Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

Una chocolatería endulzará el local del antiguo restaurante Las Pocholas

  • La franquicia de Valor ocupará desde abril el mismo lugar que el negocio hostelero que marcó la historia de la ciudad, con clientes como Hemingway
  • El nuevo comercio, en el nº 6 del paseo Sarasate, prevé la contratación de una decena de personas

Local del antiguo restaurante Las Pocholas, en el número 6 del paseo de Sarasate.
Local del antiguo restaurante Las Pocholas, en el número 6 del paseo de Sarasate.
AZCONA
  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
Actualizada 18/12/2013 a las 06:01
Del local donde se ubicara el emblemático restaurante Las Pocholas de Pamplona, en el nº 6 del paseo Sarasate, saldrán aromas a chocolate a partir del próximo mes de abril. Ésta es la fecha en la que se inaugurará una franquicia de la chocolatería Valor.

Este negocio se adecuará en parte de los 600 metros cuadrados en los que hace 76 años, el 20 de abril de 1938, las nueve hermanas Guerendiáin Larráyoz abrieron un restaurante que marcó la historia de Navarra. Hoy, se trata de una parada obligada de la ruta turística oficial de Hemingway en la Comunidad foral, como se aprecia en una placa de la fachada, que recuerda los almuerzos que el escritor compartió con toreros como Antonio Ordóñez en este restaurante durante los Sanfermines.

Las Pocholas dijeron un adiós discreto en el año 2000. Entonces, Josefina, Conchita y Rosalía, las únicas supervivientes, colgaron un cartel de "No está abierto". Desde ese instante, diversas empresas realizaron ofertas para comprar el inmueble, entre ellas McDonalds. Sin embargo, fue un empresario mexicano quien adquirió el establecimiento. En los últimos tiempos, se habilitó una oficina de la Kutxa, que pasa ahora el testigo a sabores más dulces.

INICIO DE OBRA Y PLANTILLA

Pamplona se suma así a la lista de las 16 ciudades del país que cuentan con una chocolatería de este tipo. Una nuevo punto en cuya elección, en parte, ha influido el tiempo. "Determinado clima favorece el consumo de este alimento. Además, en Pamplona no hay ninguna similar", justifica el responsable de esta tienda, Xavi Texeira, residente en Valencia.

Las obras comenzarán a finales de enero o principios de febrero para celebrar la inauguración en la primavera de 2014, según prevé Texeira. La chocolatería ocupará 300 metros cuadrados, los correspondientes a la planta baja, mientras que los otros 300 del sótano quedarán intactos a la espera de ver cómo se va desarrollando la actividad.

El comercio incluirá una tienda para comprar chocolate y otro espacio con mesas y sillas para degustar hasta más de 10 variedades de este producto, ya sea frío, templado, caliente, como anisado o endulzado. Y el producto estrella será el chocolate con churros. El negocio dará empleo inicialmente a entre seis y ocho personas, aunque la plantilla podría aumentarse hasta diez, de acuerdo con los cálculos de Texeira.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE