marcha.

Por otra parte, tres caballos estrenarán gualtrapas, una vestimenta equina propia de la Edad Media, que han sido diseñados por Vicente Galbete, quien también ideó los actuales trajes de los Reyes Magos. "La idea es ir ampliando las gualtrapas para que las porten los 18 caballos que salen en el desfile", ha señalado Lizaur.

Además, un equipo formado por 11 pasteleros cocinarán roscos y 21 repartidores se acercarán a las aceras con carros chinos repletos de caramelos.

MIL PERSONAS Y DOS TONELADAS DE CARAMELOS

Un millar de personas protagonizarán este domingo, 5 de enero, la tradicional Cabalgata de Pamplona, que partirá a las 19.00 horas del colegio Santa Catalina, ubicado en la calle Abejeras, y concluirá en el colegio Escolapios. A lo largo del recorrido, el mismo del año pasado, se repartirán dos toneladas de caramelos. "Hay caramelos suficientes para todos, por lo que rogamos a los padres que no pongan en peligro a sus hijos", ha pedido Ayala.

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la capital navarra a lomos de tres dromedarias a las 16.00 horas. Lo harán por el puente de la Magdalena y, desde allí, se dirigirán al Portal de Francia para continuar hasta el Ayuntamiento de Pamplona, donde serán recibidos a las 17.00 horas por el alcalde de la ciudad, Enrique Maya.

UN PRESUPUESTO SIMILAR

Fernando Lizaur ha señalado que el presupuesto para la Cabalgata de este año es "ligeramente inferior" al del año pasado y ronda los 140.000 euros, gracias, ha dicho, a que "importantes empresas navarras se están sumando a colaborar con el acto que más personas aglutina en todo el año".
Etiquetas
Selección DN+


  • Maestrokenobi
    (05/01/14 19:41)
    #7

    Podemos ahorrar en la cabalgata, podemos quitar sanfermines, si quitamos osasuna, planas a, cota, anaitasuna, etc podemos ahorrar una pasta. Quitamos la mitad de los parques, que son un pico y tenemos unas cuentas más saneadas.

    Responder

  • María
    (05/01/14 17:41)
    #6

    Deberían plantearse también vallar el recorrido de la llegada por el puente de la Magdalena, donde todos los años se ven niños corriendo por la carretera hasta un metro antes del inicio del cortejo. Ahí también se pueden producir accidentes con los caballos y dromedarios.

    Responder

  • buena idea
    (04/01/14 17:02)
    #5

    Es bueno que vallen el recorrido, porque empiezan a oler muy raro tantas críticas a esta Cabalgata que es todo menos cara para la gran cantidad de personas que disfrutamos de ella. Pierde cercanía pero mejora la seguridad.

    Responder

  • ok josé antonio
    (04/01/14 12:31)
    #4

    suscribo lo dicho

    Responder

  • ¿Presupuesto real o inchado?
    (04/01/14 12:14)
    #3

    Seamos serios, los eventos se puedn llevar a cabo y seguir haciendo felices a todos los niños/as, padres, madres, abuelos,.... y, te aseguro, no es necesario semejante presupuesto.

    Responder

  • José Antonio
    (04/01/14 09:27)
    #2

    Si dejásemos de gastar en cabalgatas, Sanfermines, romerías, eventos deportivos..... Podríamos dar de comer a mucha gente, pero dudo que la vida tuviese sentido. Son eventos con una iniciativa social  y privada importante y que ayudan a mover la economía, sino que pregunten a los hosteleros de Pamplona.  Además su componente religioso y la magia que invade a niños y no tan niños da sentido a la Navidad. No queramos cargarnos actos sociales tan importantes y preocupémonos por gestionar con eficacia ese presupuesto y el de otros ventos.

    Responder

  • alberto
    (03/01/14 20:41)
    #1

    Es necesario gastar 140.000 Euros en una cabalgata???? Me da igual que las aportaciones sean privada, bueno todas no lo son el ayuntamiento da 49.000 euros. Creo que nos estamos volviendo locos por mucho que sea para los niños con bastante menos son igual de felices o más. Con toda esa pasta puede comer mucha gente con la que está cayendo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra