Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
incidentes en el chupinazo

Imputados por la ikurriña rechazan ante el juzgado dar muestras de ADN

  • El juez busca cotejar su identidad con la de los restos hallados en los utensilios usados para descolgar la ikurriña el pasado 6 de julio
  • La defensa de los seis imputados considera que se trata de "una prueba absolutamente desproporcionada"

La abogada Arantxa Izurdiaga (i), junto a cinco de los imputados por retrasar el lanzamiento del chupinazo de los Sanfermines 2013 con el despliegue de una gran ikurriña.

La abogada Arantxa Izurdiaga (i), junto a cinco de los imputados por retrasar el lanzamiento del chupinazo de los Sanfermines 2013 con el despliegue de una gran ikurriña.

EFE
Los seis imputados por retrasar el lanzamiento del chupinazo de los Sanfermines 2013 con el despliegue de una gran ikurriña salen del Palacio de Justicia de Navarra.

Los seis imputados por retrasar el lanzamiento del chupinazo de los Sanfermines 2013 con el despliegue de una gran ikurriña salen del Palacio de Justicia de Navarra.

EFE
10
Actualizada 31/10/2013 a las 19:25
Etiquetas
  • efe. pamplona
Los seis imputados por retrasar el lanzamiento del chupinazo de San Fermín con el despliegue de una gran ikurriña han comparecido en el juzgado este jueves pero se han negado a entregar muestras de ADN como les había requerido el juez que investiga los hechos. 

Estas seis personas, de edades comprendidas entre los 35 y los 44 años, fueron detenidas el pasado 15 de octubre acusadas de un delito de desórdenes públicos y fueron puestas en libertad tras comparecer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, con la obligación de personarse en estas dependencias una vez al mes.

En esta ocasión, el juez les había citado para que se les tomaran muestras de ADN, unas pruebas a las que se negaron a ser sometidos tras su detención en comisaría, y con las que se presumiblemente se buscaría cotejar su identidad con la de los restos hallados en los utensilios que se usaron para descolgar la ikurriña el pasado 6 de julio, y así comprobar si fueron utilizados por ellos.

A la salida del juzgado, en nombre de los detenidos su abogada, Arantxa Izurdiaga, ha explicado a los periodistas que la de este jueves era una diligencia "muy sencilla y de mero trámite", en la que no estaba presente el juez, y que ha consistido en el requerimiento para facilitar una muestra de ADN, al que "todos ellos se han negado".

Su negativa no ha tenido respuesta judicial, por lo que sus consecuencias "serán valoradas en su caso en el procedimiento", ha señalado la abogada, quien se ha mostrado "a la espera de que el juez decida si va a adoptar algún tipo de medida ante la negativa de los imputados".

Así, preguntada sobre la opinión hecha pública la pasada semana por el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, quien consideró "desproporcionada" la medida de tomar muestras de ADN para un caso de la entidad de este, Izurdiaga ha señalado que éste será uno de los argumentos que se emplee para recurrir el auto del juez pamplonés en el caso que éste tome medidas tras la negativa de los jóvenes a someterse a la prueba.

"Es una prueba absolutamente desproporcionada teniendo en cuenta la escasa entidad y gravedad de los hechos", ha subrayado la letrada, quien ha señalado que tras el trámite de hoy "no hemos avanzado absolutamente nada, es un mero trámite y seguimos igual que al principio".

"Estamos en fase de instrucción y suponemos que el juez continuará haciendo diligencias. Estamos a la espera de que nos informe de cuáles se van a practicar", ha indicado tras recordar que la situación de sus defendidos continúa siendo la de imputados.

Además, ha explicado que tras clonarlos, la Policía Nacional ya ha entregado a los seis imputados los móviles y las tarjetas telefónicas que les requirió para investigar sus llamadas. 
Etiquetas
Selección DN+


  • V.
    (01/11/13 16:39)
    #10

    kike dijo..
    claro que si pero en Navarra hay mayor crimen que enarbolar la ikurriña?

    Responder

  • ciriquiador
    (01/11/13 15:49)
    #9

    ???? dijo..
    Como soy galleguiño te diré quue depende. De donde la cuelgues, de cuando la cuelgues, de qué bandera cuelgues . . . Imagina que cuelgas la bandera de U.S.A. en la embajada de Corea del Norte, o de Irán, que nos pilla más cerca.

    Responder

  • chamarin
    (01/11/13 15:12)
    #8

    A éstos no les van a condecorar? pues vaya penica no? A ver si estas navidades nos obsequian con algo más "impactante" eso si, de "escasa entidad y gravedad" para disfrute mundial y planetario. Cuesta abajo y sin frenos, entre los aplausos y las risotadas de los vecinos, así estamos construyendo una sociedad vomitiva, donde todo vale y donde todo lo pagan los corderos. Que repugnante, sólo los extremos, los radicalismos están en su salsa.

    Responder

  • kike
    (01/11/13 13:45)
    #7

    cuanto cuesta hacer una prueba de adn???????estas cosas no eran para resolver crimenes?

    Responder

  • Jorge
    (01/11/13 12:47)
    #6

    marcos dijo..
    Se ríen de ti y de los que os rasgáis las vestiduras por un acto que se puede calificar como vandálico en el mejor de los casos (que lo es). Pedir el ADN es una paranoia propia del TEA PARTY  navarro (que aquí también lo hay) y por eso se ríen y seguirán riéndose.

    Responder

  • Pedro77
    (01/11/13 10:24)
    #5

    YO me ofrezco a dar muestras de mi adn sin ningún problema. Pienso que los que se niegan, siendo presuntos culpables a facilitar esta prueba que probaría su "inocencia", no están seguros de ella y por lo tanto, pienso que son más culpables que inocentes.

    Responder

  • Saco de pulgas
    (01/11/13 10:07)
    #4

    Es justo que reciban su merecido castigo por la bochornosa interrupción de un acto de tanto calado territorial, nacional e internacional. Raid.

    Responder

  • ????
    (01/11/13 10:05)
    #3

    Se le pidio el ADN a barcina, para cotejarla con la de las actas de la CAM ? A mi me jod....ron el txupinazo como al que mas, y estoy totalmente encontra de la ikurriña, pero seamos serios ¿ que tipo de delito es colgar una bandera ? ¿ la justicia es igual para tod@s ?

    Responder

  • mieditoo
    (31/10/13 18:24)
    #2

    Asi estamos. que estas cosas ni nos atrevemos a comentarlas,no vaya a ser que........

    Responder

  • marcos
    (31/10/13 18:04)
    #1

    Mírenlos que sonrientes salen del Palacio de Justicia, ya les quitará la justicia las ganas de reírse por la "gracia" que se pegaron el pasado 6 de Julio. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra