Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

cabalgata de reyes

Este miércoles se prueba el sistema de engranajes del Portal de Francia

  • El tráfico se cortará de 10 a 11 horas para realizar la 'Maniobra de Derche'

El puente levadizo del Portal de Francia se baja durante la Cabalgata de Reyes de 2012
El puente levadizo del Portal de Francia se baja durante la Cabalgata de Reyes de 2012
ARCHIVO/GOÑI
  • dn.es. pamplona
Actualizada 17/12/2013 a las 13:54
Este miércoles, entre las 10 y las 11 horas, miembros de distintas áreas municipales, un herrero y un carpintero, accionarán el mecanismo del puente levadizo del Portal de Francia. Este mecanismo, de 1753, permite efectuar la llamada 'Maniobra de Derché' e izar y bajar el único puente levadizo de la ciudad, un portal que da acceso al Casco Antiguo a reyes, pajes y emisarios la tarde de la Cabalgata (5 de enero).

El Ayuntamiento de Pamplona restauró los mecanismos de este puente en 2007 y cada año por estas fechas se revisa su funcionamiento y se engrasan sus cojinetes para que se pueda emplear sin problemas en la llegada de SS.MM los Reyes Magos. Será la séptima cita de este elemento fortificado con la Cabalgata, en un guión que se ha integrado ya en el evento navideño.

Estarán presentes en la operación tanto personal técnico del Área de Conservación Urbana del Consistorio, como representantes de la Asociación de Cabalgata de los Reyes Magos, Carpintería Hermanos Aldaz y metalistería Talleres Marcotegui.
La 'Maniobra de Derché'acciona las cadenas del puente en un sistema que, con la acción de los contrapesos, permite equilibrar la fuerza necesaria para levantar el tablero, lo que hace que la puerta pueda subir o bajar. Cada uno de los dos contrapesos que tiene el puente levadizo pesan 645 kilos, y la puerta que sube y baja pesa 1.824 kilos. Durante el año el tablero esta inmovilizado y mecanismo está bloqueado con pasadores y candados.

El Portal de Francia, parte del sistema de fortificaciones de la ciudad, es una de las seis puertas que servían de acceso a Pamplona cuando el perímetro amurallado encerraba completamente la ciudad. De todas ellas es la única que conserva su emplazamiento y aspecto original y en su recuperación se emplearon elementos, también originales, de la referida 'Maniobra de Derché. El portal se abre al final de la calle del Carmen, antigua Rúa de los peregrinos y es Camino de Santiago.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE