Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ENTREVISTA

La 'Pochola' Conchita Guerendiáin: "¿Olor a chocolate en casa? Umm..."


  • J.P.E. PAMPLONA
Actualizada 18/12/2013 a las 06:01
Pakita Oiz, de 67 años, es la voz en esta entrevista a Conchita Guerendiáin Larráyoz, la 'Pochola' que conserva el legado de su familia a día de hoy.  A sus 86 años, sigue residiendo en el piso superior al local en el que se ubicaba el famoso restaurante y que se convertirá en breve en una chocolatería. Una casa que a partir del próximo mes de abril "olerá" a chocolate.  

Oiz, quien trabajara durante más de 40 años en el comedor del restaurante, que considera su "casa", se ve tomando un chocolate con churros con su "jefita" en abril. "Va a ser un sitio muy cómodo, céntrico y me da que no hay muchos lugares así en Pamplona", opina. Y agrega: "Además, el paseo Sarasate está muerto".

La noticia la han recibido, tanto ella como Guerendiáin, "casi con ilusión". "Cuando una cosa la has querido mucho, esperas que siga con algo digno", comenta haciendo alusión a un comedor que ella cerró. "Yo le di el último cerrojazo y abracé a mis tres jefitas. 'Ya está, les dije", rememora emocionada.

 "Lo ideal hubiera sido que siguiera el restaurante, pero los tiempos cambian". Y la chocolatería tiene su bendición y la del resto de sus hermanas. "Nunca haríamos algo que les hubiera disgustado", puntualiza quien considera la casa de las "Pocholas" como su 'txoko'. De hecho, hasta sabe qué opinaría Josefina Guerendiáin, que falleció a los 99 años el pasado mes de febrero: "Qué rico... A ver cuándo la ponen y vamos". 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE