Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sucesos

El robo de bicicletas en Pamplona casi se triplicó en el mes de octubre

  • La Policía Municipal registró el pasado mes 77 denuncias, una cifra que triplica la media mensual contabilizada en los primeros siete meses del año, que fue de 22
  • Ciclistas y comerciantes reclaman más medidas de seguridad y habilitar plazas para estos vehículos en aparcamientos subterráneos, aunque los agentes informan de que no hay nada previsto

  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
Actualizada 14/08/2020 a las 12:03

El robo de bicicletas en Pamplona ha repuntado este otoño, tanto, que en octubre se han batido récords. La Policía Municipal ha recibido 77 denuncias, la cifra más alta de los dos últimos años en la capital navarra. Además, este número casi triplica la media mensual registrada en los nueve primeros meses de 2013.

Los agentes atribuyen este incremento al otoño "cálido" vivido en la Comunidad. En este sentido, entre enero y julio de este año se sustrajeron 22 vehículos de este tipo de media al mes, una cantidad que se dobló en agosto, se triplicó en septiembre y alcanzó las 77 de octubre.

Pese a este récord registrado el pasado mes, en 2012 se robaron más bicicletas que en lo que llevamos de 2013. La media mensual alcanzó entonces las 43 y el pico más alto se marcó en junio de 2012, coincidiendo con la mejora del tiempo, con 70 bicicletas sustraídas.

Sumando las cifras de los últimos 20 meses, en la ciudad se han robado 773 bicicletas y la Policía ha recuperado el 9%, es decir, 71. El tema de los hurtos de bicis comenzó a agravarse en Pamplona en 2009 cuando se robaron 342 bicicletas, un 68% más que en 2008.

PLAZAS PARA BICIS EN LOS APARCAMIENTOS PÚBLICOS

Ciclistas y comerciantes, preocupados por esta realidad, reclaman a las autoridades incrementar las medidas de seguridad y habilitar espacios para las bicicletas en los aparcamientos subterráneos. Desde la Policía Municipal detallan que no prevén cambios en esta dirección y recuerdan que los estacionamientos para bicicletas están vigilados con cámaras. "El problema radica en que actúan muy rápido. En 60 segundos se llevan una de un aparcamiento específico y a plena luz del día", detallan.

Así, en las tiendas de bicis a diario entran clientes a quienes les han robado su vehículo, según comparten en ciclos Martín, Albero, Goñi y Larequi, entre otros. El miedo conlleva que la venta de candados siga disparándose y también la de bicis baratas, detallan. Y denuncian que las cámaras de vigilancia "no sirven", el sistema de registro de bicis disuasorio "tampoco resulta efectivo" y se necesitan "más medidas de seguridad, como aparcamientos específicos y vigilados por guardas".

Unas reivindicaciones que, en parte, también plantean en el colectivo Ciudadanos Ciclistas de la Comarca de Pamplona. Por un lado, resaltan que los usuarios deben concienciarse de su responsabilidad y llevar candados adecuados. Y, por otra parte, de cara a las autoridades, proponen acondicionar plazas específicas en los aparcamientos subterráneos. En cualquier caso, admiten que cada vez "se persigue mejor el robo de bicis" y aconsejan denunciar y seguir la pista, porque "la policía las recupera y acaban apareciendo".



Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE