Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SOLIDARIDAD

El mercadillo sin dinero, esta semana en el Museo de Educación Ambiental

  • El objetivo de este evento es impulsar la reutilización de objetos al cambiar de dueños y encontrar un nuevo uso

El mercadillo
El mercadillo "No lo tires, cámbialo", en 2012
DN/ ARCHIVO
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 24/11/2013 a las 16:20
El Museo de Educación Ambiental abrirá esta semana una nueva edición del mercadillo sin dinero que periódicamente organiza en sus locales de la calle Errotazar. En este caso, el mercadillo se desarrollará de lunes a jueves, en horario de mañana y tarde (de 10 a 13 horas y de 18 a 20 horas), ya que el viernes 29 se celebra la festividad de San Saturnino.

Como ya viene siendo habitual, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota, en este mercadillo no se trata de cambiar objetos (trueque), sino de despedirse de cosas que ya no se usan o buscar otras que se necesitan, sin coste alguno para la persona que las obtiene.

La idea clara es impulsar la reutilización de objetos de forma que las cosas recuperen una utilidad que perdieron para sus actuales poseedores, en manos de sus nuevos dueños.

De las tres 'R' (recicla, reduce y reutiliza), este mercadillo quiere cumplir con el tercer objetivo porque, "además del valor de uso de quien obtiene el objeto y el beneficio de quien deja de almacenarlo, este tipo de conducta, a nivel más amplio, es buena para el medio ambiente ya que evita la demanda de nueva producción e, indirectamente, contribuye al cuidado del entorno porque deja de emplearse de forma innecesaria materia prima y se ahorra energía".

Según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona, este tipo de mercadillos son algo muy común y de gran tradición en otros países europeos y Estados Unidos. Recientemente, ha destacado, "se están implantando en España, ayudando a cambiar la mentalidad de consumo".

En el caso del mercadillo del Museo de Educación Ambiental, los interesados se deben acercar hasta la sala 8 del centro, la dedicada a la Sostenibilidad, y pueden pasear entre los objetos allí expuestos.

En ese mismo momento pueden llevarse lo que quieran (libros, discos, películas, muebles, juguetes, cuadros, pequeños electrodomésticos, ropa o carteles), dejando o no algo a cambio. Los ciudadanos que quieran aportar a esta iniciativa municipal algo que aún tenga uso, lo único que deben hacer es llevar los objetos hasta el Museo de Educación Ambiental.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE