Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

Aprobada la prórroga de los presupuestos municipales para 2014

  • El Ayuntamiento dio el visto bueno a las cuentas del Consistorio, la Gerencia Municipal de Urbanismo y las Escuelas Infantiles
  • El límite de gasto es de 178 millones frente a los 198 millones del proyecto presentado en octubre

Un año más, la festividad de San Saturnino trae la iluminación de las calles y la fachada del Ayuntamiento.
Encendido navideño Pamplona 2013
R. B.
  • DN.ES PAMPLONA
Actualizada 31/12/2013 a las 16:43
Mediante resolución de Alcaldía se aprobó el presupuesto prorrogado de 2013 para 2014 del Ayuntamiento de Pamplona, la Gerencia Municipal de Urbanismo y las Escuelas Infantiles con la prórroga de los créditos y de las Bases de ejecución vigentes. El documento también incluye una serie de ajustes al alza sobre los créditos del presupuesto prorrogado para atender los compromisos firmes de gastos ya adquiridos para el ejercicio de 2014.

El límite máximo de la prórroga para 2014 lo marcan los créditos iniciales de 2013 que ahora se prorrogan. Por tanto, con carácter general, esta prórroga no incluye incrementos de créditos o créditos para nuevas actuaciones que sí se contemplaban en el Proyecto de Presupuesto 2014. El importe máximo del presupuesto prorrogado asciende a 178.733.719 euros frente a los 198 millones del proyecto presentado en octubre y aprobado por Junta de Gobierno Local en el mes de noviembre.

Por lo que respecta a los organismos autónomos, el presupuesto prorrogado de las escuelas infantiles asciende a 7.732.900 euros, el mismo importe que el prorrogado en 2012 y 2013. El presupuesto prorrogado de Gerencia de Urbanismo asciende a 2.706.200 euros.

LIMITACIONES DEL PRESUPUESTO PRORROGADO

La prórroga se ha redactado según la regulación del Decreto Foral 270/1998, de 21 de septiembre, por el que se desarrolla la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra, en materia de presupuestos y gasto público. De acuerdo con este decreto, no se incluyen en la prórroga los gastos de programas que han concluido este año ni los que han tenido financiación específica.

Tal y como establece la normativa en cuanto a los ingresos, no se pueden contemplar ni la previsión de mayores ingresos derivados del aumento de tasas, impuestos y precios públicos, ni enajenaciones patrimoniales, ni préstamos a largo plazo. Hay que tener en cuenta que este límite máximo permanece invariable desde la primera prórroga de 2012, habiéndose tenido que asumir los compromisos de gasto vigentes de contrataciones, suministros, inversiones, etc. que han ido incrementándose a lo largo de los años como por ejemplo, con la subida IVA y de las tarifas eléctricas.

INVERSIONES PARA 2014

Dentro de las inversiones, se incluye consignación por un total de 1,4 millones de euros para atender compromisos vigentes. Así, se contemplan créditos para las liquidaciones finales de las obras de los parques de Aranzadi y Trinitarios (188 mil euros) y del Club de Jubilados de la Chantrea (120 mil euros); créditos para garantizar el funcionamiento de las escuelas taller y el programa de empleo social (170 mil euros); desarrollo de aplicaciones y nuevas tecnologías (850 mil euros); y reposición de instalaciones semafóricas (108 mil euros). Se contempla margen para ajustes al alza por compromisos adquiridos como las que el Consistorio tiene con comunidades de propietarios (derramas municipales); la matriz de comunicación de Seguridad Ciudadana; el mantenimiento vía pública (420 mil euros); la Biblioteca Pública de Echavacoiz (131 mil euros) y o la futura Oficina de Turismo de la calle San Saturnino (159 mil euros).

Todas estas acción se han incluido tras una selección entre las obras en marcha, algunas con financiación europea, y compromisos que no pueden posponerse ni reducirse ya que el presupuesto prorrogado de 178,7 millones de euros no permite atender todos los compromisos existentes para el próximo año y que aparecían recogidos en el Proyecto de Presupuesto.

POR CAPÍTULOS

El capítulo de gastos de personal se cifra en 74.846.800 millones de euros, prácticamente el mismo importe contemplado en el Proyecto de Presupuesto 2014 aprobado por la Junta de Gobierno Local del pasado 12 de diciembre.

Los gastos corrientes del capítulo 2 se prorrogan con carácter general tomando como referencia las previsiones para 2014, los compromisos existentes y las limitaciones que implica la prórroga presupuestaria. El importe total del capítulo asciende a 68,6 millones. En cuanto a las subvenciones recogidas en el capítulo 4, al margen de las que se aportan para financiar a las entidades vinculadas al Ayuntamiento (Gerencia de Urbanismo, Escuelas Infantiles, PCH, ANIMSA, ASIMEC y Mancomunidad de la Comarca de Pamplona), se mantiene la aportación para los importes incluidos en los planes estratégicos de subvenciones. El resultado es un importe del capítulo 4 de 20,8 millones de euros. Como ocurre con los presupuestos prorrogados, no contempla subvenciones nominativas. Con estos datos, el conjunto de los capítulos 2 y 4 aprobado supone casi dos millones de euros menos que el previsto en el proyecto de presupuesto.

El capítulo 3 de intereses se ajusta a la baja para poder cuadrar el resto de capítulos permitiendo atender los compromisos existentes en 2014. El resultado es un importe en el capítulo 3–Gastos financieros de 3.150.000 euros. Por último, el capítulo 9–Pasivos Financieros se prorroga con 6.554.300 euros.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE