Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

arte

Exposición de Elba Martínez en el Pabellón de Mixtos de Ciudadela

  • 'Palmeras, tilos, limoneros, chicles, horquillas, polizias' permanecerá abierta al público hasta el 9 de febrero

  • dn.es. pamplona
Actualizada 19/12/2013 a las 13:33
Pintura, fotografía, vídeo y textos componen la muestra que la pamplonesa Elba Martínez inaugura este viernes en Ciudadela. Siete años después de exponer su obra en el recinto municipal, la artista vuelve al Pabellón de Mixtos hasta el próximo 9 de febrero con 'Palmeras, tilos, limoneros, chicles, horquillas, polizias', un compendio de su trabajo que ha presentado esta mañana en rueda de prensa junto al concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento, Fermín Alonso.

La exposición tiene varias partes. Una de ellas aglutina obra pictórica realizada desde 2006 hasta la actualidad, basada en la recolecta de chinos de heroína fumados por personas anónimas que la autora llevó a cabo aquel año, y que abarca desde unos inicios más grises y ocres hasta la explosión de color posterior. Además presenta más de 300 fotografías en las que aparecen retratadas personas de su entorno próximo, familia, amigos y situaciones que se encuentra o provoca, pero siempre dotadas de un halo de rareza.

'Chupones con grupos musicales' es otra de las obras expuestas, una serie de tarjetas de visita con primeros planos de la artista que muestran en su cuello la huella dejada por músicos que escuchaba de adolescente y en la actualidad, y que componen una colección de breves e íntimas performances. Junto a ellas, un vídeo titulado 'Me and my parents playing with the ball', en el que una cámara fija recoge, como en un bucle sin fin, a Elba Martínez lanzando una pelota de goma contra sus padres en el jardín de la casa familiar, como expresión de una particular comunicación intergeneracional.

La exposición se completa con otros dos trabajos centrados en el texto. Por un lado, 'Sms con un desconocido', en el que la autora muestra un largo intercambio de mensajes con alguien que le escribe al móvil por error y que da lugar a una comunicación íntima y desquiciada. Por otro, una serie de grandes paneles tipográficos, a modo de irónicos cuadros literarios, con frases entre poéticas, desconcertantes y surrealistas.

FORMALIZACIÓN E INCOHERENCIA

Según Francisco Javier San Martín, prologuista del catálogo de la exposición, “en el trabajo de Elba Martínez es central el concepto de formalización, la manera específica en que las situaciones se convierten en objeto. Parece que la pintura responde a una intimidad sosegada, una especie de recapitulación reposada de experiencias, mientras que las fotografías son su forma de construir esas experiencias en el hilo de una vitalidad movediza”. Sobre sus obras textuales, San Martín afirma que “aportan a su trabajo una densidad que sólo las imágenes quizás no pudieran construir”.
“El conjunto de la obra de Martínez no pretende ser coherente ni formar ese cuerpo unificado que solíamos llamar estilo”, concluye San Martín; “al contrario, se orienta hacia la diversidad y, desde cada uno de sus dispositivos de creación, trabaja con libertad e independencia, negándose a esa coherencia que, por otra parte, le resulta ya imposible de alcanzar”.

TRAYECTORIA DE LA ARTISTA

Elba Martínez nació en Pamplona en 1974 y cursó estudios de Bellas Artes en las universidades de Granada y Dublín. Además ha completado su formación participando en diversos talleres de serigrafía, litografía y fotografía.

Su primera muestra individual tuvo lugar en el Planetario de Pamplona en el año 2000, y desde entonces ha expuesto en Estella, Bilbao, Urretxu, en Ciudadela en 2006 ('//Pause') y en San Sebastián en 2013 ('Te he dicho mil veces que no soy una piscina'). Ha participado asimismo en más de una treintena de muestras colectivas en ciudades como Vitoria, Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao o Pamplona, y este año se ha podido ver su obra en la capital donostiarra, en Beasain y en la ciudad inglesa de Newcastle.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE